Investigadores consiguieron hackear las ondas cerebrales para conseguir datos personales

Investigadores de la Universidad de Oxford, UC Berkeley y de Ginebra, fueron capaces de descifrar los números pensados por personas que participaban en unas pruebas realizadas a través de la Electroencefalografía (EEG), el estudio del registro grafico de las corrientes eléctricas que se desarrollan en el cerebro por medio de electrodos.

Los científicos fueron capaces de descubrir las fechas de nacimiento, códigos PIN de tarjetas de crédito, direcciones y otras informaciones personales de los participantes de las pruebas. Los investigadores mostraron algunas imágenes asociadas con la adquisición de información que ellos querían conseguir, con el fin de estimular a las personas participantes de las pruebas a que piensen en la información relacionada con la imagen.

Investigadores consiguieron hackear las ondas cerebrales

Hackear el cerebro

Por ejemplo, si les mostraban una foto de un cajero automático, se les podía “hackear” la mente de los participantes y obtener las contraseñas de sus cuentas, y en algunos casos hasta conseguir el número de la tarjeta de crédito.

Los auriculares EEG, desarrollados por las compañías como Emotiv Systems y NeuroSky, se han vuelto cada vez más populares para los juegos y otras aplicaciones. Para el estudio los investigadores utilizaron el Emotiv Epoc Neuroheadset que se vende por 299 dólares. Estos dispositivos pueden ser usados para una gran variedad de tareas, como por ejemplo una mayor accesibilidad en ordenadores y hasta en los juegos, ya que serán capaces de identificar los pulsos eléctricos emitidos por las personas y transformarlos en comandos para un sistema operativo.

Emotiv Epoc Neuroheadset

A estos dispositivos se les puede instalar aplicaciones de terceros desde una tienda de apps, estas aplicaciones utilizan una API común para tener acceso al dispositivo EEG. Esta API proporciona acceso sin restricciones a la señal del auricular, además de obtener un control completo sobre los estímulos que puedan tener los usuarios.

Vía | Wired

Descubre más

1 Commentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *