Investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, han estado trabajando en un implante de retina que puede restaurar la visión parcial a personas ciegas. Según el documento publicado en el sitio de The Royal Society, el sistema Alpha IMS ya ha sido probado en 9 personas, 8 de ellos han restaurado la vista parcialmente.
El sistema Alpha IMS consiste en los siguientes componentes:
- Una red de 1.500 electrodos es implantada debajo de la retina del paciente.
- Estos electrodos son conectados a un microchip que envía la señal al cerebro.
- Se inserta un elemento detrás de la oreja que permite regular el brillo.
- Todo el sistema es alimentado por una batería inalámbrica.
- El funcionamiento del implante es muy similar a la visión humana.
- Los electrodos detectan la presencia de rayos de luz que vienen contra los ojos.
- La información se envía al microchip;
- El componente inteligente transfiere los datos al cerebro;
- El cerebro interpreta la imagen y la persona puede ver en blanco y negro.
Un sistema brillante que no puede ayudar a todo el mundo
Es importante destacar que, además de ofrecer buena visibilidad (pacientes pueden reconocer incluso los detalles y expresiones faciales, el Alpha IMS también garantiza la naturalidad en el movimiento. Esto significa que el paciente no tiene que mover la cabeza para ver y ser capaces de ver cualquier imagen con simples movimientos oculares.
A pesar de ser una noticia alentadora, el Alpha IMS no es una solución para todos los problemas. Según el documento oficial, el dispositivo sólo puede ayudar a pacientes que han perdido su visión debido a enfermedades que daña las células que detectan la luz, es decir no funciona para corregir problemas donde el nervio está dañado.
Aunque no es una solución completa, el Alpha IMS puede recibir futuras mejoras. Los desarrolladores de tecnología han estado trabajando en métodos que ayudan a los pacientes para mejorar habilidades de reconocimiento. Después de los resultados positivos en los primeros pacientes, nuevas pruebas se realizará en Hong Kong, Oxford, Londres y otras ciudades.
Vía New Scientist