IBM ha creado chips de ordenador con nanotubos de carbono

La comercialización de chips fabricados con nanotubos de carbono puede ser la próxima evolución de la informática. Y, según IBM, ha llegado esta revolución: Ya que la compañía a anunciado por medio de un comunicado de prensa que encontró la forma de introducir los nanotubos en un chip de ordenador.

Según la información de IBM, un equipo de 8 investigadores descubrió un método que permite organizar los nanotubos de una forma cien veces más denso que los métodos anteriores, un paso clave en la producción de chips. El chip de IBM se compone de 10 mil nanotubos de carbono.

El mayor beneficio de los nanotubos de carbono es que estos no se calientan, permitiendo crear procesadores con velocidades asombrosas.

IBM ha creado chips de ordenador con nanotubos de carbono

Nanotubos organizados

La mayor dificultad que enfrento la empresa era colocar los nanotubos y semiconductores de forma conjunta para que fueran usados en chips comerciales. Los investigadores de IBM consiguieron hacer esto utilizando productos químicos de intercambio iónico (permutación iónica química), lo que permitió organizar los materiales de forma controlada con una densidad de 1 billón por centímetro cuadrado.

Para lograr este objetivo, los nanotubos fueron mezclados con una substancia semejante al jabón, luego un sustrato formado por dos óxidos de carbono y un oxido de hafnio fueron mezclados con la sustancia jabonosa. Como resultado los nanotubos fueron conectados a estos canales de óxido de hafnio a través de un enlace químico.

Ahora que los materiales y los métodos son conocidos por IBM, la compañía pretende fabricar los chips con nanotubos en una escala mucho mayor. A pesar de los resultados extremadamente positivos la empresa aún no ha fijado una fecha para colocarlos en el mercado.

Vía Ars technica


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación