Programa de ordenador puede reconstruir lenguas ancestrales

Investigadores de las universidades de Berkeley de California y British Columbia de Vancouber, publicaron el 11 de febrero en la revista PNAS el resultado de la elaboración de un programa de ordenador que puede reconstruir de forma rápida una protolengua, el antepasado lingüístico del cual los idiomas modernos han evolucionado.

El estudio identifico las lenguas de la familia austronesia, que dio origen a los idiomas que se hablan en el sudoeste asiático, en una parte de Asia Occidental y las islas del pacifico.

Con un programa es capaz de procesar una gran cantidad de datos, y el equipo investigador consiguió reconstruir más de 600 lenguas austronesias a partir de más de 140 mil palabras, replicando con un 85% de precisión lo que los lingüistas ya habían hecho de forma manual.

Programa de ordenador puede reconstruir lenguas ancestralesLa ventaja es que este proceso es muy delicado y puede llevar años, ahora con este programa esto puede ser realizado en larga escala en cuestión de días o incluso de horas.

El programa ordena a través de un conjunto de cognatos, las palabras y lenguas que son diferentes y que tienen el mismo origen, para calcular la probabilidad de su derivación de la protelengua. En cada etapa el procesamiento de los datos es almacenado una reconstrucción de las hipótesis para cada cognato y de cada lengua ancestral.

Proto AustresianAdemás de acelerar la capacidad de los lingüistas para reconstruir las protelenguas en gran escala, el programa también aumenta la comprensión de las civilizaciones antiguas tomando como base sus vocabularios y siguiendo las pistas sobre como los idiomas se modificaron a lo largo de los años.

Ahora los investigadores planean utilizar este modelo de ordenador para reconstruir protolenguas de los indígenas norte americanos “lo que me anima sobre este sistema es que lleva mucha de las grandes ideas de los linguistas que tuvieron sobre la reconstrucción histórica, y lo mejor, automatiza en una nueva escala, utilizando más datos, mas palabras, mas idiomas en menos tiempo”, decía Dan Klein, co-autor del programa y profesor asociado de ciencia de la computación de la Universidad de Berkeley, en un artículo publicado en la página de la facultad.

Más información UC Berkeley News Center


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación