Chile: El primero en declarar la neutralidad en la web

Chile acaba de convertirse en el primer país  que introduce la Neutralidad de la Red en su legislación. El país trasandino se convierte así en el primero de la región en avanzar en regulación en neutralidad tecnológica, estableciendo que los proveedores de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) no podrán discriminar en el acceso de los usuarios a los contenidos y aplicaciones en la web.neutralidad-en-la-red

Las empresas de Telecomunicaciones deben estar descontentas por tal resultado despues de mas de 2 años de lucha ya que la norma chilena, que deriva de una propuesta de 2007, también contempla que los usuarios puedan introducir control parental en su conexión , eligiendo qué contenidos quieren bloquear para tener un sistema protegido a medida. Quieren impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.

Con otros términos, Finlandia también garantiza el acceso teórico a la red de todos sus ciudadanos mediante la declaración de la banda ancha como un derecho humano.

Otros gobiernos, como el francés, se han pronunciado en términos contrarios, al afirmar que internet no es un derecho fundamental.

Habiendo sido Estados Unidos, la Unión Europea y Japón los primeros en lanzar el debate sobre  la Neutralidad en la Red, No obstante, el primero en ponerlo en práctica ha sido Chile.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación