Mitos y verdades sobre las baterías

Con el tiempo, el uso de baterías se ha convertido en objetivo de varios mitos que muchas veces no sabemos si son verdaderas o una leyenda urbana que surgen sin motivo. En el blog nisfe hemos investigado sobre el tema y ahora publicamos una serie de hechos que será confirmada o refutada para aclarar a todo el mundo.

Todavía recuerdo de mi teléfono móvil, un Nokia 1100, ese con linterna, la batería me duraba ya no sé cuánto tiempo. Hoy en día los teléfonos inteligentes vienen con baterías más potentes y mejoradas (ya no son las de níquel-cadmio), pero también vienen con hardware que requieren más energía, así como de todas las aplicaciones que le instalamos, esto influye enormemente en el rendimiento de la batería.

En la red hay diversas recomendaciones que a veces confunden a los usuarios, por el hecho de no conocer qué tipo de batería tienen, y siguen consejos antiguos, como por ejemplo, el de cargar unas 12 horas un dispositivo antes usarlo por vez primera. Esto era válido, para las baterías de antaño, las de níquel-cadmio, pero con las nuevas baterías de ion de litio, este consejo queda desfasado.

mito-verdad-bateria

Los teléfonos móviles han evolucionado a un ritmo muy rápido, pero las baterías se han quedado atrás, todavía no se ha creado una batería que aguante una semana sin tener que cargarla nuevamente. Según el sitio Battery University, una web que es un manual para no profesionales, creado por el CEO de la empresa fabricante de cargadores y baterías Cadex, esa batería milagrosa está lejos de ser realidad, y lo que hay que hacer al respecto es seguir unas pautas con nuestros gadgets para que la batería nos logre durar por lo menos el día completo. Lee a continuación.

Todo lo que tienes que saber sobre las baterías

MitoAl comprar un nuevo dispositivo, se debe cargar “supercarga” de casi un día o 12 horas la batería

Mito. Las baterías que vienen en los actuales dispositivos electrónicos de hoy en día, son baterías de iones de litio (Li-Ion), lo que significa que pueden ser usadas normalmente desde el día que son compradas y cargadas por completo, muy diferente de lo que se hacía con las baterías antiguas de níquel-cadmio (NiCd) y de las baterías de níquel-metal-hidruro (Ni-MH). De cualquier modo, antes de iniciar la carga de la batería de tu dispositivo, debes informarte con el manual.

MitoAntes de cargar la batería del dispositivo, es necesario descargar la batería por completo

Mito. Las baterías de iones de litio no requieren ciclos completos de carga, es decir, no es necesario esperar que la batería este agotada para una nueva carga, al igual que es posible desconectar de la corriente eléctrica antes que esté completamente cargada.

MitoSe debe desconectar de la toma de corriente cuando la carga de la batería este completa

Mito. Esto pasaba con las baterías antiguas que utilizaban el níquel en su composición (NiCd y Ni-MH), pero no pasa así con las de Li-Ion. Los cargadores originales de los dispositivos cuentan con la tecnología inteligente que cancela el envió de energía cuando la batería queda completamente cargada, para evitar el problema de sobrecarga. Recuerda que debes verificar que tipo de baterías tienes.

VerdadLas baterías de Li-Ion, más usadas en los gadgets electrónicos de la actualidad, no corren el riesgo de sufrir el efecto memoria

Verdad. Las baterías de Li-Ion son inmunes al “efecto memoria”. El efecto memoria solo afecta a las baterías de NiCD y las de Ni-MH, es decir si tu batería está compuesta por algunos de estos dos conjuntos de materiales, será necesario realizar ciclos completos de carga y descargar completamente para iniciar una nueva carga.

VerdadCon el tiempo las baterías van perdiendo parte de su capacidad de almacenamiento de energía

Verdad. Es común que las constantes cargas y descargas de energía van dañando naturalmente la batería, así como cualquier aparato electrónico acaba sufriendo un desgaste natural conforme se lo va usando. Apple informa que una batería bien cuidada es capaz de soportar hasta 300 ciclos de carga y descarga completos almacenando, por lo menos, el 80% de su capacidad total.

VerdadNo es seguro usar cargadores y baterías no autorizadas por el fabricante del aparato

Verdad. Si deseas mantener la integridad de la batería por tanto como sea posible, utilice sólo baterías y cargadores aprobados por el fabricante de su aparato, porque sólo tienen la certificación requerida para el producto funcione correctamente. Además en caso de problemas debidos a fallas técnicas, utilizando productos originales y autorizados por el fabricante te da la posibilidad de reclamar tus derechos de consumidor.

MitoNo es recomendado usar el portátil con la batería puesta cuando esté conectado a la corriente eléctrica

Mito. Especialistas afirman que retirar o no la batería cuando tu ordenador está conectado a la toma de corriente no hará la mínima diferencia, después de todo, cuando esto ocurre, la batería se utiliza como fuente principal de energía eléctrica. En este caso, la batería se convierte en sólo un conducto a través de la cual pasa la energía.

MitoSe recomienda cargar el aparato cuando solo este apagado

Mito. No hay nada que demuestre algún daño causado a los equipos o a las baterías por permanecer “encendido” mientras se cargan. Tal vez el único contratiempo es una demora mayor al realizar una carga completa.

VerdadConectar y desconectar el aparato mientras se está cargando reduce la vida útil de la batería

Verdad. Desconectar y volver a conectar no es bueno para la vida útil de la batería.

VerdadLos cargadores adaptados para vehículos pueden perjudicar el desempeño de la batería.

Verdad. Esto ocurro porque cuando dejas tu móvil en el salpicadero del coche de carga podría sufrir sobrecalentamiento, ya que mientras se carga la batería libera más calor de lo normal. Con el aumento de temperatura puede ocurrir la dilatación de algunos componentes del aparato y su consecuente daño.

VerdadHay que tener cuidado con las altas temperaturas

Verdad. En todos los manuales de teléfonos móviles viene una temperatura adecuada. Exponer el aparato a altas temperaturas puede causar pérdidas de energía de la batería, por ejemplo en los climas tropicales, se pierde entre el 25% y el 30% de la capacidad de almacenamiento por año, una vez que las altas temperaturas reducen la capacidad de almacenamiento de la batería, no se puede recuperar.

VerdadPeriféricos como impresoras, mp3, teléfonos móviles, etc., conectado a un portátil aumentan el consumo de energía

Verdad. Los dispositivos conectados vía USB, como las memorias flash u otros aparatos son grandes consumidores de energía de tu portátil, así como las redes inalámbricas (Bluetooth, infrarrojo, wi-fi).

MitoPuede dejar el teléfono móvil/portátil en la cama mientras se recargas sin ningún problema

Mito. Como se indicó anteriormente, la batería disipa calor mientras se está cargando y si ese calor ingresa otra vez dentro del equipo puede resultar en serios problemas. Así que siempre hay que buscar lugares aireados y que no almacenen calor para dejar sus dispositivos cargando.

MitoLas baterías de Li-ion pueden ser tiradas a la basura, porque no dañan el medio ambiente

Mito. Las baterías cuyo compuesto activo es litio pueden ser menos contaminantes, pero aún continúan dañando el medio ambiente. No importa si se trata de níquel o litio, si la batería ya no es adecuada para su uso, lo más recomendable es que deben desecharse en lugares apropiados. Llame a la Alcaldía de su ciudad y compruebe puestos municipales para la recolección de dichos materiales.

Estimados usuarios. Una vez más ponemos a tu disposición un contenido que consideremos pertinente. Aquí encontrarás información sobre cómo usar (o no) las baterías de algunos de tus principales dispositivos electrónicos, Además de derrocar (o confirmar) algunos mitos existentes sobre ella. Para complementar siempre nuestro contenido, le solicitamos la participación de ustedes: pueden registrar sus opiniones y sugerencias en los comentarios.


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación