El poder de ataque y defensa de los buques de guerra de la nueva generación

Es común vincular las guerras navales solo a siglos pasados que ya están demasiado lejos en la historia, olvidando que los grandes buques de guerra siguen jugando papeles muy importantes para garantizar la hegemonía de los diferentes países. Más que eso, barcos y submarinos también son vitales para la estrategia de defensa de las principales naciones del mundo y que continúa hasta hoy.

Al igual que con los tanque, blindados y aviones, los buques de guerra también necesitan mejoras y actualizaciones, es decir, necesitan ser reinventados. Esto es vital para que un país sea capaz de hacer que otras naciones no tengan la ventaja tecnológica y militar sobre él. ¿Tienes curiosidad por saber como estos son los avances en la industria de la construcción naval militar? Así que prepárate para saber cuáles son las grandes novedades para el siglo XXI en alta mar.

Los nuevos buques

En este escenario se empieza a conformar la «nueva generación» de buques de guerra, hay dos modelos que pueden citarse como un buen ejemplo para la guerra del futuro. La primera de ellas es el Type 45 de la Marina Britanica, que ya está en funcionamiento desde 2006 y desde 2009 en actividades militares. El segundo es un Zumwalt Norte Americano, que se colocó en el mar en 2013, pero qie sólo debería tener misiones reales en el 2015.

Ambos son destructores. Esto significa que se tratan de embarcaciones más rápidas y ágil, que se usan generalmente para proteger a los barcos más pesados. Lo que los diferencia de otros grandes «soldados de la alta mar» es la cantidad de armas cargadas y también la versatilidad, ya que puede ser utilizado para combatir submarinos, aeronaves y otros buques.

Type 45 de la Marina Britanica
Type 45 de la Marina Britanica Wikimedia Commons

¿Pero que existe en estas embarcaciones que provocan que sean verdaderas máquinas de guerra?

Bueno, olvida lo que sabes acerca de fragatas y carabelas, debido a las tácticas de la guerra pasada estas quedaron atrás. Ahora, el principal activo son las computadoras avanzadas y misiles controlados por satélite. La tecnología es el gran almirante de los siete mares.

Las defensas de los buques de guerra

Los buques militares no sólo pueden ser equipados con materiales comunes de navegación. Ellos necesitan elementos especiales que serán vitales para la supervivencia de los marineros y de los propios buques. Equipos de navegación GPS son esenciales, pero todavía hay que añadir el radar y el sonar,que aseguren la ubicación y la proximidad del enemigo.

Los marineros no tienen que estar en posiciones durante 24 horas al día, pero no se puede descuidar de los ataques que puedan surgir. Así que todos los buques de guerra están equipados con estos instrumentos de defensa, incluyendo los sensores que pueden reconocer los ataques de los enemigos y lanzar torpedos de intercepción para prevenir el daño causado por los adversarios.

Defensa buques de guerra
Zumwalt fuente de la imagen Wikimedia Commons

Entre los principales aliados de estos buques de nueva generación están algunas pocas armas que pueden hacer que cualquier jugador de Battlefield se muera de envidia. Son cañones automáticos, misiles, torpedos guiados de forma remota y ametralladoras capaces de hacer que cualquier enemigo sea reducido a polvo marino.

A las armas

De nada servirían los sistemas de defensas si no hubiese también un alto poder balístico integrado para atacar a los grandes barcos militares. Diversas empresas han invertido grandes cantidades de dinero para desarrollar cañones mas inteligentes y diversos equipamiento. Conoce alguno de los principales armamento que pueden estar en los destructores en los proximos años.

Cañón naval MK 110

El cañón MK 110 es fabricado por BAE Systems y puede disparar proyectiles de fragmento de dos tipos: comunes e inteligentes – que garantiza menos poder destructivo pero más precisión y aprovechamiento. El cañon también tiene una carcasa de protección para equipos de respaldo en 360 grados, manteniéndola intacta.

Munición de 57 mm es lo que lleva este cañón naval de última generación. El rango de potencia de los cañones MK 110 es de hasta 17 kilómetros, el equipo es capaz de disparar hasta cuatro veces por segundo – la capacidad máxima es de 6.800 kg y de 120 proyectiles, siendo necesario tres minutos para la recarga.

Cañón naval MK 110
Fuente de la image Wikimedia Commons

Con alta potencia de fuego, los cañones MK 110 se utilizan para ataques contra objetos en superficie y también en el aire. Uno de los grandes aliados de esto es el «cuello» móvil de las armas, que asegura que los disparos se pueden hacer en ángulos que van desde 77 grados a 10 grados negativo – recordando que el grado cero es la horizontal perfecta.

Advanced Gun System

También creado por BAE Systems, el Advanced Gun System (AGS) es capaz de disparar a una velocidad vertiginosa y con un alcance que pocas armas en el mundo ofrecen. Son proyectiles de alto calibre con 155 mm y puede alcanzar una distancia de 105 kilómetros – con un margen de error de 50 metros para esa distancia, gracias a los sistemas de municiones guiadas.

Las grandes ventajas de los AGS son el hecho de que el sistema puede ser camuflado fácilmente a los enemigos y también la capacidad de disparar hasta 10 disparos por minuto. Esta cantidad puede parecer pequeña, pero es una gran mejora con respecto a los antiguos sistemas de disparar proyectiles con calibre tan alto. Esto se suma, por supuesto,la precisión de los disparos antes mencionado.

Advanced Gun System
Advanced Gun System

Vertical Launch System

Imagina un buque cargado de diferentes tipos de misiles. Hasta hace pocos años, los barcos necesitan un cañón especial para cada uno, pero ahora que esto está cambiando. El sistema de lanzamiento vertical (VLS, desarrollado por la Marina de los EE.UU.) es el responsable de la misma, añadiendo más versatilidad para lanzar proyectiles con alto poder de destrucción.

Para ello, la construcción del sistema de lanzamiento vertical es modular y puede adaptarse para misiles antiaéreos, cohetes para la defensa contra los submarinos y muchos otros proyectiles de gran alcance. El sistema también cuenta con control de capacidad variable para guiar a los misiles, que pueden ser programados por GPS o por los radares de alta potencia militar. Muchos expertos consideran que el VLS es la mayor potencia naval militar.

Vertical Launch System
Vertical Launch System

Phalanx CIWS

Con armas de gran alcance para rematar de media distancia, los destructores están listos para el combate a grandes distancias. Pero ¿y si el enemigo puede estar más cerca? ¿qué puede hacerse? Ahí es donde entra es escena el «Sistemas de Armas de Defensa Next» – que se llaman CIWS, en sus siglas en Inglés. Uno de los principales competidores en esta industria es Phalanx, producido por Raytheon.

El sistema ha existido por mucho tiempo, pero se ha mejorado y ahora puede ser vital para las batallas navales. Cuenta con una ametralladora grande capaz de disparar proyectiles de 20 mm a una velocidad increíble: son hasta 4.000 disparos por minuto. El rango de 3,6 kilometros se ve pequeño pero es impresionante para un dispositivo con tal potencia de fuego.

Una ventaja importante del Phalanx CIWS sobre otros sistemas esta en sus sensores de combate cercanos y antenas. Con este equipo, Phalanx CIWS puede calcular la ubicación exacta de los enemigos y hacer el disparo automático – que es vital para proteger la integridad de los buques en los momentos de aproximación del enemigo.

Phalanx CIWS
Phalanx CIWS – Fuente de la imagen Wikimedia Commons

Ya conocías estas armas poderosas de gran alcance que se están empleando en los buques más avanzados en todo el mundo? Te gustó saber que las mayores fuerzas militares en el planeta se están preparando para mantener la hegemonía de sus dominios?

Fuentes: Defense Industry Daily, Royal Navy, Time, Tom’s Hardware


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación