Científicos están desarrollando una fibra óptica 2.000 veces más rápida que las actuales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor, del País de Gales, Reino Unido, descubrió un nuevo método de trasmisión de fibra óptica que vuelve la transmisión de datos hasta 2 mil veces más rápida que la ofrecida por los servicios actualmente disponibles.

La tecnología utiliza el sistema Optical Orthogonal Frequency Division Multplexing (multiplexación OOFDM). Además, la gran novedad está en la accesibilidad que tiene el sistema, porque el objetivo es que esta nueva fibra óptica este comercialmente disponible para el público en general como los hogares y las empresas.

Sin embargo, el proyecto no es el primero en lograr el éxito con el método. El año pasado, el personal de la Universidad de Sydney, en Australia, ya había descubierto una forma de transferir datos a través de la fibra óptica, en una distancia de 50 kilómetros, con velocidades de hasta los 26 Tbps (terabits por segundo).

Científicos están desarrollando una fibra óptica 2.000 veces más rápida que las actuales

El proyecto OCEAN, como es llamado el proyecto en el País de Gales, envuelve a grandes empresas como: Fujitsu Semiconductors Europe, Finisar Israel, Fraunhofer Heirich Hertz Institute y la VPIsystems GmbH.

Una conexión rápida con un precio económico

Jianming Tang, uno de los profesores de la Universidad de Bangor, explico que la nueva tecnología ofrece una velocidad de hasta 2 mil veces más rápida que la actual por el mismo precio que las personas están pagando por una conexión de 20 MB.

Sin embargo, hay muchos otros puntos a considerar antes de determinar el valor de la nueva novedad. Después de todo, las estructuras de la transferencia de datos aún se basan en las líneas de cobre para la banda ancha y también es necesario evaluar cuestiones tales como la capacidad de servicio de los proveedores. En otras palabras, este nuevo sistema no llegara muy pronto.

Vía ISPreview


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación