¿Qué es la tecnología OLED?

OLED significa diodo orgánico de emisión de luz (Organic light emiting diode) y es actualmente la tecnología más avanzada para la fabricación de cualquier tipo de pantalla, ya sea para TVs, ordenadores, Smartphones, Tablets y para tu consola portátil de videojuegos. A diferencia del LCD, Plasma o la tecnología LED. La tecnología OLED consume menos energía, es más liviano y más fino, ofrece ángulos de visión mayores que las demás y cuenta con un mejor brillo y contraste. Además de reproducir los colores mucho más naturales que cualquier pantalla que hayas visto en el mercado.

Su principio de funcionamiento está basado entre otros, en los materiales hechos de carbono que, cuando son estimulados por un campo electromagnético, emiten las luces azules, verde y rojo, que lo que cada pantalla necesita para crear las imágenes.

TV OLED anunciada por Samsung en el CES 2012

OLED FlexibleLa pantalla LCD, por ejemplo, emplea una fuente de luz que pasa a través de filtros de cristales líquidos para obtener, al final el proceso, la luces azul, verde y roja, lo que resulta en un material que consume más energía, es más pesado, más grueso y la calidad de las imágenes es más bajo.

Ya la tecnología LED, utiliza materiales semejantes a la del OLED, solo que para servir como emisor de luz que pasan a través de filtros, generando los colores. En la práctica, se puede decir que una TV LED es una TV LCD con una mejor iluminación. El OLED no utiliza la retroiluminación, porque el propio material del que está hecho emite los colores y es por eso que es posible fabricar productos más delgados y ligeros.

Sin embargo, también existen desventajas como cualquier tecnología. Debido a los materiales orgánicos utilizados en tecnología OLED, acaba teniendo una vida útil muy reducida, unas 14 mil horas con un uso moderado del brillo. Las pantallas LCD Y LED, por ejemplo, tienen una vida media de 25 a 40 mil horas.

OLED emitiendo luz AZUL

Otros puntos negativos están relacionadas con la resistencia al agua, que en la tecnología OLED es muy pobre y en el rendimiento en entornos abiertos muy iluminados. De todas formas, muchas de las deficiencias de OLED solo se pueden establecer con una mayor utilización y por lo visto hasta el momento sus ventajas son un compensadoras.

TV LG con tecnologia OLEDLa tecnología aun es nueva y es por esto que es cara. Samsung y LG anunciaron sus primeras TVs Super OLED en el CES 2012 (la mayor feria de tecnología del mundo), la cual puede llegar al consumidor final por una suma de US$ 8.000.

Además, la tecnología OLED ya se utiliza desde hace algún tiempo por los fabricantes como Sony, Samsung, Nokia, LG, Dell, Olympus, HTC, Asus y Panasonic. En el sector de los Smartphones, en la cual destaca Samsung que introdujo la tecnología AMOLED en la pantalla del Galaxy S y tuvo un gran éxito.

Avances como la tecnología OLED flexible ya serán utilizadas por los fabricantes de productos electrónicos muy pronoto. Con el tiempo, la tecnología se ira abaratando y deberá estar en tu hogar en el menor tiempo que imagines.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación