En el futuro la pared de tu hogar puede estar compuesta por LEDs

Imagina encender el techo de tu habitación, o cambiar el color de la pared sin necesidad de pintura, esto puede ser posible en el futuro. La tecnología LED ya está presente en varios elementos utilizados rutinariamente en todas las casas del mundo. Lámparas, televisores, monitores, relojes digitales y teléfonos móviles son solo algunos de los ejemplos y electrónicos utilizados actualmente que necesitan de las pequeñas piezas emisoras de luz para realizar sus actividades más simples.

Sin embargo, una técnica desarrollada por el investigador Amin Gul, de la universidad de Linkoping de Suecia, puede traer más utilidades para los LEDs: como crear wallpapers para decorar una habitación. La idea es que las piezas emisoras de luz sean fabricadas directamente en el papel y otros tipos de fibras.

En el futuro la pared de tu hogar puede estar compuesta por LEDs

Cómo funciona la idea del papel de pared luminoso

El equipo de Amin utiliza barras de óxido de zinc con un polímero conductor (todo en escala nanométrica) para construir los nanoLEDs. Estos dos componentes, fueron depositados en una hoja de papel.

Para que funcione como se espera, el papel debe cubrirse con una capa muy delgada de resina de cicloteno. Con esto, el material se vuelve impermeable. Solo después de eso es que se aplica la malla de zinc y del polímero.

Gul Amin fue un poco más en su búsqueda. En un estudio publicado en la revista de ciencia de Springer (Springer’s Journal of Material Sciencie), el investigador mostro que es posible imprimir esta estructura en papel normal. Durante el estudio, una solución fue creada por la mezcla de óxido de zinc y el polímero como solvente utilizado en la fabricación de pinturas.

Utilidad

Aunque no parece muy útil, el descubrimiento hecho por Amin Gul abre la puerta al uso de LEDs en la decoración. Si por el momento las fuentes de emisión de luz sirvieron solo para resaltar un objeto o iluminar una habitación, en el futuro puede ser posible tener fondos brillantes y cambiar de color con solo un toque.

Aunque la técnica ya ha sido patentada, las negociaciones para la producción de papel nanoLEDS aún está lejos. Mientras tanto, Amin y su equipo continúan las investigaciones para hacer más eficiente el proceso.

Vía | Optics.org


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación