Porque no se debe desfragmentar los disco de estado sólido SSD

En otro artículo comentábamos que, aunque una celda de memoria Flash pueda ser leída de forma indefinida, la propia naturaleza del componente electrónico que lo constituye impone un límite para el número de veces que se puede escribir un dato. Hoy, en este artículo vamos a tratar el tema, sobre que tiene que ver lo mencionado anteriormente con el proceso de desfragmentar un disco. Como ya vimos antes, el programa desfragmentador de discos de Windows 7 y Vista se reúsan a desfragmentar un disco duro cuando lo identifica como una unidad de estado sólido, es decir, que lo reconoce que está formado por conjuntos de células de memoria flash.

Las memorias flash han sido ampliamente usadas en los últimos 12 años para integrar estos pequeños dispositivos de almacenamiento que volvieron obsoletos a los disquetes; las tarjetas de memoria para cámaras digitales y otros artefactos electrónicos, sobretodo, los pequeños pendrive (memorias USB) que acostumbramos llevar de un sitio para otro.

Pero si sufren este tipo de límite en el número de veces que se puede escribir en ellos ¿Por qué este asunto no se menciona?

La primera es que los fabricantes y los vendedores, aquellos responsables por la difusión de los dispositivos, están más preocupados por la promoción de sus virtudes que por sus defectos. Por lo tanto es natural tratar de no llamar la atención del público sobre cualquier tipo de limitación.

Y la segunda es que en las “memorias USB” y tarjetas de memoria, este límite en el número de operaciones de escritura efectivamente no perjudica mucho. Esto es debido a que es lo suficientemente grande como para permitir el uso normal del dispositivo durante años antes de que se manifiesten. Muchos años, quién sabe cuándo las “memorias USB” que compramos hoy en día comienzan a fallar, es posible que su tecnología haya quedado obsoleta y se apilen en una esquina, haciendo compañía a los disquetes de 3,5 “.

Ojo, que esto lo que estamos diciendo es para las memorias USB y tarjetas de memoria del tipo flash, ahora entramos con los SSD.

SSD-Externo
SSD externo estándar eSATA

Pero en el caso de un disco duro la cosa es diferente

Piense en el uso típico que se da a una ” memoria USB”. Generalmente se usa para transportar archivos de un lado a otro, y la mayor parte del tiempo permanece en su bolsillo o en su escritorio. De vez en cuando lo conectas a un puerto USB y, muchas veces, solo nos limitamos a leer su contenido. Y que en algún momento se guarda algo en ellos.

Y recuerda, que son las escrituras (copiar, guardar, en la memoria del tipo flash) lo que ocasionan el daño.

Ahora piensa en un disco duro, que está permanentemente conectado a tu ordenador. Sobre todo si tenemos archivos del sistema alojados en él, las operaciones de escritura se realizan en todo momento, miles de veces por segundo, registrando los archivos temporales, las configuraciones del sistema, cambios en el registro, las posiciones relativas de las ventanas de Windows, y todo un mundo de parámetros que a toda hora se acceden (o modificados) por el sistema.

Bueno, en un SSD, ¿Cómo “conciliar” esta frecuente necesidad de escribir con las limitaciones que tienen las memorias flash?

Para esto, hay diversas técnicas. Una de ellas, particularmente interesante, es equipar el interior del disco SSD con una cantidad de memoria RAM con una capacidad equivalente al de la memoria FLASH existente. Cuando se enciende el micro, todo el contenido es almacenado en las memorias flash y leído (lo que no causa daño) y es copiado para la RAM del propio SSD.

Mientras que el equipo está encendido y el sistema permanece activo, es en esta RAM que se realizan tanto las lecturas como las escrituras. Y cuando se desenchufa el ordenador, todo el contenido de la RAM se transponen de nuevo a la memoria “flash” (teniendo cuidado de volver a escribir sólo las células que han cambiado) y allí permanece almacenado.

Debes tener en cuenta que esta es una descripción simplificada y que sirve solo para dar una idea superficial de los procedimientos internos de un SSD; hay detalles que no fueron mencionados como por ejemplo la batería recargable interna que permite preservar los datos en el caso de que el ordenador se apague por un corte de electricidad, etc., en líneas generales, lo mencionado anteriormente, es suficiente para el propósito de este artículo.

disco-estado-solido-ssd-samsung

Resumiendo: un disco SSD puede ser un dispositivo de almacenamiento secundario que, cuando el micro esta encendido, solo usa la memoria volátil SDRAM que están dotadas con rutinas de detección y corrección de errores que, al ser apagado, copia sus datos en los módulos de memoria flash no volátil donde se puede conservar durante años, incluso si no se utiliza la energía.

Vamos que me aburro, pero todo esto que tiene que ver con la desfragmentación.

Aquí hay un artículo que te recuerda que es la desfragmentación

Desfragmentar, consiste en la búsqueda de archivos fragmentados, copia los clústeres en espacios vacíos del disco para liberar un espacio continuo suficiente para que pueda dar cabida a todo un archivo y volver a copiar los clústeres en ese espacio. Una operación que exige por lo mínimo que se grabe y re-grabe en los clústeres del HDD.

Y su único objetivo es acelerar el rendimiento del disco duro manteniendo los clústeres de cara archivo en espacios continuos del HDD para evitar la pérdida de tiempo debido a los saltos de la cabeza magnética durante la lectura de un archivo posiblemente fragmentado.

Sin embargo en un disco de estado sólido “SSD” no hay cabeza magnética. La lectura es realizada aleatoriamente y de forma casi inmediata, independientemente si los clústeres están adyacentes o no. Por lo tanto, desfragmentar un SSD no trae ningún beneficio.

Pero si solo fuera esto, el único perjuicio sufrido cuando se desfragmenta un SSD sería el tiempo que hemos empleado para desfragmentar. Infelicemente no es así, Ya que como sabemos, cada vez que se efectúa una operación de escritura en una celda de memoria tipo flash se roba una pequeña fracción del tiempo de vida útil del SSD. Y la desfragmentación exige que todos los archivos fragmentados sean reescritos en el disco.

Por lo tanto, desfragmentar un disco SSD no solo NO AYUDA sino que más bien PERJUDICA. Y mucho, ya que no acelera la lectura pero eso sí, reduce la vida útil del SSD.

Por ello, el desfragmentador de disco para Windows 7 y Vista se niega rotundamente a desfragmentar este tipo de disco. El usuario de este sistema operativo ni siquiera puede incluirlos en la lista.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación