Físicos crean un arma de antimateria para estudiar los positrones

Un equipo de físicos de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, ha construido un tipo de “Arma de antimateria” que es capaz de disparar ráfagas de positrones. El modelo desarrollado por los investigadores facilitaran el estudio para ayudar a enteder la naturaleza de los agujeros negros y de las estrellas pulsares.

Los positrones son antiparticulas inversamente proporcional a los electrones, y por esto también se les conoce como antielectrons. Cuando el positrón se aniquila con un electrón, las masas de ambos son transformadas en fotones (radiacion gama) y en otras partículas. Hasta hoy, la creación de positrones en laboratorio involucraba grandes y carisimas maquinas, como el acelerador de partículas del CERN.

Físicos crean un arma de antimateria para estudiar los positrones
Fuente imagen: gizmodo

El prototipo de alrededor de un metro de longitud es capaz de producir ráfagas de positrones y electrones de una manera muy similar a los emitidos por los agujeros negros y púlsares. Para lograr esta hazaña, el equipo disparó una laser con una potencia en petavatios en una atmósfera de gas de helio inerte. Esto creó una corriente de electrones de alta velocidad que se eran direccionados para chocar con los átomos de una lámina de metal.

Estas colisiones emitían corrientes de positrones y electrones que eran separados con el uso de imanes. Los investigadores informan de que cada rafaga de su arma dura apenas 30 fotosegundos, pero que cada disparo se traduce en la producción de hasta 4 billones de positrones, en un nivel de densidad comparable al producido por el CERN. El modelo debe ayudar a determinar cual es la proporción de las partículas en esas corrientes y cual es la cantidad de energía involucrada en el proceso.

Vía


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación