Nuevo tejido artificial es capaz de interactuar con el cuerpo

Uno de los grandes retos de los científicos en el desarrollo de tejido artificial es conseguir que estos materiales pudiesen ser monitoreados y así poder detectar alteraciones químicas y físicas, capaces de desencadenar respuestas biológicas, tales como ocurre con los tejidos normales.

Sin embargo, una noticia publicada por el Harvard Gazette, un grupo de científicos ha desarrollado un tejido híbrido Cyborg cargado de nanoelectrodos capaces de percibir y controlar los cambios ocurridos en el tejido.

Los investigadores utilizaron como modelo el sistema nervioso autónomo, responsable de mantener nuestras funciones vitales, para construir una especie de red tridimensional biocompatibles de cables de silicona en nanoescala que, posteriormente recibió cultivos celulares capaces de originar tejido humano.

Los científicos empezaron por una lámina bidimensional, que recibió una red de nanocables cubiertos con polímeros orgánicos, responsables de la detención de diferentes tipos de cambios. Más tarde, los investigadores han usado nanoelectrodos para conectar los cables de silicona y permitir que los minúsculos transistores pudiesen medir la actividad celular.

Nuevo tejido artificial es capaz de interactuar con el cuerpo

La red resultante, después de la eliminación de los polímeros orgánicos, se parece a una esponja bastante maleable y porosa, capaz de estimular el desarrollo de células humanas en cultivos tridimensionales. Además, permite a los científicos supervisar las señales eléctricas generadas por las células y medir los cambios en respuesta al uso de medicamente para la estimulación cardiaca y neurológica, por ejemplo.

Además de esta especie de esponja “Cyborg”, los investigadores también consiguieron construir vasos sanguíneos capaces de medir diversas alteraciones químicas en el organismo, como aquellas que normalmente son detectadas durante los procesos inflamatorios.

Fuente | Harvard Gazette

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *