Internet 100 veces más rápido

Se imaginan descargar un video, un DVD con un clic. Llamar a su proveedor de servicios diciendo los GIGAS que quieren contratar. Pues segun las noticias que circulan por la Red un grupo de investigadores del MIT dirigido por Vincent Chan, Joan e Irwin Jacobs Profesores de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, han conseguido aumentar de 100 a 1.000 veces la velocidad de internet.

internet 100 veces mas rapido

El corazón de Internet es una red de enlaces de fibra óptica que abarcan y comunican los continentes. Pero mientras que las señales ópticas se transmiten de una manera mucho mas eficiente que las señales eléctricas. Los ruteadores que dirigen todo el trafico de Internet comúnmente convierten todas las señales ópticas en señales eléctricas para procesarlas y después reconvertirlas en señales ópticas nuevamente para su transmisión, este proceso es muy tardado.

Chan afirma que ha logrado eliminar esa ineficiente conversión gracias a un nuevo diseño de red que se basa en lo que han llamado la “conmutación de flujo”. El sistema trabaja estableciendo una ruta de acceso a través de la red entre dos puntos de afluencia de datos masiva. Para ciertas longitudes de onda de la luz, los routers situados a lo largo de ese camino sólo podrían aceptar las señales que vienen de una única dirección y enviarlas en un solo sentido. Como no hay posibilidad de que las señales lleguen desde varias direcciones, nunca habría necesidad de almacenarlas en la memoria y, por tanto, no se necesita convertir la señal óptica en eléctrica.

Internet 100 veces mas rapido

Pero no se han quedado en la teoría. Chan y su equipo han montado una red experimental que recorre la costa Este y han verificado aumentos de velocidad entre 100 y 1000 veces. Las conclusiones del estudio van a ser presentadas en la Conferencia de optoelectrónica y Comunicaciones (0EC 2010), que se celebrará en Japón del 5 al 9 de julio. Algunos empresarios advierten del coste económico de tener que cambiar los router (se refiere a los sistemas generales, no los routers domésticos). Dicen que hay que invertir demasiado para conseguir unas prestaciones que la sociedad no demanda y que no compensa el esfuerzo económico para conseguir unas velocidades cuya tarifa tendrían que repercutir en los usuarios. A nosotros nos parece que la sociedad está ávida de velocidad y que con un esfuerzo suplementario, se podrían contener los costes y aplicarlos con mesura en las tarifas finales ¿Quién se resistiría a contratar una línea de 100 gigas por un poco más de dinero?.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación