Mortal Kombat celebra sus 20 años de combates sangrientos

Desde hace 20 las consolas de todo el mundo, y los personajes de la saga Mortal Kombat, creados por Ed Boon y John Tobias para la Midway Games, tienen muchas historias que contar.

Desde el primer Mortal Kombat de 1992 hasta el último juego responsable del reinicio de la serie, luchadores nuevos han nacido, otros han muerto, renacerán para luego volver a morir de nuevo, trayendo siempre combates sangrientos. A continuación lo mejor que ha sucedido durante estas dos décadas de Mortal Kombat.

En 1992, los videojuegos no estaban preparados para tanta violencia, al menos no en un juego tan popular como Mortal Kombat. Con solo ocho personajes en el juego: Johnny Cage, Kano, Raiden, Liu Kang, Scorpio, Sub-Zero y Sonya, el juego ofrecía una simple propuesta de una pelea entre dos personas con la posibilidad de jugar en otra dimensión.

Mortal Kombat

Una de las principales características de la franquicia fue el uso de jugadores escaneados de actores reales. La mayoría delos juegos de la época era producida con luchadores creados en folletos y diseños. Y además de la violencia habitual de los combates, el estilo de la finalización de las luchas gano mucha importancia, y con el pasar del tiempo se volvió en la principal marca insignia de la serie.

Los “Fatalities” eran aplicados siempre que uno de los luchadores era derrotado. Con una combinación de movimientos realizados inmediatamente después de una lucha, el vencedor ejecutaba un golpe cruel aniquilando de una vez por todas a su enemigo.

La consolidación de Mortal Kombat

Mortal Kombat 2 trajo nuevos personajes en el universo del juego. Jax, Baraka, Kitana, Mileena y Kung Lao, llegaron para luchar contra Johnny Cage, Liu Kang, Sub Zero, Scorpion y Raiden. Dos personajes que aparecieron en el primer juego de la franquicia, pero que no estaban disponibles para escogerlos como jugador se los incluye en la selección estamos hablando de: Shang Tsung y Reptile.

En 1995, Mortal Kombat 3 viene con un alto Status. Además de insertar nuevos personajes, el juego trajo varias innovaciones para la franquicia. Se destaca el recurso de correr de un lado para otro de la pantalla, una petición hecha por los mismos jugadores que se quejaron de favorecer a los que jugaban en la defensa.

Además de los cambios en la jugabilidad, una característica que se utiliza en otros juegos de la serie fue inaugurada. Antes de iniciar una pelea con un amigo, los jugadores pueden entrar un código de seis dígitos para desbloquear personajes secretos. También este fue el juego donde apareció por primera vez el “Animality”. Los luchadores podrían convertirse en animales para terminar la pelea, poniendo fin a los combates brutalmente.

Cayendo en un agujero negro

Después de la aclamada Ultimate Mortal Kombat 3, la franquicia inicio una fase de calidad media. Los juegos no eran del todo malos, pero los críticos comenzaron a cuestionar la simplicidad del juego. En Mortal Kombat 4 fue introducido por primera vez los personajes con la tecnología 3D, permitiendo que los luchadores se moviesen para todos lados. El juego fue lanzado en 1997, también trajo un sistema de armas único para los combates.

Para sacarle el máximo jugo a la franquicia, y además de tratar de trazar el camino a seguir para la serie, el productor lanzo Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero. Tratando de aprovechar la popularidad de los ninjas, el juego solo fue desarrollado con el objetivo de dar nuevos aires al juego. Otros juegos también fueron liberados para escapar de lo “común” de la serie. Son los siguientes, Mortal Kombat: Special Forces y Mortal Kombat: Shaolin Monks. Casualmente, todos recibieron un aluvión de críticas por parte de los aficionados y medios de comunicación especializados.

Mortal Kombat VS DC universe

Después de unos años de desarrollo de títulos que tienen un poco de éxito, pero sin el brillo de los primeros juegos de la franquicia, el desarrollador anuncio un nuevo juego, el Mortal Kombat Armageddon. Con un gran número de personajes, el juego fue el último juego de la serie lanzado para la PlayStation 2 y la Xbox. Trayendo innovadores modos como “Create a Fighter” y “Create a Fatality”, esta edición ofreció un modelo de personalización único, siendo hasta la fecha motivo de discusión por fans del juego.

Después de haber agotado todas las posibilidades de una historia que se desarrollase en el universo de Mortal Kombat, la desarrolladora se asoció con la DC, para unir los personajes en un único juego. Mortal Kombat VS DC Universe llego a las tiendas en 2008 para la PlayStation 3 y las Xbox 360, haciendo demasiado ruido. A pesar de toda la inversión y el trabajo en realizar el juego, los fans del juego quedaron decepcionados.

El retorno triunfal de Mortal Kombat

En 2011, Mortal Kombat volvió con toda su fuerza a las consolas. Con unos gráficos espectaculares y una jugabilidad que recuerda a los primeros juegos de la saga, viejos personajes volvieron al combate. Con la inclusión de un buen modo de historia y una barra especial llamada “X Ray”, el lanzamiento tuvo una muy buena acogida por el público (jugadores) y la crítica.

Mortal Kombat 2011


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación