¿Y si estuviéramos viviendo dentro de una simulación por ordenador?

Hace algún tiempo atrás se publicó una noticia de que un científico de la NASA está convencido de que todos, en este momento, podemos estar viviendo dentro de un juego, al estilo de la película Matrix. De acuerdo con una nota publicada por el sitio Technology review, un grupo de físicos de la universidad de Bonn, en Alemania, desarrollo un test para saber si nuestro universo es una simulación o no.

Para determinar “la verdad” los físicos se basaron en la teoría de la Cromodinámica cuántica, que describe como los quarks y los gluones interactúan para formar los protones y neutrones. Así los científicos pretenden realizar simulaciones en una especie de grafico tridimensional en una escala minúscula (femtómetro), para averiguar cuál es la cantidad de energía presente en estas partículas fundamentales que componen nuestro universo.

¿Y si estuviéramos viviendo dentro de una simulación por ordenador?

Simulación del universo

Los físicos creen que, simulando el universo mismo en un equipo, o al menos una pequeña parte de él, es posible determinar si se comporta como se describe en las teorías o si, por el contrario, el universo actúa como si se tratara de una simulación creada en un ordenador.

Para comprobar si existen discrepancias, los físicos deben comparar los resultados de las simulaciones con el límite teórico de Greisen-Zatsepin-Kusmin, que mide la energía de las partículas presentes en los rayos cósmicos. Y, si las simulaciones sugieren que existen diferencias, la prueba seria presentar evidencia que estaríamos todos viviendo dentro de un juego de ordenador.

¿Y si estuviéramos viviendo dentro de una simulación por ordenador?
Juego Second Life simula los edificios y a las personas

¿Con todo esto, imagina que los robots, dioses, amos del universo o lo que sea que ha creado esta simulación por ordenador en el que estamos viviendo decidiera usar un modelo completamente diferente? La prueba simplemente no detectaría ninguna clase de discrepancia. ¿Y, si uno de estos “dioses”, haya creado un modelo que no pudiese ser detectado?

Vía technology review


Compartir esta publicacion

One Response to "¿Y si estuviéramos viviendo dentro de una simulación por ordenador?"

  1. Se parece mas a la película nivel 13, donde crean una simulación de la vida y el universo, y dentro de esta simulación los científicos crean otra simulación del universo y la vida.

    Reply

Escribe un comentario a esta publicación