mAh ¿Qué significa esta palabra en las baterías de los teléfonos móviles y tablets?

Los equipos electrónicos salen de las fábricas con más y más funciones incorporadas y con las nuevas tecnologías del momento. Por un lado, tal avance promueve mejoras en nuestra rutina, y en otro nivel termina con la disminución de la autonomía de las baterías – que se puede ver con mayor facilidad en los teléfonos inteligentes y tabletas.

Por lo tanto, las fuentes de energía de nuestros dispositivos necesitan tener más energía potencial en cada generación lanzada. El principal indicador de esto es el aumento de amperaje, que es informado por la valoración mAh — como habrán notado en las especificaciones de cualquier dispositivo.

Pero ¿sabes qué significa esta subunidad de la medida y cómo se hace el cálculo para establecer la duración estimada de la carga de una batería? Si su respuesta fue «no» a estas preguntas, asegúrese de leer el resto de este artículo.

bateria

El concepto de mAh

El mAh es una abreviatura utilizada como un estándar para los miliamperios-hora, una subunidad de la medición (procedente de la amperios-hora o simplemente Ah) utilizado para identificar la transferencia de carga eléctrica a través de una corriente de un amperio estable durante un horas.

Debe quedar claro que esta métrica no mide directamente la energía de una batería (que se realiza por las unidades de julios o vatios-hora). Su propuesta es establecer e informar el tiempo de duración de la batería. Por lo tanto, en teoría, cuanto mayor es el mAh, mayor es el tiempo que tu Smartphone o tableta pueden permanecer desconectado.

La fórmula mágica

Hay una fórmula utilizada por estudiantes y profesionales en ingeniería eléctrica con la que es posible determinar la duración de una batería. La cuenta es relativamente simple: se debe dividir la capacidad de la batería (en miliamperios-hora) por la cantidad de consumo del dispositivo (en miliamperios).

Para ilustrar, supongamos que su teléfono móvil inteligente o tablet, tiene un consumo en condiciones normales de 50 mA y es alimentado por una batería de 1.650 mAh. Así pues, tenemos

calculo-duracion-bateria

Obviamente, el resultado obtenido es estimado, porque para ser precisos la batería debe estar como nueva y estar cargada completamente, además de la subsistencia a un consumo fijo electrónico — lo que difícilmente pasa, ya que cuando hacemos una llamada, ver un video o jugar un juego hay un aumento en la demanda de la batería. Además, otras variables pueden influir en este consumo, incluyendo la temperatura.

Existen algunas adaptaciones que intentan un acercamiento de esta fórmula a la realidad, cómo reducir el 15% del valor obtenido. Si eres demasiado perezoso para hacer cualquier cálculo, es posible encontrar una amplia gama de servicios online para hacer automáticamente este cálculo, como el sitio mAh Battery Life Calculator.

telefono-movil-bateria

Diferentes tipos de batería

En algún momento, aunque no lo habrás notado, deberías haber visto los detalles del tipo de batería utilizada en tu teléfono móvil, smartphone o tablet. La tecnología empleada en la fabricación de la batería puede también presentar rendimientos diferentes a lo largo de su descarga.

Níquel-cadmio (NiCd): las baterías de níquel-cadmio fueron las primeras en poder recargarse. En comparación con las baterías de iones de litio (la más utilizada hoy en día), estos componentes eran muy grandes y pesados. Uno de sus mayores problemas es el llamado «efecto memoria», que requería que toda la carga fuera consumida antes de cargarlas nuevamente para que la batería no se vuelva «adicta».

Hidruro metálico de níquel (Ni-MH): la sustitución de la de níquel-cadmio por el hidruro metálico de níquel promovió baterías más delgadas y de mayor capacidad. Además, el «efecto memoria» no está tan presente. Los fabricantes indican generalmente que la batería se restablece en los intervalos especificados (que puede variar para cada producto) pero no cuando se utiliza.

Litio-ion (Li-Ion): la adopción de un metal más liviano, el ion de litio, permitió el desarrollo de baterías más delgadas e incluso más ligeras. Otros puntos positivos de esta tecnología son un mayor potencial de energía y el hecho de que usted puede recargar en cualquier momento, ya que no son «adictas». Hoy este es el tipo más común de la batería que se encuentra en dispositivos portátiles.

Polímero de litio (o Li-polímero): las baterías de polímero de litio aún no llegado a ser populares, pero tienen una capacidad similar a la de iones de litio, con la ventaja de ser más baratas. Muchos de los productos de Apple y el Kindle de Amazon, ya disfrutan de esta tecnología desde hace algún tiempo.mah-bateria-autonomia

¿Quieres saber más detalles acerca de cada uno de los tipos de baterías? Así que no te pierdas este artículo.


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación