Las Direcciones IPv4 se han agotado Nuevas direcciones IPv6

Internet se ha quedado sin las direcciones de Internet… más o menos. Tal vez ya has oído la noticia: los últimos bloques de direcciones de Internet IPv4 se han asignado. La tecnología subyacente fundamental que ha impulsado las direcciones de IP (Internet Protocolo) desde el inicio de la Internet se agotaran pronto. Una nueva tecnología tendrá su lugar, el sucesor de IPv4 es IPv6, un ofrecerá muchas más direcciones numéricas, también va a simplificar las asignaciones de direcciones IP y otras características de seguridad de la red.

caracteristicas_ipv4_ipv6

Que es IPv4

La versión del Protocolo de Internet (IP) que estamos usando ahora, es la versión 4. Y esta es la tecnología que hace posible que podamos conectar nuestros dispositivos a la red. Cada vez que un dispositivo de acceso a Internet (ya sea un PC, Mac, teléfono inteligente u otro dispositivo), se le asigna una dirección única de Internet es decir una dirección IP, como por ejemplo 99.48.227.227. Esto lo hace para poder enviar datos desde un ordenador a otro a través de internet.

Sin direcciones IP, las computadoras no serían capaces de comunicarse y mucho menos enviar datos a otros ordenadores. Es esencial para la infraestructura de la web.

IPV4

Que es IPv6

IPv6 es la sexta revisión del Protocolo de Internet y el sucesor de IPv4. Funciona de manera similar a IPv4, ya que también proporcionara las direcciones IP necesarias para que los dispositivos puedan comunicarse en Internet. Sin embargo, la gran diferencia, es que utiliza direcciones de 128 bits a diferencia de IPv4 que utiliza direcciones con una longitud de 32 bits, es decir IPv4 puede admitir 2^32 direcciones (4290 mil millones direcciones IP).

¿Y entonces por qué nos estamos quedando sin direcciones IPv4?

Como dijimos antes IPv4 utiliza direcciones con una longitud de 32 bits para las direcciones de Internet. Esto significa que puede admitir 2 ^ 32 direcciones IP en total, alrededor de 4290 millones. Eso puede parecer mucho, pero las 4290 millones de direcciones IP ya han sido asignadas a diferentes instituciones. Además Tenemos que tener en cuenta la población del planeta, y que hoy en día cada uno tiene varios dispositivos, ordenadores, teléfonos móviles, etc, y muchas cosas más que se conectan a Internet, es lógico que llegue un momento en que esos cuatro mil millones de direcciones ya no son suficientes. Lo que lleva a la crisis que enfrentamos hoy.

IPv6 La nueva generación de Protocolo de Internet

Como se dijo anteriormente, IPv6 utiliza direcciones de 128 bits de Internet. Por lo tanto, se puede admitir 2 ^ 128 direcciones de Internet 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000.000.000.000 de ellos para ser exactos. Son muchas direcciones IP, tantas que requiere un sistema hexadecimal para mostrar las direcciones. Estas direcciones serían capaces de llenar trillones de planetas del tamaño de la Tierra y sus habitantes. En otras palabras, no son más que suficientes direcciones IPv6 para mantener el funcionamiento de Internet por un tiempo muy, pero muy largo.

IPV6

Gigantes de la Red, como Facebook, Google, Yahoo y hasta hace poco Microsoft anunciaba que su buscador Bing se unía al día mundial del IPv6 que será el próximo 8 de junio, en ese día estas empresas ofrecerán sus servicios con la infraestructura IPv6 durante 24 horas.

La transición de IPv4 a IPv6 es probable que sea de forma masiva, sin embargo, la mayoría de las personas no están familiarizadas con IPv4 e IPv6, y mucho menos estarán preparadas para el impacto del cambio a IPv6.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación