La nueva tecnología creada por Hitachi puede almacenar los datos para siempre

Hitachi, fabricante de equipos electrónicos, introdujo una tecnología para almacenar datos que es resistente al agua, al fuego, a ondas de radio e incluso hasta algunos compuestos químicos.

La tecnología presentada por la empresa japonesa consiste en finas placas de cuarzo que almacena la información en formato binario a partir de puntos microscópicos grabados con láser, los cuales pueden ser interpretados por los ordenadores.

El prototipo mostrado por Hitachi, que es un cuadrado de 2 cm y con solo 2 mm de grosor, mostro su resistencia a temperaturas de hasta 1.000 ºC. Incluso después de dos horas bajo un calor intenso, la información se mantuvo intacta.

La nueva tecnología creada por Hitachi puede almacenar los datos para siempre

Por otra parte, la tecnología puede ser sumergida en agua, y tampoco sufre interferencia de ondas de radio y es capaz de resistir el contacto con productos químicos. Con cuatro capas que pueden almacenar los puntos microscópicos independientemente, la placa de cuarzo es capaz de guardar hasta 4 MB de datos por pulgada cuadrada. Esta tasa de compresión es similar a lo que tenemos en un CD de audio.

Cuarzo para almacenar datosLa expectativa es que se pueden almacenar los datos para siempre. “Creemos que los datos sobrevivirán a menos que rompamos la placa” fueron las palabras de Takao Watanabe, uno de los científicos principales que intervinieron en el desarrollo de la tecnología.

Por el momento, la compañía no tiene una fecha para que la nueva tecnología sea lanzada para los consumidores. Los responsables del proyecto creen que deberá ser usado primeramente en los dispositivos de almacenamiento dirigida a las instituciones gubernamentales, religiosas y museos.

Vía AFP


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación