Superordenador de Fujitsu simula el cerebro humano

Científicos de los países de Japón y Alemania utilizaron el Superordenador K, considerado el ordenador más rápido del mundo en el año 2011, para llevar a cabo un experimento muy esperado: la simulación de la actividad del cerebro humano en un ordenador. La máquina se tardo 40 minutos, pero logró emular un segundo de la acción de las neuronas humanas en tiempo real.

El estudio fue dirigido por el Instituto Riken, que es el responsable por el ordenador K, que fue construido por el fabricante japonés Fujitsu. La simulación utiliza el poder de los 82944 procesadores del K Computer, que actualmente es la cuarta supercomputadora más poderosa del planeta. La simulación ha involucrado 1. 730.000.000 de células nerviosas virtuales conectados por nada menos que 104 billones de sinapsis.

“Si los ordenadores como este pueden representar sólo el 1% de la capacidad del cerebro humano actualmente creemos que será posible llevar a cabo pruebas más a fondo sólo en la próxima década”, explicó Markus Diesmann, miembro del Instituto de Neurociencia y Medicina, de Forschungszentrum Jülich, Alemania.

En esta evaluación de los alemanes y japoneses, cada sinapsis excitatoria entre las neuronas con 24 bytes de memoria para una mayor precisión. La prueba fue realizada ejecutando un software de código abierto y tenía alrededor de 1 petabyte de memoria, lo que equivale a la cantidad de memoria de aproximadamente 250.000 ordenadores. Las sinapsis se conectaron al azar en el proceso.

“El objetivo era poner a prueba los límites de la tecnología de simulación del proyecto y la capacidad del Computador K”, dijo en un comunicado oficial emitido por RIKEN para dar a conocer el proyecto.

Se espera que en el 2020, los japoneses ya puedan crear superordenadores más poderosos, las llamadas “exascale”, que tendría 100 veces más potencia de procesamiento que el computador K. Estos se deberán utilizar para la simulación y la predicción de los terremotos en el país.

CNET


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación