Científicos crean un ordenador que almacena y procesa los datos al mismo tiempo como el cerebro

Los científicos de las universidades de California y Carolina del Sur, en los Estados Unidos, trabajan en un ordenador que promete reproducir una de las capacidades más fascinantes del cerebro humano: la posibilidad de almacenar y procesar la información al mismo tiempo, en una nueva forma de computación, llamado memcomputing. Los computadores almacenan datos y sólo lo procesan cuando reciben la solicitud del CPU, mientras que el cerebro procesa recuerdos como las retiene.

Esta limitación de los ordenadores electrónicos gano hasta un nombre: se llama von Neumann cuello de botella. En resumen, la energía y el tiempo empleado por un equipo en el rescate de cierta información que se almacena para su posterior procesamiento es responsable en gran medida por su incapacidad para superar el rendimiento del cerebro.

Científicos crean un ordenador que almacena y procesa los datos al mismo tiempo como el cerebro

La salida para el problema puede ser el uso de nuevos materiales, descubierto recientemente, y que ofrecen la capacidad para retener y procesar datos simultáneamente. Estos materiales pueden aplicarse a la fabricación de memresistores, memcapacitores y memindutores, Componentes electrónicos básicos que almacenan datos, mientras que las funciones de resistores, capacitores e inductores.

Ordenador que almacena y procesa datos al mismo tiempoLa investigación de los científicos estadounidenses se centra en la enorme tarea de condensar lo que se conoce acerca de la memcoputing para crear una lista de propiedades de los elementos que acercan el rendimiento del equipo con el cerebro. Estuvieron de acuerdo en que los elementos que necesita procesar y almacenar información al mismo tiempo y trabajar en la red, en un sistema en el que todos los miembros tienen la misma importancia (más o menos como la red neuronal del cerebro). Además deben mostrar resistencia a la tensión mecánica y capacidad de guardar información durante largos períodos de tiempo.

La Memcoputing es algo que los científicos ya habían previsto teóricamente en 1970 y, a la luz de los recientes avances en la investigación de materiales de la nanoescala, se hace cada vez más posible. Intel, en junio de ese año, reveló un proyecto de un procesador de neuromórfico, con el fin de crear equipos similares al cerebro humano.

Vía Technology Review

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *