La evolución de las principales marcas de cámaras fotográficas

La evolución de las principales marcas de fotografía. Como los grandes fabricantes del mundo de la fotografía entraron en el mundo digital

Actualmente, nombres como Canon y Nikon están directamente vinculados a la fotografía profesional. El hecho es que estas marcas han surgido a principios del siglo pasado, siguen creciendo y han sabido adaptarse al mundo moderno.

En este artículo enumeramos algunos desarrollos y cómo las empresas han pasado el mundo analógico al digital, de las viejas cámaras de películas al equipo ultra-moderno de hoy, verás que no todos tuvieron éxito y que algunos, como Sony, fueron los pioneros de este cambio.

Canon

La primera cámara de Canon está fechada en el año 1933, un prototipo con nombre KWANON. Poco después llegaron los modelos en venta con lentes de 50 mm, (aunque no lo creas) de Nikon (Nikkor). Los modelos iniciales, tales como la S, permitían cambiar la velocidad, utilizaban películas de 35 mm (los más tradicionales hasta hoy) y tenían un control de apertura y el enfoque de la distancia, ya que no tenían un visor directamente, es decir, sin los espejos que permiten que uno visualice exactamente la imagen que la lenta está captando.

Canon
Canon S, de 1939. (Fuente de la imagen: Canon Camera Museum)

A lo largo de los años, la marca fue adaptándose, produciendo cámaras más modernas y con más recursos. Uno de los modelos más clásicos es la cámara AE-1, con un visor directo y totalmente manual. Esta cámara todavía está circulando por ahí, en las manos de algún nostálgico.

Canon AE-1 de 1976
Canon AE-1, de 1976 (Fuente de la imagem: Canon Camera Museum)

La marca, a la vez que vino trayendo a los consumidores opciones más simplificadas y automatizadas. Fue el comienzo de la actual cámara compacta de estilo «apuntar y disparar» que exigen muy poco del usuario que las opera.

Actualmente, Canon es uno de los líderes del mercado de la fotografía digital. La transición fue fluida y exitosa, consolidando la marca. El fabricante japonés tuvo una producción simultánea de cámaras analógicas y digitales entre los años 1995 y 2000.

La marca no es tan conocida por su producción de cámaras compactas, a pesar de estar creciendo en el mercado con equipos como la cámara G1 X. Aun así, la calidad de su línea de cámaras, lentes y flashes profesionales es indiscutible.

Nikon

Junto con Canon, Nikon es uno de los protagonistas del mundo de la fotografía, e incluso hay una pelea entre fans de cada marca. Y este es otro fabricante que ha evolucionado con éxito en el mundo de la fotografía digital. Fue fundada en 1917, pero sólo en 1988 recibió el nombre de Nikon.

Nikon 1, 1948
Nikon 1, 1948 (Fuente de la imagem: MIR)

Las primeras cámaras se pusieron en marcha a finales de 1940, cámaras rangefinders o telemétricas como las primeras cámaras de Canon. Solo en la década de 1980 la empresa lanzo cámaras compactas y automáticas, dirigidas al público aficionado.

Nikon L35 AF de 1983

Por otra parte, el fabricante ha entrado en el mundo digital antes que su competidor y también tomó más para salir del mundo analógico. Su última cámara con películas de 35 mm data del 2004, Mientras que su primera cámara digital fue lanzada en 1991, pero a finales de la década de 1980 Nikon había estado trabajando en prototipos para las cámaras digitales.

Kodak DCS-100
Kodak DCS-100

La primera cámara vino con una pantalla externa y enorme, que tenías que conectar a la máquina para mostrar la producción de imágenes y producía archivos con una resolución máxima de 1,3 megapíxeles.

Actualmente, además de la producción de cámaras réflex digitales, lentes y flashes profesionales de calidad utilizado por los fotógrafos de todo el mundo, Nikon también ha destacado en el mundo de las cámaras compactas, con lanzamientos de gran impacto en el mundo de la tecnología, como la Coolpix A, una cámara compacta de «apuntar y disparar, point and shoot» con sensor de cámaras profesionales.

Nikon Coolpix A
Nikon Coolpix A

Sony

Sony es, sin duda, uno de los responsables principales de la revolución en el mundo de la fotografía desde hace 30 años. Usted probablemente ha tenido una CyberShot y debemos recordar las Mavicas, y las cámaras grandes con mala calidad de imagen, pero que su contenido se grababa en discos flexibles y permitían un fácil acceso a sus fotos.

Las primeras experiencias de los fabricantes comienzan en el campo de la fotografía digital en el año 1981, con una cámara que tiene un sensor digital CCD y que pasaba la imagen a una película analógica. Pero la primera digital real fue la cámara Mavica MVC-FD5 de 1997.

Mavica MVC-FD5
Mavica MVC-FD5 (Fuente de la imagem: Wikimedia)

A partir de entonces, Sony evolución para las cámaras compactas, con la línea CyberShot. Las primeras cámaras tuvieron una resolución de 0,3 MP, pero dentro de pocos años (a principios del siglo XXI) ha sido posible comprar cámaras de 2,6 a 8 MP.

Sony CyberShot DSC-F717
Sony CyberShot DSC-F717

En 2006, Sony finalmente ha entrado en el mundo de las réflex digitales, con la compra del fabricante japonés de Konica Minolta – muy populares en la segunda mitad del siglo XX, con cámaras de alta calidad analógicas. Llegaron a lanzar la línea Dimage, con cámaras digitales semiprofesionales, pero que nunca llegaron a alcanzar el verdadero éxito.

Dimage
Dimage

Desde la compra de Konica Minolta, Sony utiliza la tecnología para desarrollar una línea de cámaras Alpha con lentes intercambiables y productos de calidad compatibles con Canon y Nikon. Sin embargo, el alto precio de los equipos y lentes, combinada con la fuerza del liderazgo de sus competidores japoneses también, hace que Sony todavía tenga un papel secundario en el mundo de la fotografía digital.

Sony Alpha
Sony Alpha

Leica

Leica es una de las marcas más tradicionales en el mercado hoy en día. Su entrada en el mundo digital no ha tenido mucho éxito ni fanfarrias, pero recientemente se ha dedicado al desarrollo de las cámaras telemétricas digitales, con una calidad de estilo y sin concesiones. La compañía no ha cerrado oficialmente el final de la producción de cámaras analógicas, con su último lanzamiento en el 2009.

Leica Cartier-Bresson
Leica Cartier-Bresson

Los primeros prototipos de Leica surgieron en 1913, pero más tarde fue la cobertura de las guerras civiles de la década de 1930 en Europa y la Segunda Guerra Mundial que ganó la atención en este pequeño mundo, siendo utilizado por los fotógrafos más importantes de la época.

Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y David Seymour, entre otros fundadores y participantes activos de la agencia Magnum, fueron los responsables de la difusión de la marca, el organismo que reúne, hasta hoy, a los fotógrafos documentalistas y fotoperiodistas más importantes del mundo.

La entrada en el mundo de la fotografía digital sucedió a fines de 1990, frugalmente. Se pusieron en marcha las cámaras compactas e incluso las réflex digitales, que no conquistó al público, especialmente por su elevado precio. Por otra parte, la empresa tiene una alianza con Panasonic, peso siendo el responsable de la calidad de las lentes de la línea Lumia.

En la actualidad, Leica destaca por la producción de cámaras digitales conceptuales, como la MP-9, Hermes. El único problema es que los productos de este tipo cuestan alrededor de los 50 mil dólares, lo que aumenta todavía más el status de que sus cámaras son productos únicos y exclusivos.

Otras marcas: Fuji y Olympus

Algunas marcas pueden incluso no destacar en el mercado actual, pero tuvieron una transición con éxito. Este es el caso de ejemplos como Fuji y Olympus. La primera siempre fue popular por la producción de rollos para cámaras analógicas.

Cuando el mundo digital irrumpió en la fotografía, Fujifilm ha desarrollado cámaras digitales para los más variados estilos, con cámaras compactas, cámaras semiprofesionales y modelos incluso con estilo retro muy encantador.

Olympus es una empresa que produce cámaras desde la década de 1930 y siguió como coadyuvante en el mundo digital hasta 2008, cuando anunció junto con la Panasonic la tecnología Micro 4/3. Este nuevo estándar se pueden encontrar en línea NEX, delas cámaras de Sony con un tamaño compacto pero lentes intercambiables.

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, promete crecer más en los próximos años, con productos más accesibles y funcionales. Para este tipo de colaboración, Olympus es otra compañía japonesa que no puede ser ignorada en el mundo de la fotografía.

Olympus Micro 4-3
Prototipo Olympus Micro 4/3

La caída de un gigante: Kodak

Kodak es probablemente uno de los nombres más reconocidos en la fotografía hoy en día. Fundada en el siglo XIX, la empresa se ha destacado por la producción extensiva de películas y papeles fotográficos analógicos, además de cámaras compactas.

kodak
La caída de un gigante: Kodak

Su inserción en el mundo digital comenzó temprano, con prototipos ya en la década de 1970. Sin embargo, la empresa no pudo adaptarse al nuevo mercado y terminó declarándose en quiebra en enero de 2012. Actualmente está en el proceso de ventas de patentes y departamentos de películas y papeles, además de anunciar su salida del mercado de las impresoras, escáneres y cámaras.

Fuentes: Canon Camera Museum, Wikipedia, Nikon


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación