Investigadores crean un material con la mayor superficie del mundo

De acuerdo con un informe publicado por la Universidad Northwestern de los Estados Unidos, un grupo de investigadores ha desarrollado dos materiales sintéticos que tienen la mayor superficie jamás registrada hasta ahora, rompiendo el record mundial.

Los dos materiales llamados UN 109 y UN 100, están compuestos por una nanoestructura cristalina y de acuerdo con los expertos, su característica más prometedora es la superficie interior extraordinaria, que se puede utilizar como un local de almacenamiento de gases emitidos por los vehículos y catalizadores por ejemplo.

Investigadores crean un material con la mayor superficie del mundo

Nanojaulas moleculares

Cada uno de los nanocristales que forman los materiales cuenta con un tamaño aproximado de un grano de sal. Sin embargo, estos granos pueden desdoblarse y pueden cubrir un área del tamaño de un escritorio. Así, para tener una mejor idea del alcance de este nuevo material, un solo gramo sería suficiente para cubrir un área de 7 mil metros cuadrados.

Para obtener acceso a un área tan grande, los científicos aprovecharon la extrema porosidad del material, que normalmente no está disponible debido a la presencia de moléculas que se atascan entre los poros.

Así, a través de una técnica que emplea el dióxido de carbono para disolver las moléculas presentes en los poros, los científicos lograron liberar toda esa superficie sin dañar el material nuevo, convirtiendo su interior en una verdadera “nanojaula molecular” capaz de almacenar numerosos elementos químicos.

Via | Journal of the American Chemical Society