Historia y evolución de todos los sistemas operativos

Historia y evolución de todos los sistemas operativos creados hasta la fecha. Una lista cronológica de todos aquellos S.O. que vieron la luz, uno de ellos se quedaron entre nosotros, y otros que no tuvieron lo necesario para quedarse, en una época, donde todos querían ser el “popular” de los PCs.

Cada día que enciendes tu ordenador para trabajar, divertirte, navegar por la web, jugar y hacer muchas otras cosas. Unos segundos después de presionar el botón “power”, un componente muy importante entra en juego: el sistema operativo.

Hoy, el mercado está bien segmentado, pero mucha gente todavía usa Windows. Sin embargo, la historia no siempre ha sido así. Con los años, varias empresas han desarrollado sistemas para adaptarse a diferentes tipos de usuarios. Hoy, vamos a hablar un poco de estas tantas plataformas.

historia sistemas operativos
Fuente de la imagen: Wikipedia

En el inicio la computación estaba sin forma y era vacía

Los ordenadores/computadoras gigantes que ocupaban cuartos enteros y que necesitaban la ayuda de los seres humanos nacieron por allí a principios de 1950. En los primeros, las tareas se llevaron a cabo por técnicos, los cuales dictaban lo que seria realizado a través del hardware.

Un empleado era contratado especialmente para activar y desactivar las llaves, la cuales servían para indicar si un componente debe estar encendido o apagado. Cuando se cerraba la llave, por ejemplo, la información corría por metros o kilómetros de cables y encendía una luz, indicando que determinada funciona estaba desactivada.

En aquella época, era común para una persona desarrollar programas de ordenador. A pesar de trabajar para las tareas necesarias, estos equipos siempre necesitaban de la intervención humana y no podían usar rutinas programadas. La historia cambio con el primer sistema operativo, aquí todos una lista de todos esos S.O. fueron creados hasta el momento.

1969 – UNIX

  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

En la década de 1960, un equipo de desarrolladores de AT&T Bell Labs decidió trabajar en un software más simplificado y objetivo que el que era utilizado en las mainframe de la época. Después de unos años, más precisamente en 1969, el resultado fue el sistema operativo propietario llamado UNIX (Servicio de computación e información Uniplexada).

Inicialmente, el sistema fue programado específicamente para un tipo de máquina, pero en 1973, el software ha sido recodificado al lenguaje de programación C. Aunque es un software de código cerrado, AT&T proporciono copias a las universidades.

1977 – BSD

  • Estado: No disponible.
  • Código: En el inicio cerrado.
  • Código Actual: Abierto.

En 1977, UNIX tuvo su primer descendiente. Aunque tenía sus propias características, BSD estaba claramente conectada con su predecesor, ya que utilizaba parte del código fuente y el diseño del sistema fue creado por AT&T. El sistema era una extensión de UNIX en la cual se habían añadido algunas características.

Así como su “padre”, BSD también adoptó la idea de código cerrado (algo que se ha cambiado en décadas más tarde), pero esto no era un problema, puesto que estaba pensada para el uso en la Universidad y las máquinas grandes.

1978 – Apple DOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

El primer sistema operativo de Apple llegó a equipar a los ordenadores Apple II. Como su nombre indica, este fue un sistema que funcionaba en discos (época en que no existían los Hds).

Este software, que fue desarrollado por un tercero, era rudimentario y sólo con algunos componentes básicos: un gestor de archivos, un catálogo, funciones para abrir y eliminar datos, un programa de puesta en marcha y algunos otros elementos.

1979 – Atari DOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Probablemente debes asociar este nombre con el nombre de un videojuego, pero el nombre también fue usado para bautizar el sistema y los equipos de los famosos fabricantes de consolas. Se utilizó el software Atari DOS en toda la familia de ordenadores domésticos de 8 bits.

Así como los otros sistemas de la época, el Atari DOS era muy limitado y trajo consigo el menú principal de algunas buenas herramientas básicas. Recibió un número de cambios durante los años, pero sus códigos no llegaron hasta la actualidad.

1980 – Apple SOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Con el éxito de ventas del Apple II, el fabricante, por supuesto, decidió apostar por la Apple III y por lo tanto necesito un sistema evolucionado para conquistar al consumidor. En el momento, Apple ha optado por un sistema ligeramente diferente del precursor, pero los cambios no fueron tan significativos.

1980 – Xenix

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Antes de siquiera pensar en MS-DOS, Microsoft había trabajado un poco con Unix. De hecho, la compañía no ha desarrollado el sistema y todo el desarrollo fue hecho por AT&T. en 1980, la compañía lanzó el sistema Xenix para los ordenadores Zilog Z8000 (los principios de las máquinas de 16 bits).

Con el tiempo, el sistema operativo Xenix se convirtió en uno de los sistemas Unix más utilizados por los usuarios domésticos. Después de unos años, Microsoft ha vendido los derechos a terceros (tales como Intel y SCO) decididos a trabajar con el 86-DOS.

1980 – 86 – DOS (Q-DOS)

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Como su nombre lo indica, era un sistema operativo desarrollado específicamente para los procesadores Intel 8086. Desarrollado por Seattle Computer Products, este software no duró mucho, porque Microsoft compró la idea y decidió convertirlo en MS-DOS.

1981 – MS-DOS / IBM PC DOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Como debes imaginar, desde épocas tempranas Microsoft trabaja solamente con software. Al principio, la compañía se ha asociado con IBM para vender su sistema junto con los PCs de la empresa.

El software fue muy bien aceptado y recibido modificaciones durante los siguientes años. En la versión 2.0, MS-DOS tenia soporte para los discos duros de 10 MB y la estructura de archivos “en el árbol”. En el siguiente paso, Microsoft agregó soporte para el sistema de archivos FAT16 y también tenia soporte para las redes. Así fue el comienzo de lo que hoy es Windows.

MS-DOS / IBM PC DOS
MS-DOS / IBM PC DOS

1981 – Pilot

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Apple y Microsoft estaban haciendo grandes progresos con su software, pero fue Xerox quien lanzó el primer sistema operativo con una interfaz gráfica, la GUI. La compañía creó y lanzó el sistema Xerox Star para ofrecer una experiencia completa para el consumidor.

A pesar de lograr avances significativos, el sistema operativo Pilot no fue un éxito comercial, tal vez porque fue aislado y era muy caro.

1982 – SunOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Usando BSD como base, Sun Microsystems creo su propio sistema operativo. El software fue desarrollado para ser comercializados junto con los servidores y estaciones de trabajo creados por la empresa. Duró bastante tiempo y continuaron evolucionando hasta que el desarrollador cambió su nombre a Solaris.

1983 – Apple ProDOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Después de tantos proyectos, Apple lanzó un sistema más profesional. Este nuevo software se basa en el SOS de Apple y tenía algunos problemas que otros sistemas no presentaban. Sin embargo, con el lanzamiento de la suite AppleWorks, Apple logró llamar la atención de los consumidores.

1983 – Lisa OS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

También estaba basado en el viejo SOS de Apple, este sistema viene con una serie de correcciones e impresiono con su habilidad para trabajar con múltiples tareas y el uso de la memoria virtual. Estos fueron los aspectos importantes para que el software funcione bien con una revolucionaria interfaz gráfica.

Además de ofrecer las características típicas que existían en el Pilot, el Lisa SOS llego para volver la usabilidad mas agradable para aquellos que utilizaban el ordenador en casa. Con un menú superior, Apple logró conquistar al público.

1984 – HP-UX

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Hewlett-Packard ya estaba hace ya unos años en el campo de la computación, pero se demoro en apostar en un sistema operativo propio. HP-UX fue el primero en traer una unidades lógicas y listas de control de acceso. El sistema funcionó muy bien en aquellos años, y aún hoy en día es una plataforma de Unix para grandes servidores.

1984 – Mac OS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Después de acertar en la interfaz, Apple decidió mantener las cosas simples para el consumidor. Muchos de los comandos que los usuarios tenían “miedo” fueron eliminados y reemplazados con gestos de ratón. Este fue el comienzo de una era de los ordenadores “amigables”. Mac OS (que originalmente tenía el nombre de System) era la base del éxito largo de Apple.

1985 – AmigaOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Apple estaba dominando el mercado de los sistemas operativos, pero AmigaOS entró de cabeza en los negocios con su sistema propietario. Los ordenadores AmigaOS fueron equipados con los procesadores Motorola y eran absolutamente diferente a todo lo que existía.

Incluso aun siendo un novato en sus primeras versiones, el sistema ya ofrecía interfaz gráfica. No era mucho para los competidores, pero la carrera fue difícil en aquella época Aunque no fue un éxito en de ventas, AmigaOS existe hoy en día y funciona en máquinas con arquitectura PowerPC.

AmigaOS
AmigaOS – Fuente imagen: http://www.amigaos.net/

1985 – Windows 1,0

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Corriendo detrás de los prejuicios, Microsoft lanzó su primer sistema con interfaz gráfica y soporte para múltiples tareas. El software de MS había copiado algunas cosas de los Macintosh, pero era muy diferente en muchos sentidos. Este sistema funcionó en MS-DOS, Pero trajo algunos controladores avanzados para mejorar la usabilidad.

1985 – RISC/os

  • Estado: No disponible.
  • Código: Compartido.

Después de varios sistemas basados en Unix, algunos comenzaron a mezclar elementos de códigos base de otros software. El RISC/os, por ejemplo, trajo elementos de BSD y algunas características de UNIX. Este fue uno de los primeros sistemas con arquitectura de 64 bits, pero él sistema no dio mucho de que hablar y luego fue descontinuado.

1986 – GEOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Mientras pasaban los años, otras empresas han adoptado la idea de sistemas gráficos. GEOS era un software de Berkeley Softworks que había equipado ordenadores Commodore. Ya venía con un procesador y un programa para los dibujos. El último descendiente de este OS apareció en 2009, Pero aún es muy rudimentario.

1986 – LynxOS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Tratando de escapar de lo trivial, este sistema llegó a realizar operaciones de procesamiento en tiempo real. En lugar de utilizar datos temporales, LynxOS trabajó para entregar resultados inmediatos. Es un sistema muy común para la aviación, telecomunicaciones, control de procesos industriales y otras actividades.

1987 – MINIX

  • Estado: No disponible.
  • Código: Abierto.

Después de tantas versiones de Unix para grandes empresas y los sistemas internos, un hombre llamado Andrew S. Tanenbaum lanzo un software simplificado para fines educativos. El MINIX era una de las inspiraciones para el lanzamiento del aclamado Linux.

1987 – OS/2

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Después del MS-DOS y de Windows, Microsoft e IBM estaban considerando lanzar un sistema más evolucionado. El Operating System/2 contó con una interfaz gráfica más avanzada. Fue creado especialmente para los nuevos ordenadores IBM y después de algún tiempo, Microsoft salió el proyecto.

1987 – Windows 2.0

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Mientras daba atención a OS/2, Microsoft trabajaba en paralelo con Windows 2.0. La nueva versión del sistema comenzó a dar unos pasos para llegar a lo que hoy conocemos. Ahora, las ventanas podrían sobreponerse y ya existía las características de maximizar y minimizar de las ventanas.

1988 – A/ROSE y System 6

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Apple continuó invirtiendo en su sistema, pero el System 6 no fue la mejor jugada. Trajo algunas características poco inteligentes (como MacroMaker utilizado para automatizar actividades) y no mostró gran evolución.

Al mismo tiempo, Apple aposto en un sistema que funcionaba en la plataforma coprocesadoras de Macintosh. El A/ROSE debería facilitar la introducción del nuevo hardware en los ordenadores de Apple, pero, desafortunadamente, el sistema tenía un montón de problemas.

1989 – NeXTSTEP

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Después de que salió de Apple, Steve Jobs fundó NeXT. Su nueva compañía desarrolló el sistema NeXTSTEP, que fue basado en el código de Unix y BSD. El sistema entró con una interfaz gráfica un dock Apple, 3D, widgets comandos para arrastrar elementos e iconos totalmente coloreados. Este fue el comienzo del sistema OS X.

NeXTSTEP
NeXTSTEP – Fuente imagen: Wikipedia

1990 – Windows 3.0

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Windows 3.0 presentó algunas novedades, principalmente en cuanto a soporte de hardware. Este sistema era capaz de trabajar con los procesadores Intel 8086/8088, 80286 y 80386. Además, era compatible con los adaptadores de gráficos de 256 colores.

1991 – Linux

  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto y libre

Finalmente, después de veinte años de historia, nació Linux. Aunque no es el sistema preferido de muchos, el pingüino fue uno de los más importantes en la historia, ya que fue de código libre y abierto.

Al principio, el sistema de Linus Torvalds aprovecho las bibliotecas y las aplicaciones de GNU. Lo curioso de este sistema es que no es popular como una única plataforma. Desde el principio, Torvalds distribuyo el Kernel del sistema operativo de forma gratuita, asegurando que varios otros sistemas se pudiesen desarrollar y ofrecer nuevas experiencias para los usuarios.

Linux está en constante desarrollo, y su núcleo principal se actualiza para incluir mejoras y nuevas tecnologías. El principal punto culminante de este software es que solamente evoluciono y no necesita estar preocupándose por la interfaz gráfica y otros detalles. En la actualidad, el sistema está en la versión 3.11.

Linux
Linux

1991 – System 7

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

El lanzamiento de System 7 (o Mac OS 7) fue un paso importante en la historia de Apple. Este sistema ya vino consolidado y agrego toda una serie de nuevas características para el usuario. Gracias a la evolución de los componentes de hardware y periféricos, este software hizo un llamamiento a los consumidores. Fue el primer sistema de la Apple en estar disponible en CD.

1991 – BeOS

  • Estado: Disponible como Haiku.
  • Código: Cerrado.

Pensando en las posibilidades de exploración de archivos multimedia y de trabajar con imágenes y vídeos, se desarrolló el BeOS. El sistema de BeOS vino para competir directamente con Windows y Mac OS. Así como sus competidores, también trabajó con ventanas, menús y otras características. El proyecto se termino, pero todavía está disponible como Haiku.

1991 – Workplace OS

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

De vez en cuando, IBM intentó crear nuevos sistemas para sus equipos. Esta vez, la empresa apostó por una plataforma para ejecutar casi todo. Workplace OS era capaz de ejecutar programas de DOS OS/2, AIX, Windows y otros.

Estaba basado en la arquitectura PowerPC y trajo parte del código de UNIX. Se suspendió debido al pobre rendimiento y poca aceptación del público.

1992 – Windows 3.1

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Windows 3.1 tenía una interfaz de red bien desarrollada, con mejor soporte para archivos multimedia y fuentes TrueType. En sólo dos meses, la versión 3.1vendio 3 millones de copias. Se consolido un sistema operativo muy popular.

1992 – Solaris

  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

Dando continuidad a SunOS, Sun Microsystems lanzó Solaris. El nuevo sistema también estaba basado en UNIX, y para continuar su idea original, Sun continuó centrándose en servidores y estaciones de trabajo. Así como los otros sistemas, Solaris ofrece una interfaz gráfica de usuario y un entorno de trabajo evolucionado.

1993 – Debian

  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto y Libre.

Dos años después del nacimiento de Linux, uno de los sistemas más grandes de todos los tiempos. Debian vino con ambos pies sobre el pecho de las empresas gigantes, mostrando todo lo que los pingüinos podían ofrecer. El sistema del proyecto Debian reunía el Kernel de Linux (una adaptación de una versión anterior conocida como SLS) y las herramientas de GNU.

Uno de los aspectos más destacados fue el soporte para diferentes arquitecturas. Debian funciona en X86, X64, PowerPC, SPARC, ARM, S390 y IA-64. Debido a la versatilidad, el sistema tuvo a muchos descendientes, incluyendo Ubuntu. Actualmente, tiene una base de datos gigante y puede adaptarse fácilmente a cualquier necesidad. Es uno de los sistemas Linux más utilizados.

1993 – FreeBSD, NetBSD

  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto.

En aquella época, la carrera de los sistema operativo era cada vez más loca. Todos tenían nuevas ideas y querían entrar en el mercado. En 1993, Berkeley Software Distribution lanzó NetBSD, y la compañía The FreeBSD Project puso a disposición FreeBSD. Los dos sistemas todavía existen y son gratis.

1993 – Slackware

  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto.

Al mismo tiempo con Debian, nació otra gran versión de Linux. Slackware también se basó en el SLS y el Kernel de Linux. Vino a ofrecer facilidad con algunos scripts. Teniendo en cuenta el tiempo de evolución, Esta distribución también tiene una enorme base de datos y también ha tenido a muchos descendientes.

1994 – Copland (System 8)

  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

La octava versión del sistema de Apple trajo más seguridad y mejoro el sistema multitarea. Sin embargo, el software tuvo una vida muy corta, ya que Apple adquirió NeXT y pronto comenzó a trabajar en un nuevo sistema.

1994 – SUSE

  • Estado: Disponible.

1995 – Red Hat

  • Estado: Disponible.

1995 – Windows 95

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Windows 95 era tan importante que terminó definiendo algunos estándares. Se organiza la forma en el escritorio, que todavía se utiliza en Windows 7 y 8, el menú de inicio (que sólo fue quitado en la última versión de Windows), la barra de tareas y el explorador de Windows han sido las características que facilitaron el uso del sistema.

Después de algunas actualizaciones, Windows 95 pasó a soportar la lectura de los dispositivos USB, el navegador de Internet Explorer (que nunca salió de sistema de Microsoft) y otras funciones. Este sistema fue responsable de hacer Windows el sistema más utilizado en el mundo.

Windows 95
Windows 95

1996 – Rhapsody

  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

Mientras trabajaba en NeXTSTEP, Apple decidió lanzar un sistema intermedio para adaptarse a sus usuarios. Rhapsody era un software adaptado de OPENSTEP y tenía una interfaz muy similar al Mac OS. Su vida no fue tan corta, porque la empresa se tomo un tiempo en el lanzamiento de OS X.

1997 – Symbian

  • Estado: Disponible.

Uno de los primeros sistemas móviles fue Symbian. Este sistema equipo a un gran número de teléfonos móviles de Nokia y de otros fabricantes. Durante más de diez años, el software fue actualizado para dar cabida a las últimas tendencias. El sistema terminó muriendo (pero todavía tiene soporte) en las manos de Nokia.

1998 – Windows 98

  • Estado: No disponible.

Sustituyendo a Windows 95, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft también era capaz de ejecutar programas de 16 y 32 bits. Sus principales diferencias eran el soporte nativo para dispositivos USB y drivers más avanzados. Además, venía con DirectX 5, que garantizaba la ejecución de juegos más avanzados.

1998 – Mandrake (Mandriva)

  • Estado: Disponible.

1999 – Windows 98 SE

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Como su nombre indica, llegó la segunda edición de Windows 98 para corregir los fallos de su precursor. Se llevaron a cabo las mejoras en la comunicación de red, soporte para controladores y actualización de DirectX.

1999 – Yellow Dog Linux

  • Estado: Disponible.

Aunque es desconocido por muchos, Yellow Dog Linux es un sistema gratuito de código abierto que está bien vivo. Esta versión del pingüino es exclusiva para PowerPC. Utiliza mucho de Red Hat y trae algún software instalado por defecto.

Debido a su arquitectura, el sistema le hace falta utilizar versiones alternativas de Flash y otros programas. Esto también fue uno de los pocos sistemas Linux que funcionó a la perfección en la PlayStation 3. La versión más reciente, lanzada en el 2012, todavía tenía el Kernel 2.6 de Linux.

Yellow Dog Linux
Yellow Dog Linux – Fuente imagen: Wikipedia

2000 – Windows 2000

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Desarrollado especialmente para clientes y servidores de red, Windows 2000 (NT 5.0) soportaba el sistema de archivos NTFS 3.0, sistema de encriptación de archivos y otras funciones avanzadas. Fue reemplazado por Windows 2003.

2000 – Windows ME

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Microsoft había estado acertando con sus apuestas, pero también demostró que podía dar grandes meteduras de pata. Windows ME fue el sistema con la mayor cantidad de errores que lanzó la compañía. Además de ser lento, se centró sólo en algunos recursos visuales que no ayudaban al sistema a mantenerse vivo durante mucho tiempo.

2000 – Knoppix

  • Estado: Disponible.

Entre tantas versiones de Linux, Knoppix ha recibido cierta atención en el momento de su lanzamiento. Basada en Debian, el sistema ha llegado a ofrecer los recursos del sistema libre sin la necesidad de realizar una instalación. Solo hacia falta poner el CD de Knoppix en el PC y empezar a disfrutar de un Linux muy ligero.

2001 – Windows XP

  • Estado: No disponible (Soporte disponible solo hasta el 2014).
  • Código: Cerrado.

Debido al desastre de Windows ME, Microsoft lanzo Windows XP. Esto fue probablemente el sistema más utilizado por todos. Este S.O. Tenia su interfaz totalmente rediseñada, traía una serie de nuevas características para las redes, DirectX 8.1, soporte para múltiples usuarios, nuevas características de seguridad y mucho más. Este sistema ha tenido muchas actualizaciones.

Windows XP
Windows XP

2001 – OS X

  • Estado: No disponible.
  • Código: Cerrado.

Después de tantos años trabajando en su propio sistema, Apple ha lanzado finalmente un sistema basado en UNIX. OS X vino a revolucionar la historia de la compañía. Desde el lanzamiento de este sistema, la manzana viene sólo realizando mejoras y no lanzó una versión completamente nueva.

Mac OS X, así como fue llamado, presentó la memoria protegida, el dock (similar a lo que se utiliza hoy en día), la terminal, un cliente de correo electrónico, soporte para OpenGL y otros recursos.

2002 – Gentoo Linux

  • Estado: Disponible.

2003 – Fedora

  • Estado: Disponible.

2003 – Kurumin

  • Estado: Descontinuado.
  • Arquitectura: X86 y X64.
  • Código: Abierto.

Kurumin. El sistema creado por Carlos e. Morimoto fue creado basado en Debian y aprovecho la característica de funcionamiento directo por el CD (algo que fue introducido por Knoppix).

Además de esta funcionalidad, Kurumin era famoso por traer algunas funciones automáticas. El sistema tenía “ClicaAki” (el Panel de Control de Kurumin), que, en realidad, era una tienda simplificada que bajaba e instalaba programas que en pocos clics.

Desafortunadamente, Kurumin se discontinuó en 2009. La última versión del sistema fue la NG 8, que fue basada en Ubuntu 8.

Kurumin
Kurumin

2004 – Ubuntu

  • Arquitectura: i486, x86, x64 y ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Actualizaciones en desarrollo.
  • Código: Abierto y gratuito.

Después de 13 años de la invención de Linux, nace el sistema que, hoy, es el más popular con la cara del pingüino. Basada en Debian, este sistema dejo las cosas más amigable para el usuario. Ubuntu recibe dos actualizaciones anuales y ha mejorado el soporte para los más variados tipos de hardware (incluyendo AMD y NVIDIA).

2004 – Mac OS X Tiger

  • Arquitectura: IA-32, x86, x64 y PowerPC.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado (con componentes de código abierto).

Este fue el primer sistema de Apple para los procesadores Intel. En cuatro años de desarrollo, Apple agregó a su sistema las siguientes características: tablero de instrumentos, carpetas inteligentes, Spotlight y otras herramientas.

2006 – OpenSUSE

  • Arquitectura: IA-32, x86, x64 y PowerPC.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto y gratuito.

2006 – Windows Vista

  • Arquitectura: IA-32, x86 y x64.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

Tratando de innovar, Microsoft termino dando otro error. Windows Vista llegó para crear una nueva experiencia y atraer a los usuarios de Windows XP. Pero por cuenta de una serie de problemas de rendimiento, el sistema no consiguió el éxito en la misión. A pesar de esto, Algunas de las características (como Windows Search y Windows Aero) fueron las innovaciones que han ayudado en el desarrollo del sistema sucesor.

2007 – iOS

  • Arquitectura: ARM y propietarias.
  • Estado: Disponible.
  • Actualizaciones en desarrollo.
  • Código: Cerrado.

La gran revolución en el mercado de telefonía móvil se produjo cuando Apple lanzó el famoso iPhone. En el momento, no había nada similar al teléfono inteligente y el sistema de Apple. iOS fue creado basado en OS X e introdujo en el mundo de características fáciles de usar. Recientemente, el sistema experimentó un cambio de imagen visual y sigue dando grandes pasos en la introducción de nuevas características.

2008 – OpenSolaris

  • Arquitectura: SPARC, IA-32, x86, x64, PowerPC, System z on z/VM y ARM.
  • Estado: No disponible.
  • Código: Abierto y gratuito.

2008 – Android

  • Arquitectura: ARM, x86, MIPS y i.MX.
  • Estado: Disponible.
  • Actualizaciones en desarrollo.
  • Código: Abierto (con drivers propietario).

Previamente desarrollado por Android Inc. Android fue adquirida por Google en 2005. Desde entonces, el gigante de las búsquedas estaba trabajando para conquistar el mercado móvil. Hoy, Android es el sistema de transporte más utilizado en el mundo, siendo que está ganando protagonismo por ser el pionero en el lanzamiento de varias características. La última versión es la 4.3, que ya trae soporte para Open GL ES 3.0.

Android
Android

2009 – WebOS

  • Arquitectura: ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

2009 – Windows 7

  • Arquitectura: IA-32, x86 y x64.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

Considerando la decepción de Windows Vista, Microsoft decidió apostar nuevamente. Windows 7 viene a arreglar todos los problemas del precursor y ofrece un rendimiento por encima de todo. El sistema no alcanzo la popularidad que Windows XP tenía, pero logro conquistar al público.

2009 – Mac OS X Snow Leopard

  • Arquitectura: x86 y x64.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado (con componentes de código abierto).

A diferencia de las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard vino a mejorar la programación del sistema básico. Finder y Safari eran más rápidas y el sistema presentó respuestas inmediatas. Parte de esta evolución fue el fin de soporte para la arquitectura PowerPC.

2010 – Windows Phone

  • Arquitectura: ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado.

Después de largos años de insistencia con Windows Mobile (que era sólo un sistema mal adaptado de la versión para escritorio), Microsoft ha rediseñado su sistema móvil. Windows Phone tiene iconos grandes, tiles, un diseño muy limpio y compatibilidad con API modernas para correr juegos en 3D.

Windows Phone
Windows Phone

2010 – Bada

  • Arquitectura: ARM.
  • Sustituido por el S.O. Tizen.
  • Código mixto: (abierto y propietario).

Cansado de utilizar sistemas genéricos, Samsung intentó crear uno para la línea especial de electrodomésticos. La idea no era muy buena y el fabricante coreano cada vez más viene apostando en Android. El sistema fue descontinuado para centrarse en el desarrollo de Tizen.

2011 – Chrome OS

  • Arquitectura: x86 y ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Abierto.
  • Recursos en la nube.

Después de haber conquistado los dispositivos móviles, Google vio un hueco en el mercado de escritorio. En lugar de insistir en la computación local, la empresa creó un software que utiliza los recursos en la nube. El Chrome OS es desarrollado por Google y está disponible en los Chromebooks, pero hay una versión de código abierto llamada Chromium OS que puede ser probado en otros ordenadores.

2011 – Mac OS X Lion

  • Arquitectura: x86 y x64.
  • Estado: Disponible.
  • Código: Cerrado (con componentes de código abierto).

Aprovechando algunas de las características de iOS, Apple ha desarrollado el sistema para computadores. En Lion, el Launchpad fue uno de los grandes recursos que facilitó el acceso a las aplicaciones. Otra novedad fue el guardado automático del estado del ordenador y de los documentos.

Mac OS X Lion - Fuente imagen : Apple
Mac OS X Lion – Fuente imagen : Apple

2012 – Tizen

  • Arquitectura: x86 y ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Código mixto (abierto y propietario).

Después de intentar luchar en el sector de los móviles con Bada, Samsung decidió apostar en un proyecto más atrevido. Desarrollado en colaboración con Intel y la Foundation Linux, Tizen promete ofrecer un buen rendimiento, compatibilidad con aplicaciones Android y una agradable interfaz.

2012 – Windows 8

  • Arquitectura: x86, x64, IA-32 y ARM.
  • Estado: Disponible.
  • Actualizaciones en desarrollo.
  • Código: Cerrado.

Pensando en migrar para el sector de las tabletas y revolucionar la forma en que las personas usan el PC, Microsoft ha apostado por un rediseño de su sistema. Aprovechando los elementos de Windows Phone, el nuevo Windows 8 trajo un nuevo menú de inicio. Además mantiene la compatibilidad con programas antiguos y trae soporte para nuevas aplicaciones.

Windows 8
Windows 8

2013 – Ubuntu Touch

  • Arquitectura: x86 y ARM.
  • Estado: En desarrollo.
  • Código: Abierto.

Así como Microsoft, Apple y Google, el equipo de Ubuntu ha decidido también crear su propio sistema para smartphones y tabletas. Ubuntu Mobile OS (también conocido como Ubuntu Touch) ha impresionado con sus características innovadoras y visuales que pueden garantizar experiencias similares entre diferentes dispositivos. El sistema debe ser liberado muy pronto.

2013 – Firefox OS

  • Arquitectura: ARM.
  • Estado: En desarrollo.
  • Código: Abierto.

Después de tantos años trabajando con los navegadores, Mozilla entra en cabeza del mercado de la telefonía móvil. Firefox OS es un sistema enfocado a HTML5 que pretende ganarse a los consumidores que buscan smartphones más baratos.

Firefox OS
Firefox OS – Fuente imagen: Mozilla

2013 – Xbox OS

  • Arquitectura: x86.
  • Estado: En desarrollo.
  • Código: Cerrado.

Adoptando parte del código de Windows, Xbox OS será el sistema que tendrá la Xbox One. Todavía no hay ningún detalles precisos sobre el software de este videojuego, pero se sabe que va a tener su código concentrado en la implementación de Direct3D y las características especiales de la consola.

2013 – Orbis OS

  • Arquitectura: x86.
  • Estado: En desarrollo.
  • Código: Cerrado.

Terminando nuestro artículo, tenemos otro sistema operativo para videojuegos. Aunque no está aún disponible para el público, ya tenemos algunos detalles sobre Orbis OS. El sistema de la PlayStation 4 estará basado en FreeBSD y ofrecerá herramientas increíbles adaptadas para los juegos, la edición de vídeos y la conexión web.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación