Investigadores conectan el cerebro de dos ratas para compartir información

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, liderados por el neurobiólogo Miguel Nicolelis, han logrado conectar el cerebro de dos ratas de laboratorio para que se transmitan información entre ambas. Algo como una especie de telepatía, aunque no lo sea.

Estos implantes cerebrales que han sufrido las ratas, permiten que entre ellas se envíen señales sensoriales y motoras, creando así la primera interfaz de cerebro a cerebro. Este estudio realizado por este equipo de investigadores ha sido publicado en la revista Scientific Reports y que podría ser un gran avance en el diseño y desarrollo de las prótesis controladas con la mente.

Esta investigación se basa en que una de las dos ratas es la emisora de la señal (codificadora) y la otra es la receptora (decodificadora), para comprobar el estudio, los científicos entrenaros a una de ella a que resuelva problemas simples como el de presionar una palanca para obtener agua cuando la luz era encendida.

Investigadores conectan el cerebro de dos ratas para compartir información

Después colocaron a las ratas de laboratorio en una cámara cada una, en la cual la rata codificadora o emisora de la señal cerebral, cuando presionaba la palanca, toda su actividad cerebral era enviada a la segunda rata, que era la decodificadora o receptora de la señal cerebral.

La rata receptora en su cámara tenía el mismo tipo de palanca que la rata emisora, pero esta no había recibido ninguna clase de entrenamiento para mover la palanca, por lo tanto no sabía que para obtener una recompensa había mover la palanca, y dependía de la información que le llegaba a su cerebro por parte de la rata codificadora.

Los científicos también realizaron pruebas si las ratas podían transmitir información respecto al tacto. Para ello se les enseño a estos animales a que sacaran la nariz por un agujero para que determinen con sus bigotes si el agujero era amplio o angosto. Si este era amplio, debían presionar un botón a su derecha y si era muy angosto presionar un botón a la izquierda.

Cientifícos conectan el cerebro a dos ratas

Cuando la rata codificadora presionaba el botón correcto, los investigadores grabaron toda la actividad cerebral en un ordenador y trasmitieron la señal a la rata decodificadora, y esta presiono el botón correcto con un 60 y 65 % de acierto.

Vía


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación