Papertab el ordenador de papel del Futuro

Aunque los dispositivos como smartphones y tablets, muestran que no es necesario ocupar un montón de espacio para crear un dispositivo poderoso, cualquier producto actualmente disponible en el mercado parece enorme en comparación con el PaperTab. Desarrollado por Plastic Logic, el prototipo cumple con la potencia de cálculo de un ordenador de escritorio tradicional en una superficie tan delgada como una hoja de papel.

PaperTab ha sido creado en colaboración con el fabricante de chips Intel y la Universidad de Queen, el dispositivo consiste en una combinación de pantallas de plástico con pantalla táctil con características flexibles. Además de contar con un formato poco habitual (recordando una hoja de tinta electrónica), la invención llama la atención por trabajar con aplicaciones de manera muy diferente de aquellos a los que estamos acostumbrados.

Según Plastic Logic, incluso en la etapa inicial de desarrollo de producto, ya tiene una envidiable versatilidad. Aplicando diferentes técnicas de fabricación, la empresa ya es capaz de producir paneles de varios tamaños, cuya resolución ya llega a los 1080p, independientemente de las dimensiones solicitadas, no hay ningún cambio en términos de espesor.

Papertab el ordenador de papel del Futuro

Una nueva forma de hacer frente a las aplicaciones

Una de las principales novedades traídas por la PaperTab es cómo interactúa con diferentes aplicaciones. En lugar de enviar varios software en una sola pantalla, la novedad consiste en varias “hojas”, cada una dedicada a una función específica.

Esta característica única hace que tratar con el dispositivo demuestre una experiencia muy diferente de aquellos a los que estamos acostumbrados. Para enviar una foto por mensajes de correo electrónico, por ejemplo, basta con pinchar en la superficie en que está abierta la imagen seleccionada y luego seleccione la pantalla en la que se ejecuta un cliente de correo, para enviar el archivo, simplemente doblar la parte superior de la pantalla.

En otras palabras, en la práctica el PaperTab es un sistema que reúne a varias pantallas, unidas entre sí por el mismo hardware. Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en un ordenador con varios monitores, aquí que todas las áreas se han fijado las funciones, que evita confundir (algo que también puede servir para disminuir su versatilidad).

Otro aspecto que distingue a Papertab de las tablets convencional es el hecho de que cada una de sus exhibiciones registra su posición en relación con las otras pantallas y el usuario. Así, las aplicaciones se comportan como pequeñas piezas de un mosaico, que proporciona la integración inmediata entre cada uno del software abierto.

Papertab

Para indicar que las ventanas se están utilizando en un momento dado, el dispositivo apuesta en una idea simple. Cada vez que una aplicación se deja a un lado, toma la forma de un pequeño icono similar a la observada en escritorios tradicionales; para que el programa de reinicio de sus actividades, simplemente acérquese a la correspondiente hoja digital.

Ordenador transformado en papel

Según los promotores de la idea, el objetivo principal detrás de la novedad era emular la sensación de manejar varias hojas de papel. Esto permite dar mayor flexibilidad al proceso de trabajo, puesto que no se necesita tratar con los administradores de tareas para cerrar aplicaciones que están perjudicando el desempeño de los demás.

“El uso de varios PaperTabs hace mucho más fácil trabajar con múltiples documentos,” dice Roel Vertegaal, Director del Laboratorio de Human Media de Queen’s Lab “dentro de un período que van de cinco a diez años, la mayoría de los equipos, incluyendo los ultrabooks y las tabletas, parecerá coloridas hojas impresas de papel”.

Ordenador transformado en papel

“Las pantallas flexibles de plástico representan una transformación completa en términos de interacción con un producto. Permiten la interacción humana natural con papel electrónico, mostrándose más ligero, delgado y robusto en comparación con las pantallas estándar de vidrio. Esto es sólo un ejemplo de los innovadores diseños que se convierten en posible debido a las pantallas flexibles “, dijo Indro Mukerjee, CEO de Plastic Logic.

Según el responsable del proyecto, los PaperTabs son bastante robusto comparado con cualquier gadget disponible en el mercado. Debido a la durabilidad y la flexibilidad del nuevo material, es posible reproducir las hojas digitales en cualquier rincón de la casa o llevarla en los bolsillos sin ningún tipo de limitación, característica que también influye en la manera que se utilizan, puesto que pequeños pliegues en la superficie son capaces de reemplazar totalmente cualquier botón físico.

Papertab proyecto en fase inicial

Proyecto en fase inicial

Aunque la idea de tener ordenadores basados PaperTab parece prometedor, vale la pena señalar que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana de desarrollo. La versión actual del producto consiste en no menos de 10 pantallas flexibles y de alta resolución de 10,7 pulgadas equipado con un procesador Intel Core i5 de segunda generación.

Este sorprendente número de pantallas sólo aumentará a medida que los desarrolladores apuestan por un hardware más potente. En teoría, no habría ningún límite para el número de pantallas que podrían ser utilizados siempre que el procesador utilizado demostre ser capaz de tratar con múltiples tareas requeridas.

Papertab el ordenador de papel del Futuro

“Estamos explorando activamente las experiencias del usuario que sean perturbadores”, dice Ryan Brotman, investigador de Intel. El proyecto PaperTab, desarrollado por el Human Media Lab, demuestra innovaciones interactivas combinadas con los procesadores Core que tienen el potencial para deleitar a los usuarios de la tabletas en el futuro”, añade.

En otras palabras, la idea de utilizar un ordenador tan delgado como una hoja de papel, equipado con varias pantallas está aún muy lejos de convertirse en una realidad para la mayoría de las personas. Sólo en los laboratorios de la Universidad de Queen’s es que el proyecto es accesible, de manera que debería diferir bastante de un posible lanzamiento comercial.

Hasta la fecha, no existe una estimación de cuándo el nuevo producto debe llegar a los consumidores finales. Al igual que con otras innovaciones tecnológicas, la falta de demanda y las plantas de fabricación necesarias para que la novedad sea liberada por un escaso valor práctico, al menos en una fase inicial.

Papertab

Sin embargo, los rumores son cada vez más fuertes, empresas como Samsung están invirtiendo en tecnologías sobre las pantallas flexibles. Mucho antes de lo esperado, doblar un dispositivo como una hoja de papel para mantenerlo en el bolsillo puede convertirse en una actividad habitual de nuestra vida cotidiana.

Cuál es tu opinión sobre los PaperTab

¿Qué opinas de las iniciativas de Plastic Tab? ¿Crees que los ordenadores del futuro tendrán realmente una cara totalmente diferente o? ¿O crees que esto es nada más que mera especulación de la industria? Deja tu comentario al respecto en nuestra sección de comentarios y no olvides suscribirte a nuestra página de Facebook, Twitter o Google + para recibir noticias relacionadas con el mundo de la tecnología.

Esta noticia ha sido tomada de varias fuentes como:  Plastic Logic, Human Media Lab, DVice, Future Technology


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación