La NASA financia el SBiDir-FW, un avión que puede girar 90 grados en pleno vuelo

La NASA está financiando el diseño de un avión con una propuesta innovadora. Además de alcanzar velocidades que sobrepasan las barreras del sonido, puede girar 90 grados de forma horizontal, la nave se llama SBiDir-FW y ha sido creado por la Universidad de Miami. La idea es cambiar su relación ancho versus longitud. Esto cambia el comportamiento aerodinámico de la nave, reduciendo la fricción y permitiendo que un mismo motor pueda llevar al avión a velocidades subsónicas y supersónicas.

El concepto se explica a partir de la comprensión de que el vuelo de una maquina precisa abordar dos momentos diferentes: el despegue y el aterrizaje, (lo que altera el comportamiento supersónico de un avión convencional, ya que necesita despegar y aterrizar a muy poca velocidad), las alas amplias facilitarían estos dos procesos en sí, volviéndolos más simples y más económicos, ya que el avión es mas ancho que largo.

La NASA financia el SBiDir-FW, un avión que puede girar 90 grados en pleno vuelo

El proyecto busca poner fin a los impases de que los aviones subsónicos y supersónicos requieran unos diseños conflictivos.

SBiDir-FWPara resolver este problema el modelo propuesto el SBiDir-FW, despegaría de forma horizontal en el momento de despegar y para volar a velocidades subsónicas, y estaría en una posición vertical cuando necesite acelerar lo suficiente para traspasar la barrera del sonido. Una vez suspendido en el aire, el avión SBiDir-FW rotaria a una posición donde la longitud superaría la anchura para reducir la resistencia del aire. Toda esta maniobra seria hecha solo accionando las pequeñas alas, ya que ellas causarían la presión aerodinámica que alteraría la posición de la nave.

La NASA ha prometido US$ 100 mil para ayudar a los diseñadores a llevar al SBiDir-FW a la fase de pruebas en un túnel de viento.

Vía Dvice


Temas relacionados con esta publicación: ,

Compartir esta publicacion