Del disquete al pendrive – la evolución de los dispositivos de almacenamiento

Desde los antiguos disquetes y su “reducido” almacenamiento de 80 Kb, los dispositivos de almacenamiento móviles han evolucionado de manera significativa. En Nisfe te presentamos un poco la historia del CD, Zipdrive, tarjeta de memoria y otros dispositivos de almacenamiento de la época. Entender la forma en que se hicieron más pequeños y de menor tamaño y de mayor calidad, para darnos cuenta como la tecnología ha ido evolucionando.

Disquetes

Los extinguidos disquetes fueron creados allá por los años 70, en sus primeras versiones medían 8 pulgadas y ofrecían sólo 80Kb de almacenamiento; después surgió el modelo de 5,25 pulgadas. A mediados de los años 90, se popularizó la versión más compacta, de 3.5 pulgadas y una capacidad “impresionante” para almacenar hasta 1,44 Mb.

Del disquete al pendrive – la evolución de los dispositivos de almacenamiento

CD y DVD

CD-DVDEl CD (Compact Disc) surgió a principios de los años 80 y, debido a su calidad de sonido, pronto conquistó el espacio anteriormente ocupado por los disco de vinilo. El éxito abrumador hizo finalmente popular el CD. Desde entonces, más que escuchar a la música, se hizo posible la grabación en CD-R, borrarlos y volver a escribir de nuevo en el “unidad de CD-RW”.

Como se podría almacenar todo tipo de datos en él, no tardo para que también fuese todo un suceso en la informática, ya que con solo 12 cm de diámetro, poseía la gran capacidad de 700 Megabytes, el equivalente a 486 disquetes. Notado esto, el disco compacto gano otra función: como dispositivo de copias de seguridad.

Ya el DVD (Digital Versatile Disc) fue creado algunos años después, para ser exactos en 1997. Con una capacidad de 4,7 GB, con solo haber llegado al mercado, le arrebato el protagonismo a los CD.

ZipDrive

Introducido en 1994, el Zipdrive poseía el tamaño de un disquete de 3,5 pulgadas, aunque más robusto, y originalmente tenía una capacidad de almacenamiento de 100 Mb

En versiones posteriores, el ZipDrive logro alcanzar los 750 Mb, pero a pesar de tener un espacio considerable para aquella época, las acciones judiciales contra la marca y el alto valor de la venta, no permitieron que desbancase al CD o al disquete.

ZipDrive

En el comienzo del año 2000 ya no se escuchaba hablar de este dispositivo de almacenamiento.

Tarjetas de memoria

tarjeta de memoriaA finales de los años 90, las primeras tarjetas de memoria aparecieron en el mercado. La portabilidad y gran espacio de almacenamiento son los principales atractivos de la novedad. Sin embargo, la producción no controlada de diversos tipos de soporte, hicieron con que no tuviese una estandarización del formato, lo que hizo que varios modelos quedaran obsoletos muy rápidamente.

A pesar de la variedad, los lectores de tarjetas de memoria hacen la vida más fácil para los usuarios, como lo hacen los dispositivos compatibles en muchos equipos. Hoy en día, se puede encontrar tarjetas de memoria para las cámaras, teléfonos, tabletas, consolas de juego portátiles y muchos otros dispositivos.

En la actualidad, una tarjeta de memoria, puede disponer de hasta 128 GB de espacio y una velocidad de transferencia de datos de 45 Mb por segundo en promedio. En la foto, una de las primeros tarjetas de memoria de 128 Mb.

Pendrive

El pendrive es un dispositivo de almacenamiento portátil que permite la conexión con un ordenador o dispositivo a través del puerto USB. Desarrollado en el año 2000, llegó con la misión de realizar copias de seguridad y recuperar los datos dañados del viejo disquete que dejo como herencia.

Más resistente, con más capacidad para almacenar y mucho más rápido, cayó en el gusto popular y contribuyó a la extinción definitiva, del ya moribundo, floppy. Hoy en día se puede encontrar pendrives de 100 mm, con un máximo de 512 GB de espacio de almacenamiento.

Pendrive

Kingston ha anunciado que pronto comercializará el Data Traveler HyperX USB Predator 3.0 con 1TB de almacenamiento. Este, será el pendrive más poderosa del mundo, los archivos se podrán leer y escribir a velocidades de 240 MB / s y 160 MB / s respectivamente.

HD Externo

Para aquellos que necesitan almacenar una gran cantidad de archivos, es muy recomendable un HD (“disco duro” o HDD). A pesar de que no es el tipo de dispositivo que se suele llevar en la bolsa, por lo general la capacidad de almacenamiento que se ofrece es muy impresionante.

HD Externo

Por Increíble que parezca, el primer HD fue lanzado en 1957, con sus 152 cm de largo y 174cm de ancho. En aquella época, poseía la capacidad de almacenar de 5 Mb, una cantidad muy pequeña en comparación con los modelos fabricados después del 2000. En la versión portátil, un disco duro puede almacenar hasta 3 TB de datos en sólo 84 mm, más pequeño que un disquete.


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación