2x3D – una tecnología capaz de mostrar imágenes en 2D y 3D al mismo tiempo

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Kanagawa, de Japón, han creado un sistema que permite a una pantalla para sea vista simultáneamente en 2D y 3D. La tecnología, llamada 2x3D, combina dos proyectores tradicionales, una GPU y utiliza técnicas de superposición de colores para crear el efecto.

Para esto, 2x3D utiliza un algoritmo especial para generar colores, a diferencia de las pantallas tradicionales 3D que utilizan filtros de polarización para cada ojo. En la práctica, una única imagen se crea a partir de la superposición de dos proyectores. Una de las imágenes se utiliza para cancelar las otras partes que no se pueden ver en 3D. El texto azul, por ejemplo,está cubierto con naranja para convertirse en blanco. Esta información oculta se puede ver con una lente especial, que resulta en un efecto tridimensional.

El método es aún experimental y tiene algunas deficiencias. «Los resultados de solapamiento dan como resultado la pérdida de contraste», explica el profesor del Instituto de Tecnología Akihiko Shirai. Aún así, se asegura de que la calidad final no se reduce en comparación con otros métodos. «La calidad del color se puede mejorar mediante el uso de más proyectores»añade.

Una posible aplicación de este sistema es la construcción de una pantalla de información en varios idiomas para los turistas. Una presentación, por ejemplo, se puede ver simultáneamente en más de un idioma, una con y otra sin la lente.

Vía DigiInfo


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación