Intel Iris: Las nuevas GPUs integradas de Intel con alto rendimiento

Aquellos que buscan un equipo con una buena capacidad para el procesamiento de gráficos generalmente miran con malos ojos las soluciones integradas. Este prejuicio tiene fundamento: vídeo integrado siempre presenta un bajo rendimiento, quedando muy lejos del sistema offboard.

Esta situación comenzó a cambiar cuando AMD introdujo los APUs. Unidades de procesamiento acelerado que mezclan una potente CPU con una GPU para asegurar buenas tasas de fotogramas por segundo en juegos y aplicaciones de video.

El mal desempeño de los chips gráficos integrado de Intel siempre los coloco al margen de las soluciones dedicadas externas de NVIDIA y AMD. Sin embargo, la empresa comenzó a cambiar el juego con el lanzamiento de la línea de procesadores Sandy Bridge, que tienen más potencia. Con el Ivy Bridge, Intel continuó persiguiendo el aumento en el rendimiento de los gráficos, que muestran cual era el camino de la empresa pretendía seguir.

Intel Iris: Las nuevas GPUs integradas de Intel con alto rendimiento

Este año, Intel planea aumentar la potencia de los chips todavía más. Finalmente, la empresa presentó los detalles del acelerador de gráficos en los nuevos procesadores Haswell, que deben ser los protagonistas de esta generación.

Las nuevas GPUs serán compatibles con las principales tecnologías de la actualidad, como el DirectX 11.1, OpenGL 4.1, OpenCL 1.2 y una nueva versión de engine QuickSync, responsable por la decodificación de video. Además de esto, existe la compatibilidad con la interface DisplayPort 1.2 y el soporte para la resolución 4K.

Para completar, Intel está introduciendo una nueva característica denominada » Three Screen Collage Display «, que ofrecerá la posibilidad de conectar hasta tres monitores en paralelo, algo similar a lo que AMD y NVIDIA ofrecen en sus GPUs.

Intel Iris Pro Graphics

Una tecnología con un nuevo nombre

La familia Ivy Bridge trajo tres diferentes modelos de GPU integradas. Los más poderosos y el más común es el HD 4000, que cuenta con 16 unidades de ejecución; el HD 2500 utiliza la misma arquitectura, pero tiene sólo 6 unidades de ejecución; el último de la familia es el HD Graphics que tiene prácticamente el mismo rendimiento que el modelo HD 2500 pero tiene menos funciones.

Intel Iris

Para inaugurar una nueva era en los gráficos de rendimiento, Intel está cambiando todo, incluso el nombre de GPUs. En lugar de llamarlos Intel HD Graphics, la nueva generación fue nombrada como Graphics Iris. El número de modelos también aumentado de tres a cinco, se dividirán entre las diferentes categorías de consumo de energía, rendimiento y precio.

Intel garantiza que Iris puede ofrecer hasta tres veces más potencia en el procesamiento de los gráficos que la generación actual (HD 3000 y HD 4000) que acompaña a los procesadores Ivy Bridge. Esto significa que finalmente se podrá jugar a los juegos de última generación en portátiles y, especialmente, en ultrabooks, que hoy en día es una de las principales banderas de Intel.

Ultrabooks con mucha más potencia

Uno de los principales requisitos de Intel para las empresas que deseen utilizar la etiqueta «ultrabook» en su equipo debe asegurar una buena batería. Para hacer esto posible, es necesario que todos los componentes tengan un bajo consumo.

Dos de los nuevos modelos de aceleradores gráficos de Intel deben ser destinados exclusivamente para los ultrabooks: el primero es el Intel Iris Graphics 5100 que, según Intel, puede ofrendar dos veces el rendimiento de la generación anterior HD 4000.

Ultrabooks con mucha más potencia

Para hacer esto posible, la empresa tuvo que aumentar los procesadores de consumo de energía (TDP), que era de 17 W (en dos generaciones anteriores), a 28 W, que sin duda tendrá un impacto en la construcción de máquinas. Posiblemente veremos sólo los modelos más grandes (13 pulgadas para arriba) con esta versión.

Los ultrabooks más pequeños y más barato, deben recibir el Intel HD Graphics 5000 (Intel decidida utilizar el nombre de «Iris» para el modelo más potente). La ventaja de este modelo es el consumo de energía, que es de 15 W, ya que el rendimiento ofrecido es hasta 1,5 mayor que el acelerador de HD 4000.

Notebooks para juegos

El Intel Iris 5200 es una GPU muy potente. El modelo debe orientarse para los ordenadores portátiles tradicionales, porque un desempeño mayor también revela la necesidad de una energía mayor y, por lo tanto más disipación de calor.

La arquitectura del Iris 5200 es muy similar al del Iris 5100, con la adición de más eDRSM en el encapsulamiento de la CPU para garantizar más desempeño. De acuerdo con Intel, la ganancia de rendimiento de este modelo en comparación con el Intel HD 4000 es cerca de 2.5 veces, lo que coloca a la GPU en el mismo nivel de rendimiento para soluciones dedicadas offboard de rendimiento medio.

Notebooks para juegos

Esto significa que muchos fabricantes deben dejar de usar tarjetas gráficas externas de AMD y NVIDIA en su equipo para adoptar los nuevos procesadores Haswell. Si tenemos en cuenta que las placaba base offboard ocupan espacio y consumen más energía dentro de los notebooks, sin ellas es posible acomodar los sistemas de refrigeración más eficientes y hasta baterías más grandes en los ordenadores portátiles.

Los ordenadores de escritorio no quedan fuera

Los nuevos aceleradores de gráficos Intel Iris 5200 también deben estar presentes en los ordenadores de escritorios. Para identificar los chips con la GPU, sólo miren al modelo de procesador y encontrar el sufijo «R».

La mayor ventaja de los modelos de escritorio dedicados es que pueden consumir más energía, asegurando más poder. Gracias a esto, es posible que puedan ofrecer un rendimiento hasta tres veces mayor que las GPUs HD 4000, según las pruebas presentadas por Intel.

Para completar la familia, el fabricante también ofrece modelos más simples. Llamado sólo HD Graphics 4600, 4400 y 4200, estos aceleradores gráficos no tienen su foco en la aceleración 3D, pero si en los recursos, que deben ser los mismos de la familia 5000.

Incremento en el rendimiento grafico

Ya el último modelo de todo se llama simplemente «HD Graphics» y se debe dirigir a equipos de bajo costo, tales como las CPUs Pentium y Celeron.

Cuál es el futuro de la aceleración grafica integrada

Si los nuevos procesadores Intel pueden ofrecer todo este rendimiento en gráficos, ciertamente veremos un cambio en la industria. Aunque todavía no son rival para las top-of-line GPU de AMD y NVIDIA, Intel será capaz abarcar una buena parte del mercado de soluciones gráficas de bajo y medio rendimiento de estas dos empresas.

Esto sucede en parte porque muchos fabricantes pueden ya no apostar por soluciones de una gráfica externa para aumentar el poder gráfico sus notebooks, porque será necesario invertir en menos componentes de hardware, simplificando la ingeniería del equipo y, por supuesto, disminuyendo los costos.

Para el consumidor final, la marca de la GPU no importa en su portátil, con que sea capaz de proporcionar un rendimiento adecuado. AMD tiene la APU para competir con Intel, pero NVIDIA ¿Cómo va a responder a este ataque de Intel?

Intel Iris: Las nuevas GPUs integradas de Intel con alto rendimiento

A finales del año debemos tener las respuestas a muchas de estas preguntas, porque hasta esa fecha ya tendremos en el mercado una gran cantidad de dispositivos con los nuevos procesadores Haswell.

Más información Intel


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación