Poner un disco duro dañado en el congelador puede resucitar el HDD

¿Recuperar datos de un disco duro dañado congelando el HDD puede ser una opción? Llega un día en la vida de cualquier persona que utiliza un ordenador con frecuencia en que, inevitablemente, tenemos problemas de hardware con nuestro PC. Por mejor conservada que este el ordenador, es natural que después de algún tiempo los componentes se arruinen, y que tengamos que cambiarlos.

Esto no suele ser problema con una tarjeta de video, placa base, memoria RAM, etc., pero cuando el hardware que falla es nuestro disco duro, la cosa cambia, ya que en él, están guardados todos nuestros archivos, documentos, fotos, música y demás cosas personales. Cuando esto pasa, tratamos de muchas formas de tratar de salvar nuestros archivos, con programa para reparar disco duro pero cuando ya no sabemos qué hacer, la única solución es llevarlo a un servicio técnico especializado en recuperar datos en HDD con daños, pero esto supondría desembolsar una gran cantidad de dinero.

Como saber si tu disco duro esta dañado

Antes de tomar una de estas decisiones es posible un método que puede parecer extraño: y es poner el disco duro a congelar en el frigorífico. Hay muchas historias que involucran el procedimiento y no son difíciles de encontrar en internet, pero todos se consideran meras leyendas y hablan con quien no sabe nada de computadoras.

Sin embargo, esto en realidad funciona, aunque NO EN TODOS LOS CASOS puede dar resultado. En este artículo exploramos por congelar un disco duro puede ser una solución útil para recuperar archivos importantes en un componente dañado. Siga las explicaciones más abajo, y publica tu opinión en nuestra sección de comentarios.

Congelar disco duro
Congelar disco duro

Es verdad, pero no en todos los casos

Es realmente posible acceder a los datos guardados en un disco duro dañado después de dejarlo cierto periodo de tiempo en el frigorífico, sin embargo no todos los casos se pueden resolver de esta manera.

Congelar los componentes puede funcionar en casos de daños físicos, como cuando las capas que forman la HD están desreguladas y empiezan a crear fricción. Esto sucede gracias al principio de la contracción, en el cual un cuerpo tiende a disminuir su volumen cuando está expuesto al frío.

De esa manera, si las capas están desalineadas, congelar el HD hará con que su superficie disminuya, acabando con el problema de la fricción que impedía la lectura de los datos. Del mismo modo, si la cabeza lectora esta “arañando los senderos” por estar demasiado cerca de ellos, congelar el HDD hace con que el problema del dispositivo se arregle.

Sin embargo, vale la pena señalar que la solución no es definitiva, y después de algún tiempo de usar el dispositivo de nuevo, el problema vuelve. Eso es porque, a medida que se calienta los componentes del HDD vuelven a su tamaño original, lo que reinicia los procesos físicos responsable de los errores en el disco.

Por lo tanto, si decides realizar este método, lo recomendado es tener un disco duro adicional para realizar la transferencia de archivos en el dispositivo que funciona correctamente. Este proceso no puede ser muy práctico y a menudo requiere que dejemos muchas veces el disco duro en el frigorífico, nevera, congelador, o como quieras llamarlo.

Como realizar el procedimiento

Si tu disco duro dejo de funcionar, y después de intentar varias formas de recuperar tu información, entonces llego la hora de ser un poco más drástico, como poner a congelar el HDD, para hacerlo resucitar y así poder salvar nuestra valiosa información.

Pero recuerda que este procedimiento no debe ser realizado de cualquier forma, ya que puede resultar en más problemas que soluciones. Para evitar problemas, mira la lista de abajo y los pasos necesarios para congelar el disco duro de forma adecuada y así evitar cualquier sorpresa.

Paso 1. Retira el disco duro dañado del ordenador.

Paso 2. Envuelve el disco duro en una bolsa de plástico hermética (de aquellas utilizadas para guardar alimentos), si no tienes al alcance una, puedes hacerlo con cualquier bolsa de plástico, asegurándote de dejar la menor cantidad de aire.

Paso 3. Envuelve con otra bolsa de plástico hermética, para más seguridad.

Paso 4. Ahora es hora de poner a congelar el HDD envuelto en las bolsas de plástico. Lo recomendado es dejar el disco duro en la parte más fría del congelador, frigorífico.

Paso 5. Deja el disco duro congelándose por un tiempo. No es posible afirmar cuanto tiempo hay que dejarlo en la nevera, pero en general es dejarlo unas 12 horas dentro del frigorífico para que los componentes disminuyan de volumen.

Paso 6. Después de certificar que el HDD está bien congelado, lo retiramos de la nevara, y lo conectamos nuevamente al ordenador. Se recomienda dejar el disco duro fuera de la torre, para evitar que se vuelva a recalentar de forma rápida.

Paso 7. Inicia tu ordenador y comienza a transferir para otro disco duro aquellos datos importante que desees recuperar, dando mayor prioridad a los archivos esenciales, olvídate de aquellos documentos no esenciales.

Nota. Para copiar los archivos del disco duro dañado, se recomienda tener todo preparado, es decir, debes tener un LiveCD de cualquier sistema operativo (puedes usar HirentBotCD que viene con una versión de Windows XP) desde donde puedes iniciar tu ordenador, contar con los cables necesarios para poner el disco duro como esclavo, y mejor si tienes una caja externa para poner el disco duro y conectarlo al puerto USB.

Paso 8. Durante el procedimiento, puede pasar que el HDD presente problemas y deje de funcionar correctamente. Esto sucede porque el disco duro ya se calentó demasiado y los componentes vuelven a presentar problemas. En caso de que esto suceda, es hora de volver a poner a congelar el disco duro.

Paso 9. Debes repetir todos los pasos hasta que recuperes toda la información del disco dañado.

Paso 10. Nadie dijo que recuperar archivos del disco duro dañado iba a ser fácil, ten paciencia, y mucha paciencia.

Como siempre te invito a que compartas este contenido en tu red social favorita.


Compartir esta publicacion

2 Responses to "Poner un disco duro dañado en el congelador puede resucitar el HDD"

  1. Despues de varios intentos con todo tipo de software, lo he congelado durante 16h y he conseguido sacar los datos de la carpeta home.
    Hay que tener paciencia por que al principio no giraba de manera uniforme,algun golpecito o aumento de la temperatura hicieronlo el trabajo.
    Luego cuando llego a cierta temperatura,mas de media hora transfiriendo datos,dejo de ser reconocido por el sistema ,linux.

    Gracias por la información

    Reply

Escribe un comentario a esta publicación