Científicos son capaces de producir energía a partir de aguas residuales

Importante avance realizado en la generación de electricidad a partir de aguas residuales. Las preocupaciones sobre el calentamiento global y la necesidad de buscar nuevas formas de producción de energía han logrado traernos algunas novedades muy interesantes. Los avances logrados en estos tiempos muestran que es posible obtener electricidad con nuestras “necesidades diarias”.

Los investigadores de la Oregon State University, han logrado desarrollar una forma diferente de obtener energía a partir de las aguas residuales de las alcantarillas. En su nuevo trabajo, los científicos han creado una especie de célula de combustible microbiana, cuyo rendimiento es capaz de producir hasta 100 veces más electricidad que cualquier otra tecnología similar conocida hasta ahora.

Producir energía a partir de aguas residuales

El proyecto ya fue mostrado hace algunos años, sin embargo, solo ahora, después del avance de la tecnología y la ayuda de varios nuevos materiales, técnicas y bacterias modificadas, los investigadores consiguieron obtener resultados realmente satisfactorios. ¿Pero cómo funciona?

Según los científicos, estas bacterias son capaces de oxidar materia orgánica. Con esto, los electrones producidos son, en cierto modo, acelerados por el dispositivo, lo que les hace ir rápidamente de un ánodo a un cátodo. Este movimiento es el que es capaz de generar la corriente eléctrica.

La tecnología es muy prometedora, y con ajustes y varias reducciones de costeo, puede ser instalada en plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, las posibilidades van más allá, debido a que el estudio muestra que la energía también puede crearse desde la basura de algunas fábricas que utilizan material orgánico como fábricas de cerveza.

Desafortunadamente, la Universidad revelo que todavía falta mucho estudio para garantizar que la aplicación sea una realidad. Pero no cuesta nada que esperemos, y esperar que no se tarde mucho. Quién sabe si en el futuro, tendremos generadores de energía individuales en el cuarto de baño de nuestros hogares.

Vía | Phys.org