Una esponja de grafeno es el material solido más liviano del mundo

Imagine un material sólido, que es tan ligero, que se puede sostener sobre los pétalos de una flor. Bien, no tiene que imaginar mucho, porque la foto está ahí abajo. Y sí, estamos hablando del grafeno, el material que promete revolucionar muchas áreas de la industria.

Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejian, China, fue quien desarrolló el producto, una espuma basada en nanotubos de carbono liofilizados y hojas de óxido de grafeno.

El invento se llama “aeorogel de grafeno” y es el material sólido más ligero del mundo, pesa sólo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, sólo dos veces la densidad del hidrógeno (el más simple de los elementos) y es menos denso que el helio líquido.

Una esponja de grafeno es el material solido más liviano del mundo

Absorbe 900 veces su peso

El antiguo material más ligero del mundo era el aerografito, sólo 0,2 miligramos más pesado. Técnicamente, el “aerogel de grafeno” es una espuma basada en varias hojas de oxido de grafeno y una solución de nanotubos de carbono seco congelado. Durante la creación, el oxígeno se extrae en un proceso químico.

La imagen nos permite comprobar que las muestras creadas tienen ciertas irregularidades, pero que no cambia el hecho de que su densidad pone la primera espuma entre el material sintético ligero.

Esponja de grafeno

El material puede absorber 900 veces su peso en aceite, lo que es potencialmente indispensable como una esponja de limpieza. El uso de aerogel de grafeno sería muy útil en la eliminación de una gran fuga, por ejemplo, evitando daños al medio ambiente.

Vía


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación