Cuál es la diferencia entre los discos duros SATA y SAS

Los discos duros no todos son iguales. Hay modelos de HD de varios formatos, y dos de los estándares más populares son los discos SATA y los discos SAS. Pero ¿Qué diferencia hay entre estos dos modelos de discos duros?, mira más abajo las diferencias.

disco-duro

Disco duros SATA

La sigla siginifica Serial AT Attachement y se refiere a la tecnología para transferir datos del PC al drive. Este disco vino después de los ATA con la implantación de transferencia de datos de serie, y no de forma paralela. Es el tipo de disco duro más usado en los ordenadores personales y tiene una arquitectura punto a punto (peer to peer), haciendo una conexión directa entre el controlador y el dispositivo de almacenamiento.

Entre sus principales características son su conexión con dispositivos externos, reconocimiento del dispositivo después de estar conectado, transferencias de hasta 6 Gbit/s y la codificación 8B/10B. Utiliza conectores de 70 mm, un cable de datos con siete conductores y voltajes de 3,3 V, 5 V y 12 V. Sus ventajas son la velocidad de transferencia de datos, el uso del soporte de cables conectables y más delgado.

Disco duro SAS

El acrónimo Serial Attached SCSI o SCSI con serial anexado. Eso dice mucho acerca de cómo trabaja. Es un nuevo estándar de SCSI, sin embargo con comunicación serial, no paralelo. Es como el SATA a ATA. Incluso fue inspirado por el propio disco duro SATA y tiene una gran compatibilidad con este patrón. La gran diferencia es que podría permitir conectar dos HDs con extensiones a solo un puerto SAS.

La comunicación SAS es realizada con una transmisión serial, full-duplex, con una tasa de transmisión máxima de 3 Gbps (375MB/s), frecuencia máxima de 3.0 GHz, longitud de cable de hasta 8 metros, soporta conexión en caliente, permite a 4 dispositivos por cable, cable de 32 pines y el consumo de 800 mV. El disco SAS es un patrón que tiende a ser usado en los servidores y no en los ordenadores personales.


Compartir esta publicacion

One Response to "Cuál es la diferencia entre los discos duros SATA y SAS"

Escribe un comentario a esta publicación