Jabones bactericidas pueden afectar en las funciones musculares

De acuerdo con una noticia publicada por Smithsonian Magazine, un estudio realizado por la Universidad de California, señalo que el triclosan, una sustancia que normalmente se encuentran en la composición de jabones y productos bactericidas, puede afectar el funcionamiento de los tejidos musculares de humanos y animales.

Los investigadores se basaron en la cantidad de triclosan con la que un consumidor entraría en contacto a través de la utilización diaria de productos con esta sustancia, evaluar los efectos que una cantidad equivalente de estos compuestos en las células del corazón y los músculos estriados.

Más perjudicial que beneficioso

Después de aplicar el triclosan en los tejidos de ratones de laboratorio, los científicos utilizaron una estimulación nerviosa para forzar la contracción de las células musculares, observando que la sustancia interactúa con las proteínas que actúan en su funcionamiento, causando que la contracción fuese mucho más lenta y débil.

Jabones bactericidas pueden afectar en las funciones musculares

Según los investigadores, los ratones mostraron 18% menos fuerza para agarrar objetos después de utilizar una única dosis de triclosan. Otro experimento, llevado a cabo con pescados, mostro que después de una semana de exposición a la sustancia, estos animales comenzaron a nadar más lentamente.

Los científicos temen que los pacientes cardiacos puedan sufrir consecuencias catastróficas debido a los efectos de la sustancia sobre los tejidos musculares, resaltando que el triclosan, además de ser encontrado en la composición de jabones y productos para higienizar las manos también puede ser encontrado en enjuagues bucales, pasta de dientes y hasta en utensilios culinarios.

Vía | Smithsonian Magazine


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación