7 nm, 5 nm, 3 nm: los nuevos materiales y transistores que nos llevará a los límites de la ley de Moore

Transistores de 3, 5 y 7 nanómetros pueden ayudar a construir un futuro. En 1965, un hombre llamado Gordon Moore, que era el CEO de Intel, realizo algo que nadie hasta ahora se había atrevido a hacer: una predicción de cómo el hardware se desarrollaría en el futuro. Según él, el número de transistores en los chips comenzaría a aumentar en un 60% cada 18 meses, algo que realmente se confirmó.

Resulta que este tipo de evolución se está volviendo muy difícil de alcanzar, como los transistores son más pequeños y, con tantos de ellos, existe la dificultad de ponerlos en un solo chip. Para que este problema sea resuelto, es necesario encontrar una nueva manera de producir estos componentes, lo que llevaría a la computación a otro nivel.

Transistores de 3, 5 y 7 nanómetros

¿Crees que esto tardará en suceder? Parece que la solución ya está siendo desarrollada, como se demostró en una conferencia de Semicon West 2013, dirigida por Adam Brand, profesional de la compañía Applied Materials. En este tipo de conversación él y otras personas del ramo de los chips debetierón la cuestión de los transistores.

La forma es reducir incluso…

Según lo que se encontró en esta conferencia, la forma más sencilla de crear chips más «poderosos» es reducir el tamaño de los transistores. Sin embargo, el silicio puede resultar en componentes de 14 nanómetros (nm), siendo que éste es el límite incluso en estructuras espirales — y esta reducción no es suficiente.

De esta manera, es muy probable que la industria del segmento chip empiece a trabajar con otros materiales. Lo que es más probable que sea elegido es el silicio germánico (SiGe), puesto que la producción de los transistores se basa en el silicio y el cambio no sería tan grande. Por lo tanto, sería posible llegar a un límite de solamente componentes de 7 nm.

Los problemas se repiten

transistor

En este escenario que fue citado, suceden cambios significativos en el campo de la informática como un todo, pero otra barrera sería alcanzada. A partir de esto, será necesario encontrar otro material para fabricar transistores e invertir en nuevas estructuras, como un túnel vertical, que debe ocupar menos espacio y facilitar el transporte de bajos voltajes.

A pesar de tanta información, no es seguro que los chips vayan a evolucionar de esta manera, pero la situación es prometedora, ya que Intel y Applied Materials ya pueden hacer transistores de 5 nm en investigación. Además, después de un debate tan próspero, podemos esperar grandes avances en un futuro muy cercano.

Vía Extremetech


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación