Baterías – todo lo que necesitas saber

Los teléfonos móviles inteligentes y los portátiles tienen unos precios más accesibles que hace unos años, permitiendo un mayor acceso de las personas a estas tecnologías. Con eso, siempre hay muchas dudas sobre estos electrónicos y uno de los puntos más polémicos son las baterías.

Sin las baterías, no habría ningún equipo portátil, después de todo, desde pilas alcalinas utilizadas en los famosos Walkman, hasta baterías de iones de litio modernas en los ordenadores portátiles y teléfonos móviles, que sirven como una fuente de energía para que los equipos puedan desconectarse de la corriente eléctrica y llevarlos a todas partes.

En el blog nisfe.com hemos decidió dar nuestra contribución a este asunto y pretendemos mostrar ahora todo lo que necesitas saber acerca de las baterías para los teléfonos móviles, cámaras digitales y ordenadores portátiles. Aquí vas a encontrar toda la información sobre la vida, consejos de uso y datos de los distintos modelos de baterías en el mercado.

tipos-de-bateria

Sin tomar en cuenta las baterías tradicionales, hay tres tipos principales de baterías en el mercado. En orden de aparición, son los siguientes: las baterías de níquel-cadmio, baterías de hidruro metálico de níquel y, las baterías de ion-litio. Ahora mira las diferencias entre cada modelo de baterías.

Baterías de níquel-cadmio (NiCd)

Esta batería se remonta a los inicios de los dispositivos de almacenamiento de energía recargable, porque era el primer tipo de batería en soportar una carga nueva, que generó un avance significativo en este negocio. En las baterías NiCd los polos positivo y negativo de las se encuentran en el mismo recipiente, siendo el polo positivo cubierto con hidróxido de níquel y la negativa por cadmio.

Aunque innovadoras, las baterías de NiCd se consideran anticuadas, habiendo sido reemplazadas por los otros dos modelos mencionados anteriormente.

Ellos aún existen en el mercado de dispositivos más antiguos, sin embargo, no aparecen en el nuevo equipo por el hecho de que tienen una vida relativamente corta.

Además, estas baterías sufren el llamado “efecto memoria”, es decir, la batería deja de cargarse completamente, pero su marcador indicando lo contrario.

Esto es debido principalmente al hecho de recargar la batería aunque no esté descargada totalmente, lo que deja “adictas”, que las baterías se carguen solamente con cierta parte parte de energía mucho menor de lo que puede.

Otros factores que influyeron en el desuso de las baterías de niquel-cadmio fueron su menor capacidad de almacenamiento y el uso de cadmio, que hace una batería un gran contaminante, porque este es un material altamente tóxico y químico dañino para el medio ambiente.

Batería de níquel-metal hidruro

A pesar de ser una tecnología posterior a las NiCd, la característica de las baterías de níquel-metal hidruro es el funcionamiento muy similar con sus predecesores. La gran diferencia es por su material activo en el electrodo negativo. Las baterías de niMH emplean hidrógeno en la forma de hidruros metálicos en lugar de cadmio en su electrodo negativo.

Otras diferencias, como una mayor carga y más tiempo de uso en las mismas condiciones, también están presentes en estas baterías. Esto es debido al hidruro que es más denso que el cadmio, permitiendo así una mayor presencia de níquel en el electrodo positivo de la batería. Además sus ventajas en comparación con NiCd consisten en ser menos tóxicos y vulnerables al “efecto memoria”.

Baterías de iones de litio (Li-ion)

De todos los tipos de baterías es sin duda ña mejor. Sus ventajas son diversas y variadas y es precisamente por qué se emplean a gran escala en la nueva electrónica. Si usted es dueño de un ordenador portátil, Smartphone o cámara digital fabricado en años recientes, probablemente la batería sea de Li-ion.

No tóxico, con capacidad de carga dos veces más grande que el Ni-MH y tres veces mayor que las NiCd, sin efecto memoria (es decir, reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas) y es más liviana, después de todo el litio es uno de los metales más ligeros ya conocidos. La densidad de litio también permite la creación de las baterías con mayor capacidad.

Otro punto que le da más ventajas que las baterías de Li-ion es el hecho de estas baterías renuncia por completo a los ciclos completos de cargas, significa que no tienes que esperar a que la batería se descargue completamente para volverla a cargar otra vez y tampoco tienes que esperar a que la carga este completa para usarla. Además al estar la batería completamente cargada, automáticamente terminará el recibo de energía para evitar sobrecargas.

Estas baterías, sin embargo, requieren una mayor atención por parte de sus usuarios, por ejemplo, no exponerlas a altas temperaturas que pueden causar daño y hasta pueden explotar.

efecto-memoria

Este efecto se produce cuando se carga la batería sin haber agotada su anterior carga, y también al desconectar la batería sin que esta se haya cargado completamente. Pero esto no ocurre con las baterías de Li-on, y solo se ven afectadas en un grado mayor las de NiCd y en menor grado las baterías de NiMH.

Si no sabes el tipo de tu batería, puedes verla en la batería misma o en el manual de la unidad, porque allí contendrá esta información. Si la batería es de iones de litio, puedes quedar tranquilo que no va a tener el efecto memoria, ya que ella no tiene este tipo de problema y no será dañada por ciclos de carga incompleta. Ahora si es del tipo Ni-MH o NiCd, entonces mejor estén atentos para saber al momento de cargar.

El principal efecto memoria de la batería se puede notar cuando la batería indica la carga completa y “de repente” queda sin carga y tu teléfono indica batería baja. Esto es causado por el daño del efecto memoria que se presenta como sigue: cargar la batería con la cantidad indicada de carga aún presente hará que al equipo “acostumbrarse” a recibir sólo un porcentaje parcial de su carga total, es decir, se convertirá en “adicto”. Mas información aqui.

duracion-bateria

Si se compra un equipo electrónico es bueno tener en cuenta la batería que está siendo comprada. En primer lugar, es importante que sepas que la capacidad de las baterías se mide en amperios-hora (Ah) y cuanto mayor sea este valor, mayor será la capacidad de almacenamiento de energía.

También tenga en cuenta cuántas “células” marcan de la batería: una de 9 celdas almacena más energía que uno de 6, así como uno de 12 tiene una mayor capacidad que una de 9. Medir la duración de la batería es un problema, aunque a menudo ni los fabricantes informan claramente en los manuales, limitadándose sólo a dar información del número de células y el valor mAh.

¿Cuánto va a durar la carga de mi batería?

Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, después de todo esto varía enormemente según varios factores, tales como usas tú portátil o teléfono móvil, pero vamos a intentar dar algunos consejos:

Teléfonos móviles, tablets

Si eres uno de esos que sólo hace o recibe llamadas y solo envías y recibes textos (y lo hace moderadamente), sin duda la batería del teléfono durará varios días. Ahora, si el uso de su teléfono móvil incluye acceso a internet y otras aplicaciones presentes en el aparato (por ejemplo, Bluetooth, Facebook, Whatsapp, etc.), consumirá más batería.

Consejos para prolongar la duración de la batería de su teléfono

  • Desactivar las conexiones inalámbricas – los dispositivos más modernos está llenos de nuevas características, incluyendo las conexiones inalámbricas como wi-fi, Bluetooth e infrarrojos. Si no estás usando ninguno de ellos, lo mejor es desactivarlos, porque la simple activación del servicio es algo que hace que su aparato consume más energía.
  • ¿No vas a utilizar una app ni el teléfono? Si no vas a usar una aplicación y estas en lugares donde no puedes (o no) contesta el teléfono, tales como iglesias, teatros, cine, reuniones etc., nada mejor que cerrar dichas aplicaciones o apagar el dispositivo, después de todo esto sigue siendo la mejor manera de ahorrar energía.
  • Si estas en un lugar donde no hay señal y vas a estar un buen rato por esos lados, lo mejor es apagar el teléfono móvil. Ya que cuando esto sucede, la tendencia es que el teléfono móvil busca incesantemente una red donde conectarse, lo que hace consumir más energía.
  • Sonar es mejor vibrar, la vibración consume más energía que el tono del teléfono, así que si no tienes problemas con el sonido del timbre de los teléfonos (incluso más en la actualidad con soporte MP3), opte por esta opción para ahorrar energía.
  • Utilice solamente lo necesario – los nuevos Smartphone vienen llenos de juegos y aplicaciones interesantes, y si no vienen así, nos las descargamos de la respectiva tienda de apps. Si su misión es ahorrar energía, las aplicaciones deben ser las menos posibles. Estas aplicaciones normalmente consumen mucha energía, porque necesitan mucho de su teléfono celular.
  • Pantalla iluminada, batería que se descarga rápido, la iluminación de la pantalla es un recurso muy útil para cualquier dispositivo, al final, pero una excesiva iluminación o una muy poca no es recomendable. Sin embargo, esta característica es uno de los que más consume energía en el teléfono, porque se utiliza masivamente, así que lo mejor es reconfigurar la iluminación y configurar el tiempo de la pantalla para que se quede activa.

Ordenadores portátiles

En los ordenadores portátiles, la situación es muy similar a los teléfonos móviles. Un ordenador portátil usado principalmente para navegar por internet, escribir/ver documentos, textos hojas de cálculo y presentaciones tendrán un consumo de energía muy eficiente menos que otro que incluye juegos y programas más pesados (como editores de imágenes, videos y otras aplicaciones de entretenimiento).

Consejos para prolongar la duración de la batería de su portátil

  • Desactivar el wifi si no se usa – como en el caso de los teléfonos móviles inteligentes, como es el caso de los teléfonos móviles, consumen mucha energía. Para hacer que la batería de tu portátil dure más, desactivar estas opciones cuando no esté en uso.
  • Oscurece la pantalla – es una opción siempre presente en los ordenadores portátiles para aumentar o disminuir el brillo de la pantalla. Cuanto más brillante, mayor es el consumo de energía, por lo tanto, Si quieres ahorrar algo mejor que disminuir al máximo este valor (esto puede generalmente hacerse desde los atajos de teclado).
  • Perfiles de energía para perfiles de usuario – es un hecho que el consumo de energía varía en función del uso que se haga de tu ordenador. Escribir un documento y acceder a los archivos para leerlos, consume mucha menos energía que el estar jugando y hacer uso software pesados en tu máquina. Por lo tanto, buscar en las opciones de energía y configurar de forma que se adapten a su uso.
  • Deshabilitar aplicaciones innecesarias – a veces instala algo en tu máquina y no te das cuenta que fue agregado a la lista de inicio automático junto con el sistema operativo. Compruebe si esto sucede en tu ordenador y así quitar programas innecesarios de esta lista, después de todo el funcionamiento de estos programas pasara factura a la autonomía de la batería.
  • Mantener tu ordenador portátil limpio – si hay una gran cantidad de archivos basura y programas incensarios dejara tu sistema lento, y también será la causa de un mayor consumo de energía. Así que asegúrese de instalar – y usar constantemente – un eficaz limpiador de archivos temporales y realizar un mantenimiento periódico a tu PC.
  • Los dispositivos USB también consumen energía – lo que sea: pendrive, iPhone, reproductor de MP3 y cualquier cosa conectado a su ordenador y es alimentado por USB, consumirá energía del portátil. Esto significa que sólo deben estar conectados cuando se los necesita, porque si no, serán un gasto extra de energía de la batería.
  • Desfragmentar el disco duro – desfragmentar el disco también hará que el disco duro trabaje “más tranquilo”, consumiendo menos energía que cuando estaba muy fragmentado. Para conocer cómo realizar esta tarea, visite a nuestra guía completa de desfragmentación de disco.

Si quieres saber mas sobre algunos mitos y algunas verdades de las baterías puedes leer: Mitos y verdades sobre las baterías


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación