Investigadores de Samsung descubren que pueden producir grafeno a gran escala su uso en nuevas tecnologías

Por lo general publicamos en el blog noticias y novedades relacionadas al grafeno el elemento súper resistente derivado del carbono que viene siendo estudiado para aplicar su uso en el área de tecnología. La utilización práctica del compuesto, pero, siempre, los investigadores han tenido problemas a la hora de conseguirlo en el laboratorio.

La buena noticia es que esta situación parecer haber cambiado, ya que Samsung ha hecho un gran avance al desarrollar una técnica para “cultivar” grafeno a gran escala y así permitir el uso del material en nuevas generaciones de dispositivos.

Algunos de los mejores científicos de SAIT (Instituto de tecnología de Samsung) afirman que consiguieron sintetizar un cristal de grafeno que retiene su carga a lo largo de un área más grande. La investigación financiada por el Ministerio de ciencia, Comunicaciones y Planes para el futuro de Corea fue publicado el 03 de abril de 2014 en la revista Science y puede conducir a la producción de hoja de átomos de carbono a escala comercial o industrial.

«Este es uno de los avances más significativos en la investigación de grafeno a lo largo de la historia,» dice el jefe del laboratorio de SAIT. «Esperamos que este descubrimiento acelere la comercialización del grafeno, que puede ser la clave para la nueva era de tecnología electrónica de consumo».

grafeno-samsung

Un compuesto revolucionario

El grafeno tiene un gran potencial para varias ideas revolucionarias: pantallas táctiles resistentes, metal casi irrompible, baterías que duran semanas, y como sugirió el equipo de Bill Gates, hasta preservativos. Sin embargo, la investigación sobre la manipulación son etapas relativamente tempranas. Hasta ahora, las técnicas sólo podían manejar un limitado tamaño de las partículas del compuesto. La única manera de sintetizar una cantidad útil era acumular múltiples cristales de la sustancia juntos, pero el resultado no conducía la electricidad muy bien.

La capacidad para conducir electricidad y calor del grafeno es mejor que el silicio — elemento más utilizado en semiconductores hoy en día. Además, es más resistente que el acero, logrando permanecer flexible, que, según Samsung, hace el material ideal para ser utilizado en pantallas flexibles y nuevas generaciones de dispositivos electrónicos”.

Los científicos Sir Andre Geim y Kostya Novoselov fueron los pioneros en el aislamiento del grafeno. El descubrimiento, realizado en 2004 en Manchester, Reino Unido, les valió el Premio Nobel. Recientemente, varias compañías comenzaron una carrera de investigación para hacer factible el uso de la sustancia y entre ellos se encuentran IBM, Nokia y Samsung.

Vía Samsung


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación