Microsoft monta un ordenador que ejecuta juegos en 12K de resolución

El equipo del blog Extreme Windows, de Microsoft, configuro un ordenador lo suficientemente potente para ejecutar juegos con una resolución de 12K. Para ello, utilizaron tres monitores de 4K y un total de tres procesadores para alcanzar la velocidad de 60 frames por segundo.

El programador Gavin Gear, autor de la hazaña, explica que los juegos de ordenador deben ser jugados con un rendimiento extremo. «Juegos que usan DirectX en Windows están siempre al borde de la tecnología de hardware y software de gráficos», afirmaba Gear.

Para armar el ordenador, se usó tres pantallas Sharp PN-K321 4 k Ultra HD, que juntos cuestan alrededor de $ 15.000. El primer desafío fue encontrar la manera de conectar los monitores en el mismo ordenador, para ello, se tenía que averiguar cómo de potente debería ser su procesador gráfico para manejar un juego de DirectX 11 en 30 Hz, la tasa más alta posible. La solución encontrada era utilizar un ASUS DirectCU 7970 HD II, que cuenta con soporte para hasta cuatro salidas de vídeo.

Juegos a 12K de resolución con tres procesadores gráficos
Juegos a 12K de resolución con tres procesadores gráficos

Una vez que este problema fue resuelto, se tiene una pantalla con una resolución de 11.520 x 2.160 píxeles, equivalente a 12 monitores con una resolución de 1.920 x 1080, que suman un total de 24,883,200 píxeles.

El juego elegido para la prueba era Dirt 3, puesto que el efecto panorámico de los monitores que funcionan bien con el juego. La primera prueba dio lugar a una velocidad ligeramente inferior a 30 Hz, lo que hizo necesario deshabilitar ciertas funciones para mejorar la jugabilidad. Uno de ellos fue cerrar el multisampling, lo que permitió una tasa promedio de 35 fotogramas por segundo.

El siguiente reto era utilizar el recurso MST (Multi Stream Transport) dos monitores para aumentar la tasa de refresco de 60 Hz, lo cual ha creado nuevos problemas. Por defecto, los monitores conectado por HDMI o DisplayPort tienen una actualización máxima de 30 Hz, esto debido a las limitaciones inherentes de ancho de banda que existe en las especificaciones. Esto significa que necesita más de una salida, lo que fue posible con la configuración del Sharp PN-K321 y agregando una segunda tarjeta gráfica ASUS HD 7970 Crossfire. De esta manera, fue capaz de alcanzar unos 150 fotogramas por segundo con un monitor.

AMD 7970 Crossfire realizando su trabajo al máximo
AMD 7970 Crossfire realizando su trabajo al máximo

La última prueba sería usar a los tres monitores a plena potencia. El problema es que las placas ASUS no soportan esta configuración, lo que hizo que Gear y su Amigo Jeff, que trabaja en AMD, encarguen un driver personalizado para poder realizar la hazaña. De esta manera, lograron juntar seis pantallas, pero el juego funcionó sólo a 8 fps.

Después mover en los ajustes de nuevo, agregaron una tercera tarjeta, la 7970 para aumentar la potencia, arriesgándose en sobrecargar la placa base. Ellos creen que lograron cerca de 750 vatios de potencia. De esta manera, el juego fue ejecutado entre 62 y 67 fotogramas por segundo.

Estas configuraciones fueron suficientes para jugar Dirt3 durante pocos minutos antes de que el ordenador se reiniciara debido al uso excesivo de energía. Se estima que utilizaron un total de 6.144 núcleos con los tres procesadores gráficos, resultando en 1,492,992,000 píxeles rendereizados por segundo.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación