Pac-Man cumple 40 años y es recreado por la IA de Nvidia

Este mes de mayo, Pac-Man,uno de los juegos más clásicos de la historia de la informática, cumple 40 años. Y el viernes (22), nvidia publicó que logró recrear el juego desde cero, utilizando su tecnología basada en la inteligencia artificial, llamada GameGAN. Según la compañía, el software fue recreado por «observación» de partidas de la versión original del juego.

Un software observando otro…

El enfoque utilizado por GameGAN es simple: se coloca una inteligencia artificial para jugar a Pac-Man, mientras que otros van a ver todos los movimientos de las jugadas, durante varias horas, para aprender cómo funciona el juego. Después de acumular suficiente conocimiento, en pocos días, se lleva a cabo el proceso de recreación del juego. En total, 50.000 partidos del Pac-Man original se utilizaron como «lecciones de video» para la IA.

La compañía también explicó que toda la formación del software se hizo a partir de la observación de los píxeles generados por los movimientos realizados: no hubo ningún análisis de código.

Sería como si una persona aprendiera a jugar ajedrez sólo observando los movimientos de otros jugadores, pero sin tener acceso a las reglas.

Sin embargo, esta estrategia no facultaría al alumno para recrear las piezas del juego, ni el tablero. Así que no se sabe cómo, exactamente, la IA de Nvidia fue capaz de recrear un juego simplemente observando cómo funciona.

La suposición más lógica es que la herramienta fue desarrollada integrando un profundo conocimiento sobre el motor de otros juegos. De esta manera, fue capaz de crear «otro juego», adaptando las reglas observadas en Pac-Man, más o menos como en un proceso de «copia». En este proceso, se utilizaron cuatro estaciones de trabajo equipadas con GPU Quadro GV100.

Nvidia informó que el objetivo de la compañía con GameGAN no es recrear o copiar juegos existentes, sino crear nuevos juegos complejos a nivel de GTA 5 o Red Dead Redemption 2.

Fuente nVidia

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *