La historia completa de Windows Phone, de principio a fin

Ya hemos contado aquí la historia de Microsoft y Windows, pero quién es un fan, sabe que faltaba algo. Sí, hasta ahora dejamos el teléfono Windows Phone a un lado, pero ha llegado el momento de que el sistema operativo móvil gane espacio aquí en la serie que estaremos publicando de historia de la tecnología.

A continuación, conocerás el origen de los teléfonos Windows Phone, el apogeo antes de Android y iOS, la caída por una serie de razones diferentes y la extraña situación actual en la que se encuentra.

El comienzo de todo

Mucho antes de que Android, iOS y Windows Phone existieran, Microsoft tenía proyectos móviles de la época. El primer intento fue Windows CE, eb 1996, y este acrónimo no significa nada oficialmente, pero era llamada Compact Edition. El sistema tenía un núcleo que no era el estándar de Windows y Microsoft licenciaba el producto a los fabricantes interesados en utilizar esta versión.

La primera compilación se llamó Pegasus o Handheld PC 1.0 y sirvió como base para varias actualizaciones futuras. Pero el enfoque no se centró en los teléfonos móviles, sino en los PDA, los asistentes personales, que tenían la referencia principal en Palm.

El primer sistema que en realidad se comercializó apareció en el año 2000 y se llamó PocketPC 2000. Las aplicaciones eran los PDAs clásicos, como la libreta de contactos y las citas, pero también tenía versiones móviles muy limitadas de Office, Windows Media Player e Internet Explorer.

El aspecto recordaba bastante a las ventanas de Windows para escritorio de los años 90. Entre los principales dispositivos que la ejecutaban estaba la línea iPAQ de asistentes personales lanzada por Compaq, y luego continuada por HP.

Tomando forma

El sucesor fue el Pocket PC 2002, que en realidad se publicó en octubre del 2001. La interfaz fue bien mejorada, los colores eran más vívidos y los iconos fácilmente reconocidos. Se incorporó programas estrellas como MSN Messenger y funciones de Internet, VPN y terminales remotos, además de sincronización con el nuevo Windows XP.

Esta actualización se utilizó por primera vez en los teléfonos inteligentes, que estaban en “pañales”. Y si lo pensamos, los teléfonos inteligentes son realmente un niño entre los PDA y los teléfonos móviles. Los principales modelos de la época que funcionaban con el POCKET PC 2002 fueron el Toshiba e570, el E-200 Cassiopeia, Casio, el iPAQ H3700 y el HP Jornada 565.

Dos años más tarde, Microsoft sólo añade confusión y cambia el nombre del sistema. La nueva versión se llama Windows Mobile 2003 y hereda la locura de Windows de separar versiones en muchos nombres. Tenía edición premium, edición profesional, para smartphone y pocketpcs, una mala idea, pero que difundió Windows Mobile en varios mercados. El soporte para Bluetooth debutó, junto con la música MIDI para juegos y tonos de llamada.

Un año más tarde llegó Windows Mobile 2003 SE, Second Edition, con varias novedades a pesar de que el nombre no indica. Vino con soporte para pantallas VGA, la posibilidad de cambiar entre la visualización vertical y horizontal, un menú de inicio con aplicaciones organizadas por su orden de preferencia y conectividad inalámbrica estándar WPA. El Dell Axim x30 fue el dispositivo debut.

La era de los teléfonos inteligentes

En la siguiente versión, Microsoft conserva el nombre, pero cambia la forma de nombrarlas. Nos saltamos a Windows Mobile 5, del año 2005. La versión ha sido elogiada por mejoras en la sincronización de datos, la batería y el almacenamiento con memoria flash. Trajo complementos como Office Mobile, un identificador de llamadas con fotografía, compatibilidad con teclado estándar y notificaciones push. El Palm era grande en ese momento y el dispositivo de moda con el sistema era el Treo 750v.

Windows Mobile 6 es mucho más estable que el anterior, ha ampliado el rendimiento y aporta un aspecto conectado a Windows Vista, con soporte para nuevos formatos de cifrado de tarjetas SD son las principales novedades.

No cambió mucho, pero la idea era la siguiente: el enfoque era ofrecer pequeñas adiciones para tratar de ganar el mercado corporativo, que era el dominio de BlackBerry. Las versiones eran Classic, Standard y Professional, y la pantalla táctil comenzó a apoderarse del mercado.

El HTC Touch fue la gran sensación de la época no sólo por la ausencia de teclado físico, sino por saber diferenciar el toque de los dedos con los del lápiz Stylus. Fue sucedido por Windows Mobile 6.1 en 2008, lo que trajo una novedad más radical en el diseño. La pantalla de inicio ha cambiado, recibiendo listas horizontales de iconos que se amplían cuando se seleccionan. Los mensajes SMS se leían en forma de tema e Internet Explorer móvil, aunque nunca era un favorito de los fans, seguía recibiendo actualizaciones.

El dispositivo que más marcó este período es nada menos que el Sony Ericsson Xperia X1. Sí, antes de que Sony se separara con Ericsson y migrara a Android, le dio a Microsoft una oportunidad.

Y ese paso del 6 al 7 fue difícil de llevar. Después de la 6.1 viene Windows Mobile 6.5. Esta nueva actualización intermedia salió en 2009 fue una especie de búfer, ya que la idea era saltar directamente al siguiente número.

Aun así, trajo nuevas adiciones como la tienda móvil de Windows Marketplace, una interfaz ligeramente mejorada, la pantalla Today con algunas características clave para que comience el día, una pantalla de bloqueo personalizada y un esquema hexagonal de organización de iconos que estaba un poco desordenado.

Samsung todavía estaba experimentando con sistemas y lanzó Omnia 2 para esta versión. Sólo este lío de sistemas operativos tenía una fecha para terminar.

Dos piedras en el camino

Ya la compilación Windows Mobile 7, con nombre en clave Photon, estaba en desarrollo desde allí para 2005 y siguió la anterior: un cambio aquí y allá, pero nada muy revolucionario. ¿El resultado? Fue descartado permanentemente por dos razones: Android y iPhone. Para empezar, en 2007, Apple introdujo el iPhone y cambia completamente el mercado del teléfono.

No hace falta decir que cometió un error grave, y que la aparición de Android al año siguiente sólo haría que la competencia fuera aún más pesada. El ejecutivo Terry Myerson se encargó entonces de perseguir y desarrollar la nueva familia de Windows Phone.

Windows Phone 7 fue la respuesta, presentada durante el MWC 2010 en Barcelona después de ser hecho desde cero. Trajo grandes noticias a partir de la interfaz Metro, que trajo las famosas LIVE TILES. Estos son esos marcos o rectángulos coloridos e interactivos que reemplazan los iconos y muestran más contenido de lo habitual, y son totalmente personalizables.

Lumia-1020

Esta versión trajo la división de contenido por Hubs, concentrando varias informaciones en una sola pantalla. Uno de ellos fue People, que une sus contactos telefónicos y de redes sociales y se une a las formas de comunicación como una sola agenda. La búsqueda fue hasta Bing y había soporte para multi-touch.

La prisa en el desarrollo incluso significaba que no era retrocompatible con las aplicaciones de Windows Mobile. Los teléfonos estrellas de la novedad incluyeron el Samsung Omnia 7, LG Optimus 7, HTC 7 Trophy, Mozart y HD7, así como el Dell Venue Pro. El lanzamiento fue en octubre de 2010.

El sistema tendría éxito, pero no de esa manera Microsoft dejó de deslizarse en algunos proyectos. Los errores móviles clásicos incluyen Zune, un reproductor de mp3 lanzado inicialmente en 2006 con una interfaz considerable, pero que ni siquiera rasguñó el reinado del iPod. Y está el fracaso absoluto de Kin en el 2010, un teléfono inteligente dirigido a jóvenes que pasaban varias horas en las redes sociales.

El teléfono era tan malo, pero tan malo, que vendió tan poco que tuvo ventas cerradas en dos meses. Estaba claro que Microsoft era mejor para el sistema de licencias o apostar en alguna marca de confianza. Y ella hizo las dos cosas.

Matrimonio con Nokia

En 2011, el todavía legendario, pero ya en crisis Nokia abandona el sistema operativo Symbian, que también había sido un líder y ahora cayó por el camino, y se convierte en un socio de Microsoft. El CEO finlandés, Stephen Elop, y el estadounidense, Steve Ballmer, anunciaron juntos el comienzo de esta gran amistad. Los modelos Lumia 710 y Lumia 800 fueron los primeros de la familia basados en Windows Phone 7, y meses más tarde fueron seguidos por el Lumia 900.

Un año más tarde llegó la actualización conocida como Mango, que también se llama Windows Phone 7.5 y puso docenas de mejoras menores en la navegación. Tango y 7.8 también salieron con tiempo, pero sin tanto protagonismo. El 2 de septiembre de 2013, la unión con Nokia se convierte en definitiva y Microsoft compra la división móvil finlandesa, incluyendo los derechos de la línea Lumia, plural de la palabra finlandesa Lumi, que es nieve.

¿Te vas ahora?

Windows Phone 8, 2012, finalmente debe comenzar a unificar la experiencia de escritorio móvil, se basa en el kernel de Windows NT por primera vez. Azulejos “Tiles” con tamaño personalizable, soporte para pantallas HD, Internet Explorer 10, soporte para multinúcleo y procesadores NFC son las principales novedades. La versión fue muy elogiada en general. Pero la adopción siguió siendo tímida: Microsoft tenía el 3,2% del mercado en 2013, según IDC. Eso fue suficiente sólo para pasar a Blackberry, pero lejos de soñar con el segundo lugar.

Windows Phone 8.1 estrenó el asistente personal de Cortana, el Centro de acción para mostrar notificaciones, un ahorro de batería y mejoras en el aclamado teclado WordFlow. Se considera la versión definitiva por muchas personas, y el retraso en llegar a este punto es una de las mayores quejas de los inversores, los usuarios y la industria en general.

A partir de ahí, las críticas a Windows Phone no se detuvieron, y varios de ellos fueron bien discutidos. La tienda tenía pocas aplicaciones en comparación con la App Store y Google Play y las actualizaciones de varias aplicaciones tardaron mucho más en llegar allí. En los últimos años, el sistema incluso ha sido ignorado, como en el caso del fenómeno Pokémon GO.

Los últimos alientos

¿Pero Windows Phone no tenía nada bueno? Espera, no puedes exagerar para ninguno de los dos lados. Trajo algunas características muy interesantes y que todavía siguen en la memoria de aquellos que tenían o todavía tienen un teléfono inteligente con la plataforma.

Puedes resaltar el teclado WordFlow, utilizado para batir los registros de escritura móvil; la aplicación Lumia Camera, que ahora ha vuelto en los Nokia con Androids; el precio muy asequible para el que compraría el primer teléfono moderno y live tiles en que eran un diferencial en comparación con los competidores.

La última versión de esta historia es también el último cambio de nombre. La nueva versión se convierte en Windows 10 Mobile, y la idea aquí es unificar el ecosistema de Microsoft con la plataforma universal de Windows, que permite el desarrollo único de aplicaciones para todos los dispositivos, incluyendo incluso Xbox.

Al igual que en Windows para PC, la versión móvil tenía grandes actualizaciones con nombres similares. La última fue Creators Update, que incluía el lector de libros electrónicos en el navegador Edge. Solo que lo malo fueron que 11 modelos estaban habilitados para la actualización.

Los últimos dispositivos de la familia fueron el 950 y el 950 XL, de diciembre de 2015. El dúo tenía especificaciones muy interesantes y acompañó la tecnología Continuum, que transformó el teléfono inteligente en un mini PC si estaba conectado a periféricos. Los dos modelos se especularon mucho, a algunos países ni siquiera llegaron, con la excusa oficial de Microsoft fue la crisis económica de ese período, pero sabemos que el problema era mucho mayor que eso.

Entre los aspectos más destacados, hay muchos Lumia y no se puede nombrarlos a todos, pero vamos a hablar de algunos. Tenemos el Lumia 520, que ha sido dispositivo de entrada durante mucho tiempo; el Lumia 720, considerado el mejor costo beneficio, y el elogiado Lumia 925 con pantalla AMOLED. No puedes olvidar el Lumia 1020, con una cámara definitiva para smartphones en ese momento, y el Lumia 1520 de primera línea, con una pantalla de 6 pulgadas.

En 2014, Windows Phone fue el sistema operativo móvil de más rápido crecimiento en ventas, en algunos países de sudameria, a pesar de nunca poder lograr el liderazgo del mercado.

¿Cuál fue el final?

Varios desarrolladores descontinuaron o dejaron de actualizar los servicios allí. Alcatel, Lenovo, Huawei, ZTE y Blu intentaron tomar las rutas de Windows Phone, pero ninguno fue tan lejos.

Sólo unos pocos fabricantes han intentado lanzar Productos con Windows Phone. El más reciente fue el Wileyfox Pro, de septiembre de 2017, y este último incluye el Acer Liquid M330, el Panasonic Toughpad FZ-F1, el HP Elite X3, el VAIO Phone Biz, el Alcatel Idol 4S, el Blu Win HD, el HTC One M8 y otras marcas más pequeñas.

En octubre de 2017, el ejecutivo Joe Belfiore publicó en Twitter tal vez la última pala de tierra (entierro) sobre el sistema. Dijo que el hardware y las funciones ya no son el foco y que la base de usuarios es demasiado baja para atraer inversores y creadores, pero que Microsoft todavía apoya la plataforma.

Hay rumores sobre el lanzamiento de un Surface Phone, un revolucionario teléfono de productividad, pero esto no se ha materializado hasta ahora y parece que cada año es menos probable. La dirección de Satya Nadella en Microsoft ha enterrado los planes de la compañía en hardware móvil, al menos por ahora, y se ha centrado con éxito en servicios y programas en la nube para otros sistemas. Con el mercado ya bien dividido entre Android e iOS y con experiencia reciente, puedes predecir que Microsoft sólo volverá a esta lucha si está totalmente seguro.

Y, después de todo, ¿cuál es la situación actual de Windows Phone? Puedes resumirlo en… no es bueno en absoluto. Si antes tenía pocas aplicaciones, luego paso a menos y al final la tienda Windows Phone cierra a partir del 10 de diciembre del 2019, es decir Windows 10 Mobile deja de recibir actualizaciones.

Y esa es la historia de Windows Phone, una trayectoria que no tiene un final feliz, pero es una buena historia y que sin duda produce buenos recuerdos de la comunidad que era fan de esta familia. Si desea ver la historia de una empresa, producto o servicio aquí en la serie Historial de Tecnología, simplemente deje su sugerencia en los comentarios.

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *