¿Cuánto cuesta las llamadas por WhatsApp? con y sin WiFi

¿Cuánto cuesta las llamadas por WhatsApp? usando WiFi y sin usarlo. Las llamadas de WhatsApp es todo un suceso, te lo digo, porque ahora puedes hablar con tus amigos, familiares, o con cualquier persona, que este en cualquier lugar del mundo totalmente gratis, claro, a través del wifi. Digo en todo el mundo, porque, ¿Qué persona no tiene WhatsApp?

Pero hay un refrán muy conocido que dice, que no es oro todo lo que reluce. Las llamadas por WhatsApp, mejor dicho las llamadas por Internet (VoIP) cuentan con algunas limitaciones que debes conocer.

La tecnología voz sobre protocolo de Internet, también conocido como: VoIP, Voz sobre IP, llamadas por Internet (esta última es popular), es una tecnología que hace que la voz viaje a través de Internet usando el protocolo IP, es decir convierte la voz en datos digitales y la transmite por Internet. Así de esta forma, se puede realizar llamadas a través de Internet, en vez de usar la red telefonía móvil.

Anteriormente te dije que las llamadas por wifi del whatsapp pueden ser gratuitas, esto es posible si tienes contratado una tarifa plana de Internet, pero si tienes un plan de datos móvil (3G, 4G) estas pagando por los datos que se transfieren en la llamada, pero aun así, te ahorras el establecimiento de llamada, y a la larga ahorras.

llamadas whatsapp

¿Cuánto cuesta una llamada por WhatsApp?

Como dije anteriormente si haces una llamada por WhatsApp a través del wifi de tu conexión ADSL, Cable, las llamadas son gratuitas.

Pero si realizas una llamada a través de tu conexión a Internet 3G, 4G, cada llamada del whatsapp te consume datos de la tarifa que tengas contratada con tu operador de Internet.

¿Pero cuánto de datos me consumen una llamada?

Aquí, no te voy a poder dar una respuesta exacta, ya que no hay una formula genérica para calcular los datos que se suele ocupar durante una llamada por Internet. Esto te lo digo, porque intervienen muchos factores como: que cada conversación es diferente, el ambiente de donde realizas la llamada, los datos que se comprimen son distintos, el lugar de cobertura donde te encuentres, si tu Smartphone tiene bastante señal o muy poca, que si estás hablando durante toda la llamada o hay pequeñas pausas de silencia.

Además, una llamada por Skype, WhatsApp, Viber, son distintas, ya que cada aplicación tiene un algoritmo de compresión del audio distinto.

Por lo tanto, si realizas una llamada por WhatsApp con tu tarifa 3G o 4G, no debes preocuparte por ¿cuánto te va a costar la llamada?, sino más bien, ¿Cuánto de datos te va a consumir dicha llamada?, ya que recuerda que si tienes por ejemplo contratado 1 GB, y te lo gastas todo, te vas a quedar sin internet hasta el mes siguiente, claro que esto tiene solución, te compras un bono extra.

Llamadas por Internet (VoIP) bloqueadas por Movistar, Vodafone, Yoigo en sus tarifas más económicas

Por lo menos aquí en España, las operadoras de telefonía móvil como: Movistar, Vodafone y Yoigo, han bloqueado las llamadas por Internet, lo que esto quiere decir que tienen bloqueadas las llamadas por el WhatsApp, en algunas de sus tarifas (en especial las más económicas).

Operadoras de Telefonía Móvil Tarifas sin llamadas por Internet (VoIP)
Movistar Tarifas móviles Vive (todas ellas)
Vodafone Mini Voz, Mini S, Smart S, Smart M
Yoigo La del Cero 1.2 GB

Orange en cambio no tiene bloqueadas las llamadas por el WhatsApp en ninguna de sus tarifas.

Si quieres tener llamadas VoIp a través por Internet en el WhasApp con las demás compañías antes mencionadas, tienes que contratar una tarifa que no este en la tabla antes mencionada, o mejor aún, llamar al servicio de atención al cliente de cada operadora y pedir que te asesoren por una tarifa que si lo tenga.

¿Pero puedo desbloquear las llamadas por Internet?

Si tienes contratado una de las tarifas de la tabla de arriba, no puedes hacer nada de nada, la única solución, sería cambiar de tarifa que las incluya.

En el caso de la operadora yoigo, se puede agregar las llamadas VoIP mediante el bono voz ip que tiene un precio de 3 euros mensuales.

bono voip yoigo

Consejos finales

Cuando vayas a realizar una llamada por WhatsApp debes tener en cuenta lo siguiente.

Si tu conexión de Internet es Lenta, o no tienes buena cobertura, y es una llamada importante, lo mejor es hacer una llamada tradicional.

Hay que acostumbrarse, cuando llames por el WhatsApp, debes hablar más despacio, y debes esperar a que la otra persona termine de hablar, esto es porque el algoritmo que convierte la voz en datos, para reducir el tamaño la comprime y luego la vuelve a descomprimir en el otro lado, el tono de voz cambia un poco, hay un pequeño retraso de unas décimas de segundo cuando se habla.

Si tienes una conexión lenta y te encuentras en un lugar con muy mala señal, es normal que se oigan frases cortada, también en estos casos no puedes hablar muy rápido y ambas personas no deben hablar a la misma vez.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación