¿Por qué no debemos comparar las baterías solo por el valor mAh?

Casi siempre traemos noticias de lanzamiento nuevas tablets, smartphones, y otros tantos aparatos electrónicos que son de tu interés.

Para facilitar la información, separamos las principales especificaciones técnicas, incluyendo detalles sobre el hardware y la capacidad de la batería.

Pasa que algunos números no dicen mucha cosa. Incluso muchas veces, acostumbramos a hacer comparaciones entre gadgets usando valores que no representan directamente una ventaja para la utilización diaria. En el caso de las baterías, se comparar los dispositivos tomando como base solo el valor en mAh.

Esto nos lleva a creer que un determinado dispositivo con batería de 3.500 mAh es mejor de otro con un componente energético con batería de 2.800 mAh. En la práctica, esto no siempre funciona así. Pensando en esta duda, hemos decidido explicar las diferencias de autonomía de una batería entre un gadget y otro.

Al final, ¿Qué es mAh?

Bueno, antes de entrar en detalles sobre la autonomía de las baterías, debemos comprender que es el valor mAh y cómo es que funciona esta medida. La primera cosa es notar de que este número no representa la POTENCIA de la batería, pero si la CAPACIDAD de ella.

mAh es una subunidad de carga eléctrica que indica la transferencia de una determinada corriente (en miliamperios) a lo largo de una hora. Por ejemplo: una batería de 2.100 mAh es capaz de transferir hasta 2.100 miliamperios en una hora. ¿Simple no?

bateria

¿Pero qué es lo que significa esto?

La verdad, no sirve para mucha cosa. Ese número tiene mucho más sentido para el fabricante que necesita realizar cálculos (con base en el consumo de cada componente del hardware) e informar valores útiles (de autonomía) al consumidor. En otro artículo hemos enseñado a realizar este cálculo, míralo aquí.

Para los que compran, les interesa realmente saber en detalles cuanto es el tiempo máximo que la batería puede aguantar durante la reproducción de música, la realización de llamadas, modo en stanby entre otras cosas. El valor en mAh acaba siendo interesante para que el consumidor tenga apenas una noción de la capacidad del componente energético.

Pero en el día a día, normalmente no sabemos el consumo real del gadget. Algunos software hasta indican cuales componentes y apps están usando más energía, pero difícilmente vas a saber cuál es la corriente necesaria para que el display de tu gadget funciones con el brillo en un nivel máximo.

¿No es correcto comparar las baterías?

Teniendo en cuenta la batería como un único componente, los podríamos comparar sin problemas (de hecho, podemos hacer esta comparación entre pilas recargables). Sin embargo, cuando comparamos las baterías de los móviles, por ejemplo, creemos que la capacidad más alta indica una mayor autonomía, sugiriendo que uno es mejor que otro.

android

Resulta que las diferencias en el consumo de energía entre teléfonos móviles hacen imposible esta comparación, por tanto, están mal los que piensan que una batería con mayor valor mAh dura más que otro de menor valor mAh — aunque esta presunción puede ser válida en algunos casos.

¿Quieres ver un ejemplo que nos puede llevar a confundir? El Samsung Galaxy S4 tiene una batería de 2600 mAh, por lo que de acuerdo con esta idea de que el valor mAh es la autonomía, uno pensaría que el S4 tiene mejor autonomía que el HTC One, que cuenta con una batería de 2300 mAh.

mah-comparar-s4-htc-one

En la práctica, las cosas no son así. De acuerdo con información oficial de los fabricantes, la batería del Galaxy S4 proporciona energía para aguantar hasta 17 horas de tiempo de conversación. En cambio el componente energético del HTC One rinde hasta 18 horas en llamadas.

Bueno, como pueden ver, el Galaxy S4 tiene una batería de mayor capacidad, pero él termina ofreciendo menos tiempo de batería durante las llamadas telefónicas. La autonomía inferior del S4 es debido al consumo excesivo de energía. Por otra parte, el consumo es precisamente la explicación de todo este asunto.

Casi todo depende del hardware

Como se puede imaginar, todos los componentes electrónicos (CPU, GPU, adaptador WiFi) necesitan energía (tensión y corriente) para que funcione correctamente. Resulta que cada gadget tiene diferentes dispositivos internos y funcionamiento propios – lo que explica los diferentes resultados.

a7

Incluso en el caso de componentes idénticos (tener dos dispositivos que cuentan con el procesador Snapdragon 800), observamos que incluso en los casos de similitud en hardware, habrá diferentes resultados.

Es importante tener en cuenta que hay algunos componentes específicos que consumen más energía que otros. Este es el caso de la pantalla, la conexión con el operador, GPS, redes WiFi, procesador y otra. Por lo tanto, la autonomía es muy relativo, dependiendo mucho de lo que funciona, como la ejecución de una tarea determinada y qué hardware está en uso.

Más allá de los problemas de consumo de cada componente, hay que señalar que cada máquina funciona de forma diferente y tiene sus formas de optimizar el uso de energía. Es difícil comparar los dispositivos con pantallas de diferentes tamaños, la mayoría de las baterías y los componentes de hardware de desventaja y totalmente diferentes.

moto-x-mah

Hay algunos productos, tales como el Moto X, que tienen componentes de hardware especial para mejorar el uso de la energía y es precisamente por eso a veces un teléfono con la misma capacidad de batería que otro podría manejar una alta autonomía.

El software juega un papel importante

Por último, debemos señalar que el software afecta directamente el consumo de energía. Un sistema que no es capaz de entender cómo funciona cada componente y administrar todos los elementos puede terminar haciendo la energía termina rápidamente.

Mac OS X es un buen ejemplo de software que sabe cómo hacer buen uso de la energía. Los Mavericks, por ejemplo, lograron aumentar la duración de la batería de los portátiles de Apple, sin que la empresa haya tenido que modificar los componentes de hardware o incluir una batería de mayor capacidad.

mac-os-x

Cabe destacar que la autonomía también depende de la cantidad de aplicaciones que estan funcionando. Es difícil conseguir excelente duración de la batería, manteniendo Facebook, Instagram, reproductor de música y juegos en segundo plano.

Números irreales

Muchas veces, el fabricante informó que determinado móvil, tiene batería capaz de entregar 10:0 de horas conversación, pero en la práctica no es asi. Desafortunadamente, usted tendrá que conformarse con esto, porque las pruebas de fabricantes se llevan a cabo en laboratorios bajo condiciones muy específicas.

numeros-irreales-mah

Moraleja de la historia: la capacidad en mAh de la batería es importante, pero los resultados en la práctica no depende sólo de esta característica. El brillo de la pantalla, el uso del procesador y otros componentes influyen directamente sobre la autonomía.

La verdad es que los aparatos de hoy en día son muy potentes y necesitan de mucha energía, mientras que las baterías no han seguido esta evolución. ¿Te acuerdas de los móviles “antiguos” que tenían baterías que solo duraban un día? Bueno, los dispositivos actuales realizan más tareas, pero sus baterías se agotan en un dia o dos. Parece que necesitamos mejores tecnologías en este ámbito.


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación