Científicos convierten células normales en células madre

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, han logrado desarrollar un método capaz de hacer que células adultas de la sangre que retrocedan a la etapa embrionaria, convirtiéndose en células madre.

De acuerdo con una noticia publicada por Medical Xpress, la nueva técnica causaría que células humanas normales se rejuvenezcan, volviendo al estado donde se encontraban cuando solamente eran embriones de tan solo 6 días de vida. El método, de hecho, no solo se convertiría en la nueva fuente de la juventud, sino que también es una opción segura para tratar muchas enfermedades incurables, como problemas cardiacos, parálisis causada por lesiones medulares y cáncer.

¿Máquina del tiempo descubierta?

Para lograr el verdadero milagro, los investigadores utilizaron plásmidos, que son moléculas circulares de ADN que normalmente se encuentran en bacterias y organismos eucarióticos. Estas moléculas poseen la característica de poder reproducirse independiente del ADN cromosómico, desapareciendo una vez que hayan completado su función.

Células Madre

Los científicos utilizaron células sanguíneas extraídas de la medula espinal de pacientes, abriendo pequeños orificios en las membranas de esas células con el uso de impulsos electrónicos. Después los investigadores introdujeron plásmidos cargados con cuatro genes diferentes, programados para hacer que las células regresen a su estado primitivo.

Después de completar los plásmidos sus “misiones encomendadas”, los investigadores cultivaron estas células con células de la medula ósea previamente estimuladas, que después de 14 días se transformaran en células madres embrionarias.

Autotransplante de células madre

De hecho, este método revolucionario permite autotransplante de células madre, sin la necesidad de usar células tomadas de embriones humanos y cordones umbilicales, o usar métodos que actualmente son considerados muy controvertidos y en algunos países está prohibido. En algunos casos de parejas que “crean” nuevos niños para sanar a otros miembros de la familia que están enfermos.

Científicos convierten células normales en células madre

Y, hipotéticamente, esta nueva técnica permitiría reparar cualquier parte de nuestro cuerpo y curar toda clase de enfermedades, según sea necesario, utilizando nuestras propias células para eso.

Vía | Medical Xpress