12 consejos para protegerse de nuevos virus y malwares

Lejos quedan esos tiempos en que el correo electrónico era la mayor fuente de propagación, preocupación y de ataques de malwares existentes de Internet. Actualmente, los virus, malware y otras amenazas de la red, utilizan tácticas mas audaces, gracias a la popularidad de las redes sociales, donde es muy fácil de difundir, por falta de atención.

La manera más eficiente de que un virus nos infecte es a través de nuevas vulnerabilidades de software, antes de que sus desarrolladores tengan tiempo para lanzar un parche de seguridad contra ellos.

El fabricante de antivirus ESET lanzó algunos consejos que pueden impedir que su equipo sea infectados por malware sin tener que dañar el funcionamiento de la máquina.

1.- Evita instalar software sosopechoso

La cantidad de plug-ins maliciosos ha crecido con el tiempo. Muchos de ellos han sido usados para robar datos de los usuarios y convertir sus ordenadores en “ordenador zombi” desde donde se realizan ataques de denegación de servicio y otras acciones delictivas.

Se recomienda que busques comentarios de los usuarios que ya han usado ese software, para asegurarse de que lo que está siendo descargado no es, de hecho, un malware disfrazado de una utilidad para PC.

2.- Bloquear pop-ups

Algunas ventanas emergentes son utilizadas para distribuir malware o iniciar timos de phishing. Se recomienda que configurar su navegador para bloquearlos de forma predeterminada, por lo que es posible inspeccionar cualquier ventana que se intente abrir.

3.- Evita tener todo publico en las redes sociales

La nueva búsqueda social de Facebook hace más fácil encontrar gente y rastrear sus datos. Este riesgo puede minimizarse evitando añadir ha desconocidos. Otro consejo es revisar la configuración de privacidad, asegurándose de que sólo la gente que desea tener acceso a ciertos datos. Esto evita que el usuario se convierta en una víctima de las estafas de phishing.

4.- Mucho cuidado con los links de Twitter

Twitter es una forma rápida para difundir historias y esta velocidad hace que sea fácil para los ciberdelincuentes difundir enlaces falsos, con el único propósito de infectar tu ordenador. El truco es que si encuentras algún enlace es sospechoso, lo mejor es buscar la historia, noticias, vídeo o foto en un motor de búsqueda como Google, Bing y encontrar enlaces seguros desde allí.

5.- Sospecha de los pedidos para actualizar los players de vídeo

Una táctica común para la difusión de malware es enviar enlaces de vídeo falsos, que fingen no poder abrirse en el ordenador y que piden a los usuarios que instalen una actualización falsa. Para protegerte de esta táctica, mantén siempre actualizado Flash y Java, y en caso de requerir una actualización, hacerlo siempre por los canales autorizados de dichos programas.

6.- Cuidado con los regalos online y de las ofertas

Entregas gratis de productos caros – como las tabletas y teléfonos inteligentes – en Internet, especialmente en sitios que soliciten información personal, generalmente estos sitios se aprovechan de los incautos para obtener datos privados que luego pueden ser usados para el robo de identidad. Identidad.

7.- Redes Wi-Fi publicas

El acceso a Internet de redes publicas pueden ser una forma de obtener datos confidenciales, ya sea del trabajo, del banco. Cuando vayas a acceder a este tipo información se recomienda que utilice conexiones privadas como 3G, a través del teléfono, con el trafico de datos cerrado.

8.- Mantener el software siempre actualizado

Asegúrese de que su sistema operativo, ya sea Windows, OS X o Linux, que este siempre al día, es una excelente manera de combatir la propagación de malware. Esto permite que la máquina elimine los agujeros de seguridad, y mejorar la protección en línea.

9.- Tenga especial cuidado con los sitios de bancos

Cuando accedes a la página de un banco, mantenga la atención para asegurarse de que está accediendo al sitio correcto, verificando la dirección URL de la página. Los softwares actuales de protección ayudan a revisar los enlaces y proporcionar advertencias sobre la seguridad donde estas navegando.

10.- Evite ver vídeo en sitios desconocidos

Sitios que ofrecen videos gratis pueden aprovechar brechas de seguridad para también propagar malware. Esto es más común en las películas de estreno que se están ofreciendo en los cines.

11.- Las alertas de los navegadores no siempre son confiables

Algunos navegadores avisan cuando un sitio web que el usuario intenta acceder es peligroso, pero este sistema no es 100% fiable. Para protegerse contra la propagación de malware, debes tener en cuenta también con la protección adicional de un buen antivirus en tu PC, puedes usar uno gratuito como Avast Free, Avira, AVG, o alguna versión de pago como Kaspersky, Eset, etc.

12.- NO almacenes nunca contraseñas en tu navegadores

Tenga cuidado de no dejar tus contraseñas almacenadas en un navegador, esto aún más peligroso en el caso de una máquina compartida o pública. También evite dejar tu cuenta “abierta” de correo electrónico o redes sociales. Le recomendamos que borrar el historial del navegador y utilizar un gestor de contraseñas cuando termines una navegación.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación