Cuál es la diferencia entre ordenadores de 32 y 64 bits

Cuando nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que cambiar un equipo, realizar la actualización del sistema operativo o incluso descargar una versión de un software en particular, es muy común encontrar términos como la arquitectura que usamos: es decir 32 o 64 bits.

Por lo tanto, pensando en aquellas personas que no saben lo que estos números significan y cuál es la diferencia entre 32 y 64 bits, Nisfe ha preparado un artículo con el fin de aclarar las principales preguntas sobre el tema.

Diferencias entre los ordenadores de 32 / 64 bits y Windows de 32 / 64 bits

Antes de explicar las diferencias básicas entre estos tipos de ordenadores es importante aclarar que el término “ordenador de 32 o 64 bits” se refiere tanto a la arquitectura del procesador como el sistema operativo utilizado en un computador determinado. Es decir, la gran mayoría de los procesadores actuales, son capaces de procesar datos e instrucciones de 64 o 32 bits. Y a su vez, es muy común que las plataformas tengan versiones compatibles con las dos arquitecturas.

Cuál es la diferencia entre ordenadores de 32 y 64 bitsDesde un punto de vista técnico, los procesadores de 32 bits tienen la capacidad de procesar las “palabras” (secuencia de bits) de hasta 32 bits, mientras que los de 64 bits, pueden trabajar con palabras de hasta 64 bits, es decir, el doble de la información.

Por simplicidad, hacemos la siguiente analogía: en la arquitectura de 32 bits, mientras que un procesador necesita realizar a cabo dos o más “viajes” (una por ciclo de reloj) para interpretar determinados datos, en la arquitectura de 64 bits, solo realizaría un solo viaje.

Por lo tanto, la capacidad de un género de hardware para trabajar con un mayor número de bits, no influyen directamente en su velocidad de operación, pero, en un mejor rendimiento general de la plataforma (ya que esto también es compatible con la arquitectura de 64 bits).

En términos de los sistemas operativos, una característica importante consiste en el hecho de que las versiones de 64 bits son capaces de reconocer una mayor cantidad de memoria de que los sistemas de 32 bits. Mientras que Windows 7 Ultimate de 32 bits admite un máximo de 4 GB de RAM, el otro reconoce memorias de hasta 192 GB. Por lo tanto, por lo que su sistema operativo puede beneficiarse de un mejor rendimiento de procesamiento, no es suficiente que el equipo posea un procesador con una arquitectura superior, sino también hacer que funcione en 64 bits.

Entonces ¿Qué tipo de ordenador debo comprar: 32 o 64 bits?

Para que una persona pueda decidir sobre qué tipo de PC debe comprar (arquitectura 32 o 64 bits), debe responder, en primer lugar, a la pregunta: ¿qué tipo de uso será el que harás con el equipo?

Si el usuario tiene un perfil más centrado en hacer las tareas básicas, como el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y navegar por internet, un sistema operativo de 32 bits es suficiente. En este caso, el procesador no tiene que realizar operaciones complejas para realizar el procesamiento de instrucciones y datos a partir de estos tipos de software.

Entonces ¿Qué tipo de ordenador debo comprar: 32 o 64 bits?

Por otro lado, si el usuario desea utilizar programas que requieren más potencia de procesamiento, por ejemplo, Photoshop, AutoCAD, editores de vídeo, entre otros, un sistema compatible con la arquitectura de 64 bits es más recomendable.

Como este tipo de software requieren el hardware para trabajar con operaciones con números más grandes y los cálculos más complejos, en un sistema de 32 bits (que se ocupan de las “palabras” más pequeños), la CPU tendría que dividir sus operaciones en varios pedazos, para ser capaz de procesar la información y la instrucción de estos programas. En el caso de los sistemas de 64 bits, se necesitarían menos operaciones.

Compatibilidad entre los drivers y programas de 32 bits con sistemas de 64 bits

Uno de los primeros puntos que deben ser observadas por los que quieren migrar a un sistema operativo de 64 bits, es la adopción de controladores compatibles con tal arquitectura. Por ejemplo, para que un dispositivo de hardware pueda ser reconocido por una versión de Windows 7 Ultimate de 64 bits, es fundamental la instalación del controlador desarrollado específicamente para esta versión.

De acuerdo los consejos de Microsoft, la adopción de los controladores de 32 bits en sistemas de 64 bits – y viceversa – podría resultar en un mal funcionamiento del dispositivo e incluso puede ocasionar errores. Así que si el usuario desea que su impresora o webcam funcione correctamente, debe instalar los controladores adecuados.

Cuando se trata de los programas, los desarrollados para una arquitectura de 32 bits pueden funcionar normalmente en un sistema operativo de 64 bits. Sin embargo, en este caso, si dicho software cuenta con drivers incorporados pueden ocasionar errores y llevar a un mal funcionamiento del sistema.

Compatibilidad entre los drivers y programas de 32 bits con sistemas de 64 bits
Algunos programas pueden funcionar normalmente en un sistema operativo de 64 bits.

Aunque muchas aplicaciones todavía sean desarrolladas de acuerdo a una arquitectura de 32 bits, se está convirtiendo cada vez más común, encontrarnos con versiones para sistemas de 64 bits. Por lo tanto, para que no tengas ningún problema en relación a los drivers incorporados por algunos programas, es muy importante adquirir un software específico para la arquitectura de tu ordenador y del sistema instalado. Por otra parte, el usuario tiene un mejor rendimiento cuando se ejecuta programas de 64 bits en equipos de 64 bits.

Si no está satisfecho con su versión de Windows de 32 bits, por ejemplo, y quiere cambiar a una de 64 bits, deberás saber que un cambio de este tipo no se puede hacer a través de una actualización. Como lo dice el centro de soporte de Microsoft, sólo se puede actualizar una versión del sistema operativo a otro de la misma arquitectura.

Por lo tanto, al elegir qué versión de plataforma deberás adoptar en tu ordenador, debes estar enterados de los detalles de su arquitectura y decidir cuál es el más adecuado a tu perfil de uso.

Si tienes algunas duda o pregunta, puedes hacérnoslas saber en los comentarios.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación