Doom cumple 20 años, un clasico entre los juegos de disparos en primera persona

Doom completo en diciembre de este año sus 20 años de historia. El juego de disparos en primera persona nació allá por 1993 y cambio la forma en que jugamos a algún juego de este genero. Aunque no sera el original – Wolfenstein estuvo antes que él – Doom se hizo famoso gracias a los gráficos excepcionales, utilizando no sólo la potencia de los ordenadores de la época, sino también de los videojuegos con CD, que estaban empezando a popularizar.

Doom tiene sus orígenes en el año de 1992, cuando comenzó a ser producido por John Carmack, que sólo había creado un innovador motor gráfico para juegos en 3D. Según él, las principales influencias para realizar el juego era peliculas de ciencia ficción y películas de terror de la epoca al final de los años 80, estas películas eran las de los muertos vivientes y de alienígenas. en la historia tenemos un portal al infierno que lleva a nuestro héroe en una aventura llena de criaturas diabólicas que deben ser derrotadas.

Doom cumple 20 años

La idea era crear un juego que parecía Wolfenstein 3D, pero que tuviera cosas nuevas no sólo en los gráficos, sino también en el juego y principalmente en la tematica. Así, Doom entró en el mundo un año después del inicio de su producción, con alta expectativa alrededor de su lanzamiento.

El primer Domm, en el PC, hoy es recordado por los aficionados como un clásico inmortal, pero hay todavía la edición extra Ultimate Doom Edition, que añade un nuevo escenario y más enemigos. Doom 2 es también venerado con gran cuidado, puesto que continuó lo que ya era un éxito y mejoró el producto original, A pesar de ser muy similar en muchos puntos con el primero. Doom 3 ya puede tener un estilo totalmente diferente y no gusto muchos a los viejos fans, pero también se considera un gran título de la serie Doom.

uno de los mejores juegos

Cabe recordar que Doom tenía todavía algunos “spin-offs”, caso de juegos derivados del Doom 64. Esto no puede ser considerado como un buen juego y no trae buenos recuerdos a los fans de la serie, pero fue bastante innovador para su época, como fue el primero de la saga para presentar gráficos más elaborados. Hoy en día la saga está presente en prácticamente todos los dispositivos incluyendo iPhone, Super Nintendo y la Xbox 360, gracias a reediciones de ediciones clásicas y otras inéditas.

película doom

En 2005 los fans podrían ver una película de Doom en los cines. La película contó con actores reales y un elenco estelar, incluyendo la estrella de lucha libre The Rock, Karl Urban y Rosamud Pike. La historia se inspiró libremente en el primer juego, para mantener los elementos de ciencia ficción y también la presencia de monstruos, pero introduciendo todo esto dentro de un contexto más “realista”, lo suficientemente realista como para ser creída para una película de este género, que usa y abusa de los efectos especiales. Otra vez la influencia de los Aliens fue vista en el destino, Pero esta vez en los cines.

creadores doom

El largometraje no pudo haber complacido a los fanáticos de la saga, por una variedad de razones, a partir de las invenciones y los cambios en la historia, pero se puede decir que innovó en una cosa: al querer ser fiel a la original del producto, se registraron las secuencias de la cámara de primera persona. Así el espectador puede sentirse que esta jugando a Doom mientras ve la película. La producción costó US$ 60 millones para realizarse, pero sólo recaudó US$ 56 millones en todo el mundo, así que se consideró un fracaso comercial.

Los productores de la ID del Software son los autores de Domm, pero un trio espectacular merece ser reconocido. El primero de ellos es John Carmack, ya citado anteriormente y fue responsable por el diseño y creación del motor gráfico que trajo al mundo el juego original. Hoy, Carmack ya no está en la identificación y trabaja en la compañía de accesorios Oculus Rift.

doom

Tom Hall es otro del equipo creativo de Doom, a pesar de no haber hecho un muy expresivo en la serie. Es el trabajo de diseño de sala de algunos escenarios, pero dejó el estudio después del lanzamiento del juego, a causa de discusiones internas sobre la cantidad de violencia. Por último, John Romero completa el trío. Famoso por su cabellera, Romero creó el diseño de muchos monstruos del título, que podría hacerle responsable de la pesadilla de muchos niños en el momento.

Doom tuvo su primera versión para MS-DOS en disquetes. Al tiempo, el id Software distribuido el juego con una especie de “promoción limitada”, en forma de shareware, habilitar las primeras nueve etapas fueron copiadas a cualquier otro disco de forma gratuita. Esto popularizó su lanzamiento.

Parece que la táctica de distribución inicial dio resultado. El éxito de Doom era tan grande en su tiempo que incluso Bill Gates, CEO de Microsoft, utilizó el juego para promover Windows 95. Gates asistió a un montaje creativo que fue insertado en el juego, para demostrar que el sistema operativo era amistoso para este tipo de entretenimiento.

bill gates doom

Hoy en día, Doom es conocido como un punto de inflexión, tanto así que después de su lanzamiento los juegos de shooter en primera persona no habían todavía este género bien definido y se llamaban simplemente “clon de Doom”. Además, también popularizó el modo multijugador, jugador contra jugador, en este estilo, con las famosas “lan fiestas”, donde conectábamos dos máquinas entre sí, mediante cable o Internet, para los partidos competitivos.

En la actualidad, Doom espera su cuarto juego de la serie, que ha estado en desarrollo durante algún tiempo y todavía tiene noticias más concretas. Lo que sabíamos era que tenía programada su lanzamiento para la Xbox 360, PS3 y PC, pero es posible que también sea lanzado para las consolas de nueva generación, cuando finalmente llegues al mercado.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación