Olvídate de los discos duros: el ADN puede ser la próxima forma de almacenamiento de información

Las tarjetas de memoria, pendrives y disco duro externo son capaces de almacenar una gran cantidad de datos en un espacio relativamente pequeño. Pero nada se compara con el nuevo descubrimiento de los científicos de Harvard University, quienes estudian una forma de usar el DNA (si, el código genético) para almacenar archivos.

El equipo fue capaz de convertir un libro de 53.000 palabras, 11 imágenes y una aplicación en javascript en una cadena de moléculas de esta sustancia. Los datos fueron almacenados en forma de pares de nucleótidos (quizás hayas oído hablar de ella en el cole), que reciben la información en forma de código binario y se ensamblan en una cadena de ADN.

Para leerlo todo de nuevo, solo hay que utilizar una tecnología de secuenciación de ADN, algo solo que está disponible en los laboratorios, por el momento. Los errores encontrados en el libro convertido (un total de 5,37 MB) fueron mínimos, lo que animo a los científicos.

DNA puede ser la próxima forma de almacenamiento

Futuro optimista

Por supuesto, esto no es fácil, el progreso de la codificación de datos en estas moléculas es extremadamente complicado, así como la síntesis de las cadenas de información en bloques más pequeños. El costo todavía es alto, pero puede valer la pena en el futuro.

Las ventajas compensan: la base de todas las forma de vida, el ADN, es muy abundante y puede durar mucho más tiempo que otros materiales, incluso cuando son expuestos a condiciones adversas de temperatura, por ejemplo.

Además, existe la cuestión de tamaño, lo que sería el método más económico de almacenamiento de datos jamás descubierto, mejor hasta que las memorias flash (bueno me he pasado).

Vía | Sciencie