Curiosity encuentra un antiguo lecho de un rio en Marte

De acuerdo con un informe publicado por la NASA, la sonda Curiosity habría descubierto un antiguo lecho de un rió en la superficie de marte. La sonda espacial encontró afloramientos entre la orilla norte del cráter Gale y la base del monte Sharp, encontrando pequeñas rocas que parecen haber sido talladas y transportadas por la fuerte acción de las aguas de un rió.

Los científicos de la NASA están evaluando las imágenes enviadas por la sonda Curiosity, de acuerdo al tamaño y las formas de las rocas, se pueden permitir calcular la profundidad y la velocidad de las aguas que fluyeron a través del lecho. Según las primeras estimaciones, los investigadores creen que las aguas del rió se movían cerca de los 0,9 metros por segundo y tendría una profundidad que podría variar desde el tobillo de una persona hasta la cadera.

Curiosity encuentra un antiguo lecho de un rio en Marte

Acciones de unas aguas turbulentas

Varias pistas sobre la presencia de agua en el planeta rojo habían sido descubiertas por los investigadores, pero esta es la primera vez que se encuentran evidencias bien directas, los científicos están convencidos de que las rocas fueron transportadas y moldeadas por la acción del agua sobre la superficie marciana.

La NASA explico que la sonda espacial no encontró ninguna prueba de la existencia de vida en el planeta rojo, y tampoco es el enfoque de la misión. Curiosity se encuentra en Marte para estudiar el potencial del planeta para la posible habitabilidad en un futuro, y según los investigadores, los resultados obtenidos en poco más de un mes no pueden ser más prometedoras. Los científicos clasifican el lecho recién descubierto como el entorno potencialmente habitable.

Más información NASA


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación