Panel solar desarrollado por IBM puede concentrar la energía de dos mil soles

IBM está trabajando en una tecnología que promete crear paneles fotovoltaicos capaces de concentrar la energía de 2.000 soles. Los modelos cuentan con 80% de eficiencia en la generación de electricidad y, curiosamente, sería capaz de producir agua potable en cantidades pequeñas.

En esencia, el HCPVT (Sistema fotovoltaico de alta concentración) es un enorme espejo con forma de antena parabólica. Este espejo sigue el movimiento del sol a través del cielo durante el día y enfoca la luz de la estrella en un punto central, donde los pequeños paneles fotovoltaicos generan la electricidad. La principal diferencia en comparación con los modelos tradicionales es el hecho de que los paneles utilizados por la compañía de EE.UU. pueden aprovechar la energía de las tres longitudes de onda diferentes, utilizando no sólo la radiación de la luz visible.

Panel solar desarrollado por IBM  puede concentrar la energía de dos mil soles

La concentración de la energía de 2 mil soles en un punto relativamente pequeño puede causar la fusión de este sitio. Para evitar que las células solares se destruyan por el calor, IBM ha creado un sistema de refrigeración especial, para permitir que los paneles puedan operar incluso a altas temperaturas. La tecnología utilizada, Aquasar, fue adaptado de los superordenadores de la empresa.

Aquasar funciona como un sistema de radiadores. Los microfilamentos por donde el agua fluye se inspiran en el ordenado sistema circulatorio humano que se distribuye por todo el cuerpo. El enfriamiento est tan exitosa que es capaz de recuperar el 50% del calor lo que conduce a la eficiencia del HCPVT al 80%.

Al usar el agua de mar para la refrigeración, por ejemplo, es posible la desalinización (quitar la sal del agua de mar), generando un producto final potable. Al hacer circular los paneles solares, el agua se eleva a 90 ° y luego pasa por una membrana capaz de eliminar la sal. De acuerdo con IBM, cada metro cuadrado del panel solar es capaz de producir entre 30 o 40 L. Una gran instalación de antenas en una región árida podría producir suficiente líquido para calmar la sed de un pueblo pequeño.

Vía Extreme Tech


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación